Cervicalgia para niños
Datos para niños Cervicalgia |
||
---|---|---|
![]() Una persona con dolor de cuello
|
||
Especialidad | neurología | |
La cervicalgia, también conocida como dolor de cuello, es una molestia muy común. Se calcula que dos de cada tres personas experimentarán dolor de cuello en algún momento de su vida.
Aunque el dolor se siente en el cuello, a veces puede ser causado por problemas en otras partes de la columna vertebral. El dolor de cuello puede aparecer por músculos tensos en el cuello y la parte superior de la espalda. También puede ocurrir si un nervio que sale de las vértebras del cuello (los huesos de la columna) se presiona. Las articulaciones del cuello también pueden causar dolor si no funcionan correctamente.
La cabeza es sostenida por la parte baja del cuello y la parte alta de la espalda. Estas son las zonas que suelen causar dolor en el cuello. Las tres articulaciones superiores del cuello permiten la mayor parte del movimiento de la cabeza. Las articulaciones inferiores del cuello y las de la parte superior de la espalda forman una base de apoyo para la cabeza. Si esta base se ve afectada, los músculos de la zona se tensan y provocan dolor.
Aproximadamente el 5% de la población mundial sufrió dolor de cuello en el año 2010.
Contenido
¿Qué causa el dolor de cuello?
El dolor de cuello puede venir de muchas partes del cuello. Puede ser por problemas en los vasos sanguíneos, los nervios, las vías respiratorias o los músculos. A veces, el dolor de cuello puede venir de otras partes del cuerpo.
Causas importantes del dolor de cuello
Algunas causas de dolor de cuello son más serias, aunque son menos comunes. Estas incluyen:
- Problemas en las arterias principales del cuello.
- Dolor que viene del corazón.
- Ciertos tipos de enfermedades graves en la cabeza y el cuello.
- Infecciones, como abscesos o inflamaciones.
- Hernias de disco en la columna vertebral, que es cuando un disco se sale de su lugar.
- Espondilosis: un tipo de desgaste en las articulaciones de la columna.
- Estenosis espinal: un estrechamiento del canal por donde pasa la médula espinal.
Causas comunes del dolor de cuello
La mayoría de las veces, el dolor de cuello tiene causas menos graves y más comunes. Estas incluyen:
- Estrés: tanto el estrés físico como el emocional pueden tensar los músculos.
- Posturas incorrectas por mucho tiempo: por ejemplo, quedarse dormido en un sofá.
- Pequeñas lesiones o caídas: como golpes leves en deportes o accidentes menores.
- Dolor referido: dolor que se siente en el cuello, pero que viene de la parte superior de la espalda.
- Uso excesivo: la tensión muscular por usar demasiado el cuello es una causa frecuente.
- Latigazo cervical: una lesión por un movimiento brusco del cuello.
- Nervio pellizcado: cuando un nervio se comprime.
Aunque hay muchas causas, la mayoría de los dolores de cuello mejoran con ayuda profesional o con cuidados en casa.
Otras causas pueden ser: dormir en una mala postura, tortícolis, lesiones en la cabeza, artritis reumatoide, o ciertos tipos de inflamaciones.
¿Cómo se trata el dolor de cuello?
El tratamiento para el dolor de cuello depende de lo que lo esté causando. Para la mayoría de las personas, el dolor de cuello se puede tratar sin cirugía. Algunas recomendaciones para aliviar los síntomas incluyen aplicar calor o frío. Otros tratamientos comunes son medicamentos, aprender a mover el cuerpo correctamente, ajustar el lugar de trabajo y la fisioterapia.
Tratamientos sin cirugía
Se ha visto que el ejercicio junto con la movilización o manipulación de las articulaciones del cuello ayuda mucho. Esto es útil tanto para problemas de cuello que aparecen de repente como para los que duran mucho tiempo. La manipulación del cuello puede aliviar el dolor y mejorar el movimiento más que algunos medicamentos a largo plazo. La terapia con láser de baja intensidad también puede reducir el dolor.
Medicamentos para el dolor de cuello
Para el dolor, se suelen recomendar analgésicos como el paracetamol o los AINE (medicamentos antiinflamatorios). También se recetan relajantes musculares, que suelen ser efectivos. Algunas cremas y parches que se venden sin receta también pueden ayudar a algunas personas.
¿Cuándo se necesita cirugía?
La cirugía no suele ser necesaria para el dolor de cuello que viene de problemas musculares o de articulaciones. Si el dolor de cuello es por una inestabilidad, una enfermedad grave u otro problema, la cirugía podría ser necesaria. Generalmente, la cirugía no se hace por un "nervio pellizcado" o una hernia a menos que la médula espinal esté muy comprimida, o si el dolor es muy fuerte y no mejora con otros tratamientos por muchos meses.
Cuidados en casa para el dolor de cuello
El dolor y la rigidez del cuello suelen mejorar en unos pocos días o semanas. Rara vez es señal de un problema grave. Para la mayoría de los casos de dolor de cuello por tensión o mala postura, se recomienda seguir con las actividades diarias normales. Mantenerse activo y cuidar el cuello puede ayudar a aliviar los síntomas. También puedes seguir estos consejos:
- Coloca una botella de agua caliente o una bolsa de calor en el cuello: esto puede reducir el dolor y los espasmos musculares. Algunas personas prefieren las compresas frías.
- Duerme con una almohada baja y firme: usar muchas almohadas puede forzar el cuello a doblarse de forma poco natural.
- Revisa tu postura: una mala postura puede empeorar el dolor, o incluso haberlo causado.
- Evita conducir si te cuesta girar el cuello y la cabeza, ya que esto puede afectar tu visión del tráfico.
- Prueba algunos ejercicios para el cuello: estos ejercicios pueden fortalecer los músculos y mejorar el movimiento.
Si el dolor o la rigidez no mejoran después de unos días, o si te preocupa que sea algo más serio, la fisioterapia puede ser la mejor opción para un alivio efectivo y duradero.
¿A cuántas personas afecta el dolor de cuello?
En 2010, el dolor de cuello afectó a unos 330 millones de personas en todo el mundo, lo que representa el 4.9% de la población. Es más común en mujeres (5.7%) que en hombres (3.9%). Es menos frecuente que el dolor de espalda.
¿Cuánto tiempo dura el dolor de cuello?
Aproximadamente la mitad de los episodios de dolor de cuello desaparecen en un año. Alrededor del 10% de los casos se vuelven crónicos, es decir, duran mucho tiempo.
Véase también
En inglés: Neck pain Facts for Kids