robot de la enciclopedia para niños

Cascadas Apsley para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cascadas Apsley
Apsley Falls
Apsley Falls 2.jpg
Ubicación geográfica
Continente Australia
Área protegida Parque nacional Ríos Salvajes de Oxley
Río Río Apsley
Cuenca río Macleay)
Coordenadas 31°03′01″S 151°46′10″E / -31.050213888889, 151.76955833333
Ubicación administrativa
País Bandera de Australia Australia
División Nueva Gales del Sur
Subdivisión Mesetas del Norte
Cuerpo de agua
Tipo por flujo Perenne
N.º de caídas 2
Altitud 1005 metros
Altura total 123 m
Mayor caída 65 m y 58 m
Descubrimiento occidentales John Oxley (13 de septiembre de 1818)
Mapa de localización
Cascadas Apsley ubicada en Nueva Gales del Sur
Cascadas Apsley
Cascadas Apsley
Geolocalización en Nueva Gales del Sur

Las cascadas Apsley son dos impresionantes caídas de agua ubicadas en el río Apsley, en la región de las Mesetas del Norte de Nueva Gales del Sur, Australia. Se encuentran a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Walcha y forman parte del Parque nacional Ríos Salvajes de Oxley. Estas cascadas son las primeras de una serie de caídas espectaculares en una zona conocida por sus paisajes naturales.

La primera cascada tiene una altura de aproximadamente 65 metros. Unos 800 metros más adelante, la segunda cascada se precipita 58 metros hasta el fondo de un desfiladero. El nombre de las cascadas es un homenaje a Lord Apsley, quien fue una figura importante en la administración de las colonias en esa época.

Historia de las Cascadas Apsley

¿Quién descubrió las cascadas Apsley?

Archivo:ApsleyFalls1
Las antiguas escaleras de madera de las cascadas Apsley, Walcha

Los aborígenes tienen una historia antigua sobre cómo la Serpiente del Arco Iris creó el desfiladero en las cascadas Apsley. Se dice que esta serpiente viajó bajo tierra desde la base de las cascadas y reapareció 20 kilómetros río arriba. Este lugar está marcado hoy por un mosaico de la Serpiente del Arco Iris, creado con la ayuda de la comunidad aborigen local.

El explorador John Oxley fue el primer europeo en ver las cascadas el 13 de septiembre de 1818. Él las llamó "Cascadas de Bathurst" y las describió como "una de las cascadas más magníficas que hayamos visto". Oxley también le dio nombre al río Apsley, expresando su asombro por la belleza natural del lugar.

¿Cómo se construyeron las escaleras de acceso?

En 1902, tres hombres llamados Ted Baker, Jim McMillan y "Wattie" Joiner construyeron una escalera de madera. Esta escalera permitía bajar desde la cima del desfiladero hasta la orilla del río. Toda la madera fue tallada a mano, lo que fue una tarea muy difícil. La escalera original se usó hasta 1932, cuando se volvió insegura y fue parcialmente retirada.

Mucho tiempo después, el Club de Leones de Walcha decidió construir una nueva escalera de acero y una plataforma de observación. Lindsay McMillan, hijo de Jim McMillan, diseñó la nueva estructura. Los materiales fueron proporcionados por el Consejo de Walcha, y los miembros del Club de Leones dedicaron 1745 horas para completar el trabajo en 1961. Su esfuerzo fue reconocido a nivel internacional. La nueva escalera se inauguró oficialmente el 14 de octubre de 1961.

Características Naturales de Apsley Falls

¿Qué tipo de rocas forman el desfiladero?

Las paredes empinadas del desfiladero superior de Apsley se formaron porque la pizarra, un tipo de roca, se rompe verticalmente en esta zona. Esto crea los impresionantes acantilados que se pueden ver.

¿Qué plantas y animales viven en las cascadas Apsley?

El borde del desfiladero está cubierto por un bosque con arbustos. Algunas plantas comunes incluyen varias especies de zarzas, acacias como la acacia boomerang y la mimosa plateada, y árboles de té. También se encuentran eucaliptos como el de corteza fibrosa de hoja ancha y el boj amarillo.

En cuanto a la fauna, es posible ver águilas audaces volando en las corrientes de aire cálido. También son comunes los canguros, pericos elegantes (también conocidos como rosellas carmesíes), equidnas (osos hormigueros espinosos) y ualabíes en la zona.

Instalaciones para Visitantes

Archivo:Conrad Martens - One of the falls on the Apsley - Google Art Project
Una de las cascadas en el Apsley (1873), acuarela de Conrad Martens (1801-1878)

El Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre ha mejorado las instalaciones para los visitantes. Se han construido más miradores y pasarelas para que la gente pueda disfrutar y fotografiar el desfiladero y las cascadas. Hay varios senderos cortos que parten de los aparcamientos, y se puede encontrar información útil cerca de los baños.

Las cascadas principales y el desfiladero se pueden ver desde varios miradores. Estos son de fácil acceso a través de escaleras desde el aparcamiento.

Además, existe el sendero Oxley Walk, una caminata de 2.7 kilómetros que dura aproximadamente una hora y media. Este sendero cruza el río por una pasarela y rodea el lado norte del desfiladero. Otro mirador ofrece vistas excelentes de las cascadas principales. El camino continúa pasando otros tres miradores, desde donde se puede ver una segunda cascada y los impresionantes acantilados. Un puente en este sendero fue dañado por una inundación en 2009, pero fue reemplazado y reabierto en junio de 2012.

Para quienes deseen acampar, hay buenas instalaciones para caravanas o tiendas de campaña. Estas incluyen leña, baños, información, senderos accesibles y acceso para personas con discapacidad. También hay diez plataformas de observación y se puede aprender sobre la historia aborigen, la flora y la fauna. Se cobra una pequeña tarifa por acampar. No se permiten perros ni otras mascotas domésticas en el parque.

Galería de imágenes

kids search engine
Cascadas Apsley para Niños. Enciclopedia Kiddle.