Charco para niños
"Charco" es también un apodo coloquial para el Océano Atlántico, especialmente cuando se habla de cruzarlo para ir de un continente a otro.
Un charco es una pequeña acumulación de agua que se forma en una depresión del terreno. A menudo, se encuentra en lugares campestres y puede ser alimentado por una quebrada o un arroyo. Los charcos son importantes para la ecología local y, aunque a veces pasan desapercibidos, pueden ser lugares agradables para actividades al aire libre como el camping, el descanso y los baños en agua dulce.
Una charca es una masa de agua un poco más grande que un charco, también acumulada en una depresión del terreno. Puede ser de origen natural o creada por el ser humano. Su tamaño es mayor que el de un charco, pero no tan grande como para ser considerada un lago.
¿De dónde viene la palabra "charco"?
Según la Real Academia Española (RAE), la palabra "charco" tiene un origen onomatopéyico, es decir, que imita un sonido. Puede usarse tanto en masculino ("el charco") como en femenino ("la charca"). Cuando se usa en masculino, se refiere a una masa de agua pequeña. En femenino, "charca" se refiere a una masa de agua similar a una laguna pequeña.
Metafóricamente, la expresión "cruzar el charco" significa viajar a un lugar que está al otro lado de un océano, como ir de Europa a América.
¿Qué animales viven en los charcos y charcas?
Los charcos y las charcas son hábitats importantes para muchos seres vivos. Por ejemplo, los anfibios como las ranas y los sapos suelen vivir en estos lugares, ya que necesitan el agua para poner sus huevos y para que sus crías (los renacuajos) se desarrollen. También puedes encontrar insectos acuáticos, pequeños peces y plantas que crecen en el agua o a su alrededor.

Véase también
En inglés: Puddle Facts for Kids