Clasificación UIC de disposiciones de ejes de locomotoras para niños
La Clasificación UIC de disposiciones de ejes de locomotoras es un sistema que nos ayuda a entender cómo están organizadas las ruedas de las locomotoras, los trenes de varias unidades y los tranvías. Fue creada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y se usa en muchas partes del mundo.
Este sistema es muy útil porque es más preciso que otros, como la notación Whyte. La clasificación UIC puede describir fácilmente locomotoras que son difíciles de clasificar con otros métodos. Además, es perfecta para las locomotoras diésel y eléctricas modernas. A veces, también se le llama clasificación alemana o clasificación italiana.
Contenido
¿Cómo funciona la clasificación UIC?
A diferencia de otros sistemas que cuentan las ruedas, la clasificación UIC cuenta los ejes (la barra que une un par de ruedas).
Elementos clave de la clasificación
- Letras mayúsculas: Indican el número de ejes motores seguidos.
- A: un eje motor.
- B: dos ejes motores seguidos.
- C: tres ejes motores seguidos.
- Y así sucesivamente.
- Números: Indican el número de ejes que no tienen motor (ejes de apoyo) seguidos.
- 1: un eje de apoyo.
- 2: dos ejes de apoyo seguidos.
- Letra "o" minúscula: Si aparece después de una letra mayúscula (por ejemplo, Bo), significa que cada eje motor tiene su propio motor eléctrico.
- Apóstrofo " ′ ": Indica que los ejes están montados en un bogie (una estructura giratoria que soporta el tren y tiene sus propias ruedas).
- Signo más "+": Se usa cuando la locomotora o el tren está formado por varias partes que están unidas de forma permanente, pero que son mecánicamente independientes.
- Paréntesis "()": Agrupan letras y números para describir un mismo bogie. Por ejemplo, (A1A) significa un bogie con tres ejes, donde los dos de los extremos son motores y el del medio es de apoyo. Cuando se usan paréntesis, no hace falta el apóstrofo para indicar un bogie.
Otros detalles importantes
Las locomotoras especiales, como las tipo Garratt, se describen usando paréntesis o signos "más" entre sus unidades.
También existen otros sufijos que dan más información sobre la locomotora:
- h: Vapor recalentado.
- n: Vapor saturado.
- v: Locomotora con sistema de vapor compuesto (usa el vapor dos veces para mayor eficiencia).
- Turb: Locomotora con turbina.
- Número: Indica la cantidad de cilindros de la locomotora.
- t: Locomotora tanque (lleva su propio combustible y agua).
- G: Para trenes de carga o locomotoras de maniobras.
- P: Para trenes de pasajeros.
- S: Para trenes de pasajeros rápidos (expresos).
Las clasificaciones más comunes en las locomotoras modernas son Bo′Bo′ y Co′Co′.
Ejemplos de clasificaciones UIC
Aquí te mostramos algunos ejemplos para entender mejor:
- (A1A)(A1A): Significa que la locomotora tiene dos bogies. Cada bogie tiene un eje motor, un eje de apoyo y otro eje motor. Todos los ejes motores tienen su propio motor eléctrico.
- D: Cuatro ejes motores, todos montados directamente en el chasis de la locomotora y conectados entre sí (por ejemplo, por bielas).
- B′B′: Dos bogies. Cada bogie tiene dos ejes motores conectados entre sí. Muchas locomotoras modernas y trenes autopropulsados usan esta configuración.
- Bo′(A1A): Dos grupos de ruedas. Un grupo "Bo′" (dos ejes motores con motores individuales) y otro grupo "(A1A)" (un bogie con un eje motor, un eje de apoyo y otro eje motor).
- Bo′Bo′: Dos bogies. Cada bogie tiene dos ejes motores, y cada uno de ellos tiene su propio motor eléctrico. Es una configuración muy común en locomotoras y tranvías modernos.
- C′C′: Dos bogies. Cada bogie tiene tres ejes motores conectados entre sí.
- Co′Co′: Dos bogies. Cada bogie tiene tres ejes motores, y cada uno de ellos tiene su propio motor eléctrico. También es muy común.
- 2′D1′h3S: Dos ejes delanteros de apoyo en un bogie, cuatro ejes motores, un eje trasero de apoyo en un bogie. Es una locomotora de vapor recalentado, con tres cilindros, para trenes rápidos.
- 1′E1′h2G: Un eje delantero de apoyo en un bogie, cinco ejes motores, un eje trasero de apoyo en un bogie. Es una locomotora de vapor recalentado, con dos cilindros, para trenes de carga y es una locomotora tanque.
- (2′D)D2′: Esta es la clasificación de una locomotora muy grande como la Big Boy. Significa que tiene un bogie delantero con dos ejes de apoyo y cuatro ejes motores, seguido de otra sección con cuatro ejes motores, y finalmente un bogie trasero con dos ejes de apoyo.
Otros sistemas de clasificación
Además de la UIC, existen otros sistemas para clasificar las locomotoras:
Sistema inglés
El Reino Unido usaba la notación Whyte, que cuenta las ruedas en lugar de los ejes. Por ejemplo, una locomotora 4-6-2 en Whyte sería 2′C1′ en UIC.
Sistema francés
El sistema francés es similar al Whyte, pero cuenta los ejes y no usa guiones. Así, una locomotora 2′D1′ en UIC sería una "241" en el sistema francés. Este sistema también se ha usado en España y Rusia.
Sistema turco
El sistema turco es uno de los más antiguos. Usa dos números: el primero indica los ejes motores y el segundo, el total de ejes. Por ejemplo, una "241" francesa (o 4-8-2 Whyte) sería una "47" turca.
Sistema suizo
El sistema suizo también cuenta los ejes, pero los separa con una barra oblicua. Así, la "241" francesa (o 4-8-2 Whyte) sería una "4/7" suiza. Este método se usó en Baviera hasta 1924.
Comparación de clasificaciones de locomotoras de vapor
Sistema UIC | Notación Whyte | Sist. franc., esp. | Nombre americano | Esquema gráfico |
---|---|---|---|---|
A1 | 0-2-2 | 011 | Oo | |
1A | 2-2-0 | 110 | Planet | oO |
1A1 | 2-2-2 | 111 | Patentee | oOo |
2'A | 4-2-0 | 210 | Crampton Norris | ooO |
3A | 6-2-0 | 310 | Crampton | oooO |
B | 0-4-0 | 020 | Four-Wheel-Switcher | OO |
1'B | 2-4-0 | 120 | Hanscom | oOO |
1'B1' | 2-4-2 | 121 | Columbia | oOOo |
2'B | 4-4-0 | 220 | American, Eight-Wheeler | ooOO |
2'B1' | 4-4-2 | 221 | Atlantic | ooOOo |
2'B2' | 4-4-4 | 222 | Jubilee | ooOOoo |
C | 0-6-0 | 030 | Six-Wheel-Switcher | OOO |
1'C | 2-6-0 | 130 | Mogul | oOOO |
2'C | 4-6-0 | 230 | Ten-Wheeler | ooOOO |
1'C1' | 2-6-2 | 131 | Prairie | oOOOo |
2'C1' | 4-6-2 | 231 | Pacific | ooOOOo |
1'C2' | 2-6-4 | 132 | Adriatic | oOOOoo |
2'C2' | 4-6-4 | 232 | Hudson, Baltic | ooOOOoo |
D | 0-8-0 | 040 | Eight-Wheel-Switcher | OOOO |
1'D | 2-8-0 | 140 | Consolidation | oOOOO |
1'D1' | 2-8-2 | 141 | Mikado, Mac Arthur | oOOOOo |
1'D2' | 2-8-4 | 142 | Berkshire | oOOOOoo |
2'D | 4-8-0 | 240 | Twelve-Wheeler, Mastodon | ooOOOO |
2'D1' | 4-8-2 | 241 | Mountain, Mohawk (NYC) | ooOOOOo |
2'D2' | 4-8-4 | 242 | Northern, Niagara (NYC), Wyoming | ooOOOOoo |
E | 0-10-0 | 050 | Ten-Wheel Switcher | OOOOO |
E1' | 0-10-2 | 051 | Union | OOOOOo |
1'E | 2-10-0 | 150 | Decapod | oOOOOO |
2'E | 4-10-0 | 250 | Mastodon | ooOOOOO |
1'E1' | 2-10-2 | 151 | Santa Fe | oOOOOOo |
1'E2' | 2-10-4 | 152 | Texas | oOOOOOoo |
2'E1' | 4-10-2 | 251 | Texas, Southern Pacific, Overland | ooOOOOOo |
1'F | 2-12-0 | 160 | Centipede | oOOOOOO |
1'F1' | 2-12-2 | 161 | Javanic | oOOOOOOo |
2'F1' | 4-12-2 | 261 | Union Pacific | ooOOOOOOo |
C'C | 0-6-6-0 | 060 | Erie (locom. Mallet) | OOO OOO |
(1'C)C | 2-6-6-0 | 160 | sin nombre (locom. Mallet) | oOOO OOO |
(1'C)C1' | 2-6-6-2 | 161 | Mallet Mogul (SP), Prairie Mallet (ATSF) | oOOO OOOo |
(1'C)C2' | 2-6-6-4 | 162 | sin nombre (locom. Mallet) | oOOO OOOoo |
(2'C)C2' | 4-6-6-4 | 262 | Challenger (locom. Mallet) | ooOOO OOOoo |
(1'C)C3' | 2-6-6-6 | 163 | Allegheny (locom. Mallet) | oOOO OOOooo |
D'D | 0-8-8-0 | 080 | sin nombre (locom. Mallet) | OOOO OOOO |
(1'D)D1' | 2-8-8-2 | 181 | Chesapeake (locom. Mallet) | oOOOO OOOOo |
(1'D)D2' | 2-8-8-4 | 182 | Yellowstone (locom. Mallet) | oOOOO OOOOoo |
(2'D)D2' | 4-8-8-4 | 282 | Big Boy (locom. Mallet) | ooOOOO OOOOoo |
(1'E)E1' | 2-10-10-2 | Virginian (locom. Mallet) | oOOOOO OOOOOo | |
(2'C1')(1'C2') | 4-6-2 + 2-6-4 | 462 | Double Pacific (locom. Garratt) | ooOOOo oOOOoo |
(2'D1')(1'D2') | 4-8-2 + 2-8-4 | 482 | Double Mountain (locom. Garratt) | ooOOOOo oOOOOoo |
Para saber más
- Clasificación AAR
- Notación Whyte
- Clasificación de locomotoras francesa
- Clasificación de locomotoras turca
- Clasificación de locomotoras suiza
- Union Internationale des Chemins de Fer (UIC)
Véase también
En inglés: UIC classification of locomotive axle arrangements Facts for Kids