Castillo de Suances para niños
El castillo de Suances o castillo de Ceruti es un palacio que imita la arquitectura militar medieval. Está situado junto a un acantilado, dentro de la población de Suances (Cantabria, España), con vistas a las playas de La Concha y Los Locos. Fue construido en 1904 en piedra de sillería y mampostería por encargo del barón de Peramola don Florencio Ceruti y Castañeda, mientras ostentaba la alcaldía de Torrelavega (1901-1906).
Pues Suances, y en concreto el área que circunda al castillo, desde principios del siglo XX, se convierte en lugar de veraneo de la aristocracia y de empresarios del interior, tanto de Cantabria, como de España, Castilla y Madrid, principalmente.
Para mediados de siglo, el castillo se encuentra abandonado, tras unas desaveniencias patrimonales en el seno de la familia y el ayuntamiento.
En un estado deplorable, se inician los trámites para su compra y acondicionamiento, es entonces cuando, en el año 1987 se reconstruyó con el fin de albergar un hotel. Volvió a restaurarse en el año 2003, y en última instancia, se reacondiciona hacia el 2020.
Adquiere una forma característica y es que podemos dislumbrar la silueta del castillo, la del hotel y la del restaurante sin que dé la sensación de estar en el mismo edificio, respetanto la diferencialidad de cada uno, ésto es más reseñable desde el interior, con varias áreas de estancia diferenciadas, la última reforma, se hizo a cargo del estudio de arquitectura, MMIT Arquitectos
La actuación ha sido alabada por la crítica, tanto en el ambito del diseño como el gastronómico, siendo el Diario Montañés (el periódico con más tirada de la región), el que le dedicase un reportaje informativo y fotográfico, en el verano del 2022.
En la actualidad, junto al hotel, funciona en su interior, un moderno restaurante al borde del mar, 'El Castillo de Los Locos', el nombre se refiere a la Playa de los Locos, junto a la que se encuentra.
Ésta, se trata de un paraíso para los surferos en el norte de España, lugar de competiciones y certamenes, tanto nacionales como internacionales.
Antiguamente existió en Suances otro castillo, la Torre de San Martín de la Arena (nombre que dio a la ría que aquí desemboca, el río Saja), que desapareció en el proceso de ampliación del municipio, su lugar se situaba en el punto elevado más próximo al puerto, bajo un edificio con forma de torre, completamente blanco.