Casa del Sol para niños
La Casa de los Solís, también conocida como la Casa del Sol, es un edificio muy especial que se encuentra en el parte antigua de Cáceres, en España. Es una de las construcciones más importantes y bonitas de esta ciudad.
Contenido
¿Qué es la Casa de los Solís?
Esta casa es como una fortaleza antigua, construida con un estilo llamado gótico. Fue levantada en el siglo XV y luego se hicieron algunas mejoras en el siglo XVI. Imagina cómo era la vida en esos tiempos, ¡con casas que también servían para protegerse!
El Escudo Familiar: Un Sol con Historia
Lo más llamativo de la fachada de la Casa del Sol es su escudo. Es un dibujo de un sol con cara de persona, del que salen 16 rayos. Ocho de estos rayos parecen estar siendo mordidos por unas figuras que parecen cabezas de serpiente, llamadas "dragantes". Todo el escudo está coronado por un yelmo, que es la parte del casco que cubría la cabeza de los caballeros.
Detalles de la Arquitectura Gótica
La puerta principal de la casa tiene una forma de arco semicircular, como la mitad de un círculo. Este arco está hecho con piedras especiales llamadas dovelas. Alrededor de la puerta y bajo el escudo, hay un marco decorativo llamado alfiz. En la parte de arriba de la torre, que es una continuación de la fachada, puedes ver un matacán semicircular. Un matacán es una especie de balcón cerrado con aberturas, que en el pasado se usaba para defender la casa. También tiene aspilleras, que son pequeñas aberturas en forma de cruz por donde se podía observar o disparar.
¿Qué hay en la Casa del Sol hoy?
Actualmente, la Casa del Sol es un lugar muy importante. Dentro de ella se guarda un gran archivo con documentos históricos. Estos documentos tratan sobre América y Filipinas, y son muy valiosos para conocer el pasado. Los padres de la Preciosa Sangre son quienes cuidan y protegen este archivo.