robot de la enciclopedia para niños

Catahoula (raza canina) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Catahoula
Lep2.jpg
Este perro podría definirse como un Coonhound a la vez que un perro de granja multifuncional: caza, guarda y pastoreo.
Región de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones UKC

El catahoula es una raza de perro muy versátil que viene de Estados Unidos. Es conocido por ser un perro de granja que puede hacer muchas tareas.

Los primeros habitantes de Norteamérica desarrollaron esta raza. La usaban para cuidar sus propiedades, guiar al ganado y, sobre todo, para seguir y encontrar animales como un sabueso.

El nombre "catahoula" viene de su color principal. Es un patrón moteado de gris que parece el pelaje de un leopardo. Por eso, durante mucho tiempo se les llamó "perros con moteado de leopardo". Son perros muy trabajadores, especialmente buenos para seguir rastros.

Historia del Catahoula: ¿De dónde viene esta raza?

Esta raza de perro se ha desarrollado en el sureste de Estados Unidos desde el siglo XVIII. La idea más aceptada es que descienden de perros que los españoles trajeron a América. También se cree que se mezclaron con perros nativos de México.

Más tarde, los primeros colonos llevaron estos perros al sureste de lo que hoy es Estados Unidos. Los usaban para seguir y encontrar animales grandes como el oso negro. Otra idea es que son el resultado de la mezcla de perros traídos por inmigrantes de Francia, Inglaterra, Irlanda y Escocia.

¿Cómo cambió la vida del Catahoula en el siglo XX?

Durante el siglo XX, la forma de vida en las granjas cambió mucho. Esto hizo que estos perros tan versátiles, llamados "curs" en Estados Unidos, fueran menos necesarios. La raza casi desapareció alrededor de 1950.

Pero gracias al esfuerzo de personas como Richard McDuffie, Leroy E. Smith y A.W. Carter, la raza volvió a crecer. En 1959, fundaron la Asociación de Criadores de Curs Americanos (A.L.C.B.A.).

El United Kennel Club reconoció la raza en 1998 con el nombre de "Leopard Cur". Después, en 2008, le cambiaron el nombre a "Leopard Hound".

Apariencia del Catahoula: ¿Cómo es este perro?

El American Leopard Hound es un perro fuerte y ágil. Es de tamaño mediano a grande. Su cuerpo es un poco más largo que alto.

Sus patas son largas, lo que le permite moverse rápido y con mucha agilidad en terrenos difíciles. La cabeza es ancha, con un hocico de tamaño mediano. Sus orejas están colocadas altas y caen hacia los lados.

La cola es recta y puede tener cualquier longitud. Sus patas son redondas y compactas, con dedos arqueados y uñas grandes. Su pelaje es denso y doble, con una capa externa áspera y una capa interna suave. Esto les ayuda a trabajar mucho tiempo en zonas con mucha vegetación.

Colores y patrones del pelaje del Catahoula

El pelaje del Catahoula puede ser moteado (merlado), amarillo, negro (a veces con manchas atigradas o de color fuego), atigrado, rojo, azul o gris.

Siempre deben tener algunas marcas blancas y un collar blanco. El color blanco no debe cubrir más de un tercio de todo su pelaje.

¿Qué tamaño tiene un Catahoula?

Los machos miden entre 56 y 68 centímetros de alto hasta los hombros. Pesan entre 20 y 34 kilogramos.

Las hembras miden entre 53 y 63 centímetros de alto. Pesan entre 16 y 29 kilogramos.

Habilidades y funcionalidad del Catahoula: ¿Para qué se usa?

El American Leopard Cur fue criado como un perro de granja que puede hacer muchas cosas, pero su principal habilidad es seguir rastros. Lo que los hace especiales es su gran deseo de complacer a sus dueños.

Es una raza muy fácil de entrenar para el tipo de seguimiento que cada persona prefiere. Son diferentes de otros perros "cur" o "sabueso". Un Leopard Cur puede seguir un rastro antiguo tan bien como un sabueso. Además, siempre obedece las órdenes de voz de su dueño.

¿Qué animales puede seguir el Catahoula?

Este perro es capaz de seguir animales grandes como el oso negro, el puma y el jabalí. También fue criado para seguir animales más pequeños que se suben a los árboles, como los mapaches.

Estos perros ladran como un sabueso y son muy decididos. Siguen el rastro hasta que el animal se detiene o se sube a un árbol. Una vez que el animal se detiene, los perros se quedan con él, ladrando para avisar al cazador dónde está. Son muy buenos para manejar al animal sin lastimarse.

¿Cómo es la voz y resistencia del Catahoula?

Los Catahoulas tienen almohadillas en las patas muy duras, más que muchas otras razas. La mayoría de los "leopard hounds" tienen una voz fuerte y clara, aunque algunos aúllan. Casi siempre se les puede oír desde más lejos que a otros perros de seguimiento.

Aunque su voz no suena ruidosa, normalmente se oye más lejos que la de otros sabuesos. El "Leopard Cur" es un perro muy resistente. Puede correr y seguir rastros por más tiempo que otras razas sin cansarse.

Están muy adaptados a climas extremos. Pueden trabajar duro tanto con mucho calor como con mucho frío. Cuando hace calor, suelen trabajar de forma más controlada para no sobrecalentarse.

En resumen, es un perro muy fuerte y rústico. Es ideal para un tipo de seguimiento americano llamado "treeing". Esto significa que persiguen animales como mapaches, zarigüeyas, ardillas, pumas y osos negros. Los perros los presionan hasta que se suben a un árbol. Luego, los perros se quedan al pie del árbol ladrando para avisar al cazador dónde está su presa.

Véase también

kids search engine
Catahoula (raza canina) para Niños. Enciclopedia Kiddle.