Charles Spearman para niños
Datos para niños Charles Spearman |
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Información personal | ||
Nombre en inglés | Charles Edward Spearman | |
Nacimiento | 10 de septiembre de 1863 Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
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Fallecimiento | 17 de septiembre de 1945 Londres (Reino Unido) |
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Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Padres | Alexander Young Spearman Louisa Anne Caroline Amelia Mainwaring |
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Cónyuge | Frances Henrietta Priaulx Aikman (desde 1901) | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Leipzig | |
Supervisor doctoral | Wilhelm Wundt | |
Información profesional | ||
Ocupación | Psicólogo, estadístico y profesor universitario | |
Empleador | University College de Londres | |
Miembro de |
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Distinciones | ||
Charles Edward Spearman (nacido en Londres el 10 de septiembre de 1863 y fallecido en Londres el 7 de septiembre de 1945) fue un importante psicólogo de Inglaterra. Estudió en varias universidades, como las de Leipzig, Wurzburgo y Gotinga. Luego, trabajó como profesor e investigador en la Universidad de Londres desde 1907 hasta 1931.
Spearman es conocido por su teoría sobre la inteligencia. Él creía que la inteligencia de las personas se forma por una parte general y otras partes más específicas. Pensaba que existía un factor general que nos ayuda en todas nuestras acciones. También consideraba que las habilidades específicas eran muy importantes para cada actividad que realizamos. Escribió varios libros, como The Abilities of Man (1927), Creative Mind (1930) y Psychology Down the Ages (1937).
Contenido
¿Qué es la Teoría Bifactorial de Spearman?
Charles Spearman hizo grandes contribuciones a la psicología y a la estadística. Él desarrolló una técnica llamada Análisis Factorial. Con esta herramienta, propuso que existe un factor general de inteligencia (al que llamó Factor G). Este Factor G es como una base que nos ayuda a realizar todas las tareas que requieren pensar.
Los dos factores de la inteligencia: G y S
A su teoría de la inteligencia la llamó Teoría Bifactorial. Esto significa que la inteligencia se compone de dos tipos de factores:
- Factor General (g): Spearman creía que este factor es algo que heredamos. Pensaba que era una especie de energía mental en nuestro cerebro, específicamente en la corteza cerebral. Esta energía es diferente en cada persona, pero se mantiene estable a lo largo de la vida.
- Factor Especial (s): Este factor representa la habilidad específica que tiene una persona para una tarea en particular. Por ejemplo, alguien puede ser muy bueno en matemáticas (un Factor S) o en música (otro Factor S). Spearman también pensaba que este factor tenía una ubicación específica en el cerebro.
La influencia de la educación en la inteligencia
Aunque el Factor G de la inteligencia se considera hereditario, Spearman pensaba que la educación juega un papel muy importante en el Factor S. Esto significa que, aunque nacemos con una capacidad general, podemos mejorar mucho nuestras habilidades específicas a través del aprendizaje y la práctica.
Véase también
En inglés: Charles Spearman Facts for Kids