robot de la enciclopedia para niños

Cherokee Bill para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Billy cherokee
Crawford goldsby cropped.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Crawford Goldsby
Nacimiento 8 de febrero de 1876
Fort Concho, Texas, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de marzo de 1896 (20 años)
Fort Smith, Arkansas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Forajido
Seudónimo Cherokee Bill

Crawford Goldsby, más conocido como Cherokee Bill o Billy cherokee (Fort Concho, Texas, 8 de febrero de 1876 - Fort Smith, Arkansas, 17 de marzo de 1896), fue un bandido del oeste estadounidense del siglo XIX involucrado en diferentes hechos de sangre y atracos como parte de una pandilla que realizó sus fechorías, principalmente, en el denominado Territorio Indio.

Infancia y juventud

Los progenitores de Cherokee Bill fueron George Goldsby y Ellen Beck. Su padre militó en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el Décimo de Caballería, conocidos popularmente como los Buffalo Soldiers. Su madre, por su parte, tenía ascendencia cherokee y africana. Crawford fue el segundo de los cuatro hijos de la pareja. Debido a un incidente, George desertó del ejército y se dirigió con su familia a Fort Concho; pero al poco tiempo les abandonó. Posteriormente, Ellen tomó la decisión de dejar a Crawford, por unos años, bajo el cuidado de una mujer llamada Aunty Amanda Foster. Cumplidos los siete años, regresó con su familia cuando se mudaron al Fuerte Gibson, en Territorio Indio, y allí atendió a algunas instituciones educativas. A pesar de estos antecedentes, se considera que Crawford apenas pudo leer y escribir en sus años posteriores.

A la edad de doce regresó con su madre al Fuerte Gibson. Un año después su madre contrajo nuevas nupcias, pero el chico no gustaba de su padrastro. Fue la época en que comenzó a tener malas compañías, beber licor y realizar pequeños hurtos. Teniendo quince años se dirigió hacia el rancho de su hermana Georgia, donde sus labores y su persona fueron bien reconocidas. Ya era considerado un buen tirador. Sin embargo, las relaciones con el esposo de su hermana tampoco fueron buenas.

Ejecución

Mientras estaba en la cárcel, Bill, de alguna manera, obtuvo una pistola para intentar un escape, aun cuando días antes los agentes habían hecho una requisa y descubrieron otras armas que fueron introducidas. Fue el 26 de julio de 1896 cuando trató de realizar su liberación. Uno de los guardianes, al verle armado, ordenó a Bill entregarle la pistola, pero este respondió disparando y matando al carcelero en el acto. Otro guardián huyó, pero pudo salvarse al interponerse en la mira de Bill otro delincuente que iba en su búsqueda. Cherokee mantuvo su posición por largo tiempo agazapado desde su celda y disparando a cualquiera que se asomase.

Dentro del recinto, el prisionero Henry Starr ofreció intermediar para sacar a Cherokee Bill, con la condición de que no le matasen al salir. Al fin el mediador entregó el arma del delincuente. Después de un nuevo juicio, la fecha previamente estipulada para la ejecución fue confirmada. Ese día sería colgado a las 11 a. m., pero fue suspendida hasta las 2 p.m. en consideración a la llegada de su hermana en el tren de la 1 p.m. Antes de su muerte se le adjudica haber dicho: «Es un buen día para morir como cualquier otro». Y ante la pregunta de si deseaba expresar unas últimas palabras, él respondió: «Vine a morir, no a hacer un discurso».

El juez Parker, en el juicio, expresó que Bill era «un loco y sanguinario», y como «el más despreciable» de los delincuentes.

Véase también

kids search engine
Cherokee Bill para Niños. Enciclopedia Kiddle.