robot de la enciclopedia para niños

Cerco del Dingo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Dingo fence in Australia
El Cerco del Dingo en Australia, una barrera muy larga.
Archivo:Dogfence
Una sección del Cerco del Dingo.

El Cerco del Dingo, también conocido como Cerco del Perro, es la valla más larga del mundo. Se encuentra en Australia y funciona como una gran barrera. Su propósito principal es evitar que ciertos animales pasen de las zonas menos pobladas del centro y oeste de Australia a las regiones fértiles del sureste. En estas zonas fértiles vive la mayoría de la gente y se produce gran parte de la comida del país. El Cerco ayuda a proteger la Cuenca del Murray-Darling, que es muy importante para la agricultura de Australia. El interés público en esta valla creció en la década de 1980 debido a preocupaciones sobre los dingos.

¿Por qué se construyó el Cerco del Dingo?

El Cerco del Dingo se empezó a construir en la década de 1880 y se terminó en 1885. Al principio, su objetivo era mantener a los conejos lejos de las tierras de cultivo del sur. Sin embargo, no fue muy efectivo para eso. Luego, se pensó que podría servir para controlar a los canguros y emús. Finalmente, en 1914, se adaptó para ser una barrera específica contra los dingos.

¿Qué protege el Cerco del Dingo?

La valla ayuda a mantener a los dingos fuera de las zonas más fértiles del sureste de Australia. En estas áreas, los dingos fueron controlados en gran medida. El Cerco protege especialmente a los rebaños de ovejas en el sur de Queensland.

¿Qué tan largo es el Cerco del Dingo?

El Cerco del Dingo mide unos 5614 kilómetros de largo. ¡Es una distancia mayor que la que hay entre Sevilla y Moscú! Se extiende desde un lugar llamado Jimbour hasta los acantilados de la llanura de Nullarbor, cerca de la Gran Bahía Australiana.

¿Cómo funciona el Cerco del Dingo?

El Cerco ha tenido un éxito parcial. Aunque ha ayudado a reducir las pérdidas de ovejas por los dingos, a veces hay agujeros en la valla. Por estos agujeros pueden pasar los dingos jóvenes. Además, los canguros y conejos siguen compitiendo por el pasto.

La mayor parte del Cerco es una valla de alambre de aproximadamente 1,80 metros de altura. Sin embargo, algunas partes en Australia Meridional son cercas eléctricas. Algunas secciones de la valla se iluminan por la noche con luces de colores blanco y rojo. También hay varias puertas que permiten que los vehículos pasen a través de la valla.

Galería de imágenes

kids search engine
Cerco del Dingo para Niños. Enciclopedia Kiddle.