Castillo de Cahir para niños
El castillo de Cahir es una impresionante fortaleza ubicada en el condado de Tipperary, en Irlanda. Es uno de los castillos más grandes y mejor conservados de todo el país. Fue construido en el año 1142 por Conor O'Brien, quien era príncipe de Thomond. Se levantó sobre una isla en el río Suir, en la cima de una roca. Su estilo arquitectónico es el arquitectura normanda, también conocido como románico. Hoy en día, el castillo se encuentra en el centro de la ciudad irlandesa de Cahir y puedes visitarlo para explorar su interior.
Contenido
¿Qué significa el nombre Cahir?
El nombre Cahir viene de la palabra irlandesa Cathair Dun Iascaigh. Esto significa "fortín circular de piedra con muchos peces". Este nombre nos da una pista de lo antiguo que es este lugar.
Momentos importantes en la historia del castillo
¿Quién construyó el castillo de Cahir?
El castillo fue construido en el año 1142 por Conor O'Brien, el príncipe de Thomond.
La llegada de los vikingos
La zona donde se encuentra el castillo fue ocupada por los vikingos a partir del año 1169.
El castillo en manos de la familia Butler
En 1375, el rey Eduardo III de Inglaterra entregó el castillo a la familia Butler. Esto fue un premio por su lealtad. Así, Butler se convirtió en el barón de Cahir.
Durante los conflictos de la época de la reina Isabel I de Inglaterra, los Butler de Cahir apoyaron a los irlandeses. En 1599, el castillo de Cahir fue atacado y tomado. Las tropas del conde de Essex lo sitiaron durante tres días.
El castillo durante las guerras en Irlanda
A finales de los años 1640, durante un periodo de grandes conflictos en Irlanda, el castillo fue atacado dos veces más.
En 1647, George Mathew, quien cuidaba al joven lord Cahir, entregó el castillo a lord Inchiquin. Esto ocurrió después de una importante victoria de Inchiquin en la batalla de Knocknanauss.
En 1650, el castillo se rindió de nuevo ante Oliver Cromwell. Esta vez, el castillo se entregó sin que se disparara ni un solo tiro.
El castillo en tiempos más recientes
El gran salón del castillo fue reconstruido parcialmente en el año 1840.
En 1961, el último señor de Cahir falleció. Después de esto, el castillo pasó a ser propiedad del estado irlandés.
Curiosidades del castillo
El castillo de Cahir fue usado en 1981 para grabar algunas escenas de la película Excalibur. El director de esta película fue el británico John Boorman, aunque vivía en Irlanda.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cahir Castle Facts for Kids