Cheese puffs para niños
Los cheese puffs, también conocidos como quesitos, chizitos o suflitos, son un tipo de aperitivo muy popular. Se hacen con maíz inflado y están cubiertos con una mezcla de queso o un polvo que sabe a queso. Se fabrican pasando una masa de maíz caliente por una máquina especial que les da su forma. Pueden ser redondos como bolas, rizados, rectos o de formas diferentes. Algunos son suaves y esponjosos, mientras que otros son más crujientes.
Contenido
¿Cómo se inventaron los cheese puffs?
Los cheese puffs se crearon en los Estados Unidos en la década de 1930. Hay dos historias principales sobre cómo surgieron:
La historia de Flakall Corporation
Una versión dice que fueron inventados por personas de la empresa Flakall Corporation en Beloit, Wisconsin. Esta empresa fabricaba hojuelas de maíz para alimentar animales. Se dice que Edward Wilson, Clarence J. Schwebke y Pravin K. Pant Sr. de esta compañía, descubrieron que podían freír y salar el maíz inflado que producían sus máquinas. Después, le añadieron queso. En 1939, solicitaron una patente para su producto. Este aperitivo se llamó Korn Kurls y empezó a venderse en 1946 por la Adams Corporation.
La historia de Elmer Candy Corporation
Otra historia cuenta que los cheese puffs fueron inventados por la Elmer Candy Corporation en Nueva Orleans, Luisiana, alrededor de 1936. El gerente de ventas de la empresa, M. Morel Elmer Sr., decidió hacer un concurso para elegir el nombre de este nuevo producto. El nombre ganador fue «CheeWees», y la empresa Elmer's Fine Foods sigue usando ese nombre hoy en día.
¿Dónde son populares los cheese puffs?
Estos aperitivos son muy conocidos en varios lugares:
En Estados Unidos
En los Estados Unidos, la marca Planters los vendió en los años 80 con los nombres de Cheez Balls (bolitas de queso) y Cheez Curls (rizos de queso).
En Venezuela
En Venezuela, también son muy populares. Allí se les conoce con diferentes nombres, como Boliqueso (si tienen forma de bolitas), Chogüí o Pepito (si son palitos esponjosos y rizados) o Cheese Tris (si son palitos rectos y fritos). A veces, la gente usa el nombre de una marca famosa para referirse a todos los productos similares.
En Argentina
En Argentina, los cheese puffs aparecieron en los años 70. La empresa Kellogg's, que en ese momento fabricaba cereales y también aperitivos, los vendió bajo el nombre de Chizitos.
Véase también
En inglés: Cheese puffs Facts for Kids