robot de la enciclopedia para niños

Castillo del Rey Juan (Limerick) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Castillo del Rey Juan
Treaty Stone and King Johns Castle, Limerick - geograph.org.uk - 303274.jpg
Tipo Castillo y museo militar
Catalogación Monumento Nacional
Localización Limerick (Irlanda)
Coordenadas 52°40′11″N 8°37′32″O / 52.669722222222, -8.6255555555556
Construcción 1210
Propietario Juan I de Inglaterra
Archivo:Limerick castle
El Castillo del Rey Juan, junto al río Shannon.

El Castillo del Rey Juan es una fortaleza histórica que se encuentra en Limerick, Irlanda. Está ubicado en la "Isla del Rey", justo al lado del río Shannon. Hoy en día, se pueden ver sus fuertes muros exteriores y sus torres. Estas partes han sido adaptadas para que los visitantes puedan explorarlas. Mientras construían el centro de visitantes, se encontró un antiguo asentamiento vikingo en lo que ahora es el patio del castillo.

¿Cómo es el Castillo del Rey Juan?

El Castillo del Rey Juan tiene cinco lados, con muros muy altos que rodean un patio rectangular. La parte de abajo de los muros estaba curvada hacia afuera. Esto ayudaba a desviar los objetos que se lanzaban desde la parte superior.

Torres y defensas del castillo

Dos grandes torres protegen la entrada principal del castillo. Otras dos torres se alzan en las esquinas que dan al río Shannon. Estas torres sobresalían del edificio para que los arqueros tuvieran mejores ángulos de tiro. En sus primeros años, un foso rodeaba el castillo. Un puente levadizo conectaba el castillo con otra entrada más grande.

La historia del Castillo del Rey Juan

La historia de este lugar es muy antigua. El primer asentamiento importante en la "Isla del Rey" fue construido por el rey vikingo Thormodr Helgason en el año 922. Él quería controlar todo el río Shannon.

Los vikingos en Limerick

En el año 937, los vikingos de Limerick se enfrentaron a los de Dublín en Lough Ree, y fueron vencidos. En 943, sufrieron otra derrota. El jefe de un clan local se unió con Ceallachan, rey de Munster. Los vikingos de Limerick tuvieron que pagarles tributos. Su poder disminuyó, pero siguieron siendo importantes en las luchas de poder en Irlanda.

La llegada de los normandos

La llegada de los Normandos en 1172 cambió todo. Domhnall Mor O'Brien destruyó la ciudad en 1174. Quería evitar que cayera en manos de los nuevos invasores. Los normandos finalmente tomaron el control de esta área bajo el mando de Juan I de Inglaterra, quien era el Señor de Irlanda.

Archivo:Limerick Castle2
Vista del castillo desde el Thomond Bridge.

Construcción del castillo

Se cree que en 1197, Limerick recibió sus primeros derechos como ciudad y su primer alcalde, Adam Sarvant. En esta época, el Rey Juan ordenó la construcción de un castillo. Se terminó alrededor del año 1200.

El castillo como centro administrativo

Durante el tiempo de paz que impusieron los normandos, Limerick creció como puerto y centro de comercio. La ciudad se dividió en dos partes: la "ciudad inglesa" en la "Isla del Rey" y la "ciudad irlandesa" en la orilla sur del río. En ese tiempo, el castillo se usaba más para tareas administrativas que militares. Incluso se acuñaban monedas allí.

Asedios y daños al castillo

El castillo sufrió muchos daños, especialmente en sus muros exteriores, durante el asedio de Limerick en 1642. Este fue el primero de cinco asedios que la ciudad sufrió en el siglo XVII. En 1642, el castillo fue ocupado por personas que huían de la Rebelión irlandesa de 1641. Fue rodeado por un ejército irlandés.

Como no tenían artillería pesada, decidieron cavar túneles bajo los cimientos del castillo para derrumbar los muros. Los ocupantes del castillo se rindieron justo cuando los muros estaban a punto de caer. Los daños en los cimientos fueron tan graves que una parte del muro exterior tuvo que ser demolida después.

Último asedio y uso militar

El castillo vivió su último asedio en 1691. Fue durante una guerra que terminó con la firma del Tratado de Limerick. Entre 1791 y 1922, el castillo fue un cuartel militar. Allí vivieron más de cuatrocientos soldados del Ejército Británico. Más tarde, debido a la falta de viviendas en Limerick, se construyeron casas dentro del castillo, pero luego fueron retiradas.

El Castillo del Rey Juan hoy

Actualmente, el castillo es una atracción turística. Cuenta con un centro para visitantes donde se presentan obras de teatro y exposiciones sobre la historia del castillo.

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: King John's Castle (Limerick) Facts for Kids

kids search engine
Castillo del Rey Juan (Limerick) para Niños. Enciclopedia Kiddle.