robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Aberdour para niños

Enciclopedia para niños

El Castillo de Aberdour se encuentra en el pueblo de Aberdour Este, en Fife, Escocia. Algunas partes de este castillo son muy antiguas, ¡datan de alrededor del año 1200! Esto lo convierte en uno de los castillos más antiguos de Escocia, junto con el castillo Sween, que fue construido casi al mismo tiempo.

La parte más antigua del castillo era una casa sencilla con vistas al río Dour Burn. Durante los siguientes 400 años, el castillo fue creciendo y cambiando, adaptándose a las ideas de construcción de cada época. La casa se convirtió en una torre fuerte en el siglo XV, y en el siglo XVI se hizo aún más grande. Las últimas adiciones se hicieron alrededor de 1635, con detalles muy bonitos del estilo Renacimiento. Todo el castillo se completó con un jardín amurallado al este y un jardín con terrazas al sur. Estos jardines con terrazas son de mediados del siglo XVI y son de los más antiguos de Escocia, ofreciendo vistas increíbles de Edimburgo a través del Fiordo de Forth.

El castillo fue construido en gran parte por la familia Douglas, Condes de Morton, quienes fueron dueños de Aberdour desde el siglo XIV. Los condes usaron Aberdour como su segunda casa hasta 1642. Después de un incendio a finales del siglo XVII, se hicieron algunas reparaciones. Sin embargo, en 1725, la familia compró otra casa cercana, y el castillo de Aberdour comenzó a deteriorarse. Hoy en día, solo el ala del siglo XVIII tiene techo, y la torre principal se ha derrumbado en su mayor parte. El Castillo de Aberdour está ahora bajo el cuidado de la agencia estatal Historic Scotland y está abierto al público todo el año.

Historia del Castillo de Aberdour

Los Primeros Años del Castillo

El área de Aberdour fue adquirida en 1126 por Sir Alan de Mortimer. Él construyó la iglesia de San Fillan, que todavía está al lado del castillo, alrededor de 1140. Es probable que su familia construyera la primera casa del castillo alrededor del año 1200.

A principios del siglo XIV, el Rey Roberto de Bruce entregó el castillo a su pariente, Thomas Randolph, I conde de Moray. Más tarde, en 1342, el nieto de Moray le dio el castillo a Sir William Douglas de Liddesdale.

En 1351, Sir William Douglas le dio las tierras de Aberdour a su sobrino, Sir James Douglas de Dalkeith. En 1386, Aberdour y Dalkeith se unieron bajo un mismo título. Dalkeith se convirtió en la residencia principal, y Aberdour en la secundaria. James, el cuarto Lord Dalkeith, fue nombrado Conde de Morton en 1458. Él amplió la casa, haciéndola más grande y adecuada para su nuevo estatus. El segundo Conde de Morton hizo más ampliaciones en el castillo alrededor del año 1500, construyendo una nueva torre para la escalera y una parte nueva al sur.

El Siglo XVI y los Cambios

Archivo:Regent Morton
El Conde de Morton James Douglas, quien fue regente de Escocia.

En 1538, el Rey Jacobo V tuvo problemas con el tercer conde de Morton por deudas. En 1540, el conde fue desterrado. Después de la muerte de Jacobo V en 1542, Morton recuperó sus tierras, incluyendo Aberdour. Su hijo, James Douglas, se casó con la heredera y se convirtió en el cuarto conde de Morton en 1553.

El Castillo de Aberdour fue usado por la suegra de Morton hasta 1564. En 1566, Morton se vio envuelto en planes contra la Reina María, lo que lo obligó a irse a Inglaterra por un tiempo. Sin embargo, regresó y en 1572 fue nombrado regente de Escocia para el joven rey Jacobo VI. Durante la década de 1570, Morton hizo más ampliaciones en el castillo, reconstruyendo y extendiendo la parte sur. También se inspiró en jardines de Inglaterra para diseñar los jardines en terraza. La regencia de Morton terminó en 1578, y fue ejecutado en 1581.

Mientras Morton estuvo en prisión, sus tierras pasaron a su sobrino, Archibald Douglas. Después de la muerte de Morton en 1588, el título pasó a otro pariente, William Douglas de Lochleven.

Los Últimos Condes y el Declive

Archivo:East Range of Aberdour Castle
El bloque oriental del castillo.

William Douglas, el séptimo conde de Morton (1582-1648), heredó el castillo de su abuelo en 1606. Fue una figura importante en Escocia y apoyó a la familia real Estuardo. Sin embargo, tuvo que gastar gran parte de su dinero en asuntos reales, lo que le causó problemas económicos. Esto lo obligó a vender su residencia principal, Dalkeith, en 1642. William construyó el ala este del castillo, de estilo renacentista, probablemente alrededor de 1635. Esta parte era muy lujosa, con muebles finos y tapices. El jardín amurallado también se construyó en la década de 1630, y se mejoraron las terrazas. Aberdour se convirtió entonces en la residencia principal de los Condes.

Los condes de Morton siguieron viviendo en Aberdour, aunque su fortuna ya no era la misma. En 1688, un incendio dañó gravemente el castillo. Se hicieron reparaciones, que terminaron en 1703.

El Abandono Final

Durante los levantamientos jacobitas de 1715, tropas del gobierno se quedaron en el castillo. Mientras estaban allí, un segundo incendio causó aún más daños. En 1725, la familia Morton compró una propiedad cercana, Cuttlehill House, y la renombraron como Aberdour House. Así, el castillo dejó de ser una residencia. El bloque oriental fue reparado de nuevo y se usó para diferentes cosas, como una escuela, un cuartel y un salón. En 1924, el castillo y los jardines pasaron a ser propiedad del Estado. Hoy en día, la agencia Historic Scotland lo administra como una atracción turística. El castillo, su palomar y el jardín amurallado son considerados edificios históricos de Categoría A, lo que significa que tienen la máxima protección en Escocia.

Partes del Castillo: Un Recorrido

Archivo:Aberdour Castle plan
Plano de la planta baja del castillo.

El castillo original era una casa del siglo XII o siglo XIII, que se amplió en el siglo XV. En el siglo XVI, se construyó el bloque central al sur de la torre principal, y se hicieron nuevos muros para los patios. Originalmente, se entraba al castillo por el norte, pero cuando se construyó la estación de tren en 1890, la entrada se cambió al oeste.

El Torreón: La Parte Más Antigua

El torreón mide 16 por 11 metros y tiene una forma rectangular. Las dos plantas más bajas son la parte más antigua del castillo, de alrededor del año 1200. Las plantas superiores son del siglo XV. La construcción original, llamada casa-salón, probablemente tenía dos o tres plantas, con una sala principal en el primer piso y un sótano. Pudo haber estado rodeada por una cerca de madera para defenderla. La reconstrucción del siglo XV añadió dos plantas más y cambió el interior. Se hicieron sótanos con techos abovedados, una cocina y una escalera de caracol. Las murallas se coronaron con matacanes, que eran agujeros por donde se podían arrojar objetos a los enemigos. La torre sufrió derrumbes importantes en 1844 y 1919, y hoy en día solo queda la base.

El Bloque Central: Espacios para Vivir

El bloque central se empezó a construir alrededor del año 1500. La entrada sur al torreón fue bloqueada y se hizo una nueva entrada por el este. Se construyó una nueva torre al sureste para una escalera de caracol. Esta escalera daba acceso a las plantas superiores del torreón y al bloque central. Alrededor de 1570, el cuarto conde de Morton reconstruyó el edificio, extendiéndolo hacia el sur para crear nuevas habitaciones. Este nuevo edificio, que es el actual bloque central de tres plantas, incluye una cocina abovedada y un almacén. Los dos dormitorios del primer piso tenían sus propios armarios y baños. Una de las habitaciones se conectaba con los jardines en terraza, lo que sugiere que estas eran las habitaciones del Conde y la Condesa. La planta superior tenía otras tres habitaciones. El exterior del edificio está decorado con detalles de piedra. Una de las ventanas del primer piso tiene pilastras esculpidas, parecidas a las de otros castillos de la época.

El Bloque Oriental: Lujo y Arte

Archivo:Aberdour Castle -17th century painted ceiling
Pinturas en el techo de una de las habitaciones del bloque central.

El bloque oriental es un edificio estrecho con un ala pequeña que se extiende hacia el sureste. Es la única parte del castillo que todavía tiene techo. La primera planta del edificio tiene una gran galería, a la que se accede desde el bloque central. Esta galería se usaba para el entretenimiento y, según registros de 1647, contenía 46 cuadros y un clavecín, además de otros muebles. En el ala sureste hay tres habitaciones, una por planta, conectadas por una escalera de caracol. La habitación del primer piso tiene pinturas en el techo del siglo XVII, decoradas con frutas, hojas y símbolos de la familia. Esta ala tiene techos escalonados y un reloj de sol en una esquina. La ventana este de la gran galería está decorada con pilastras. El techo actual es del siglo XVIII y es más bajo que el original.

Los Hermosos Jardines de Aberdour

Archivo:Terraced garden at Aberdour Castle, St Fillans church and Doocot
Los jardines en terraza del Castillo de Aberdour.

Ha habido jardines en Aberdour desde al menos 1540. El jardín en terraza es de la época del cuarto conde de Morton y tiene cuatro terrazas en forma de L. Al final de las terrazas había un huerto, plantado en 1690 y replantado recientemente. La extensión de los jardines se descubrió hace poco gracias a excavaciones realizadas en la década de 1970. Se encontraron los cimientos de las terrazas inferiores, y se cree que fueron construidas en la segunda mitad del siglo XVI. Los muros de contención fueron reconstruidos en 1981, y las terrazas se cubrieron con césped, ya que no se sabe qué plantas había originalmente.

El jardín amurallado del siglo XVII ocupa un área de 5.000 metros cuadrados y tiene muros de hasta 4 metros de altura. Se extiende al oeste del patio exterior. Originalmente se accedía a él por puertas en las esquinas suroeste y noreste. La puerta oeste tenía el símbolo de la familia Douglas esculpido. La puerta este llevaba a la iglesia de San Fillan y tiene grabada la fecha de 1632, junto con las iniciales del Conde y la Condesa. En 1675 se construyó una casa de verano dentro del muro sureste del jardín, pero fue demolida en el siglo XVIII. La entrada del muro occidental es de alrededor de 1740. Durante la Segunda Guerra Mundial, el jardín se usó para cultivar alimentos y criar cerdos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aberdour Castle Facts for Kids

kids search engine
Castillo de Aberdour para Niños. Enciclopedia Kiddle.