Castillo da Frouxeira para niños
El Castillo da Frouxeira o Fortaleza da Frouxeira es una antigua construcción ubicada en la parroquia de Santa Cilla do Valadouro, en el municipio de Foz, en la provincia de Lugo. Se encuentra en la cima del Pico da Frouxeira, a 427 metros sobre el nivel del mar. Hoy en día, solo quedan algunas ruinas de lo que fue un importante castillo. Es importante no confundirlo con el Castillo de Castrodouro, que está en Alfoz. Este castillo ha sido reconocido como un Bien de Interés Cultural, lo que significa que es un lugar con un gran valor histórico y artístico.
Contenido
Historia del Castillo da Frouxeira
La Fortaleza da Frouxeira fue parte de las propiedades de la iglesia de Mondoñedo. Es probable que este castillo fuera parte de la dote que Pardo de Cela recibió al casarse con Isabel de Castro. Ella era hija del conde Pedro Álvarez Osorio y de Beatriz Enríquez de Castilla.
La valiente defensa de Pardo de Cela
Desde principios de 1481 hasta casi su ejecución en diciembre de 1483, Pardo de Cela defendió con gran valentía la fortaleza de A Frouxeira. Se enfrentó a las tropas de los Reyes Católicos, que estaban dirigidas por Luis de Mudarra y comandadas por Fernando de Acuña. Después de un año y medio de combates en Galicia, Fernando de Acuña comentó que tenía mucho trabajo porque había "cercado a Pedro Pardo en Peña Frouxeira".
El asedio y la traición
Se sabe, por el testimonio de Luis de Mudarra, que muchas personas perdieron la vida durante el asedio. El Castillo da Frouxeira era muy difícil de conquistar debido a su ubicación geográfica. Por esta razón, las tropas de Castilla no lograron vencer a Pardo de Cela en batalla.
Finalmente, se planeó una traición. Una vez que el mariscal fue traicionado y capturado, el castillo fue completamente destruido. No dejaron ni una sola piedra en pie. Hoy en día, solo quedan los restos que el tiempo no ha podido borrar.
Cantares y poemas sobre A Frouxeira
Gracias a los cantares y poemas de la época, conocemos el nombre del traidor: Roi Cofano do Valedouro. Un fragmento de un cantar dice:
o Cofano do Valedouro
Que ainda anque fora un mouro
La inspiración de la defensa y la traición
Estos dos eventos, la valiente defensa y la triste traición, sirvieron de inspiración para muchos poetas y cantantes de la época. Poco después de que el Mariscal fuera ejecutado, se escribió un "cantar" conocido como "Pranto da Frouxeira" (Lamento de A Frouxeira). Este poema cuenta de forma legendaria la dura batalla que libraron el mariscal y sus hombres.
Un fragmento de este cantar dice:
Señora do gran tesouro,
Por estrela esclarecida,
Luego, el cantar describe la traición:
Que por treyçon foy vendida
Derribada na ribeyra