robot de la enciclopedia para niños

Casa de los Canónigos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Casa de los Canónigos
Casa dels Canonges
Bien Cultural de Interés Local
Puente calle Obispo.jpg
El puente que une la Casa dels Canonges y el Palacio de la Generalidad, en la calle del Obispo.
Localización
País España
Ubicación Barcelona
Coordenadas 41°23′00″N 2°10′36″E / 41.383425, 2.1766166666667
Información general
Usos Residencia oficial
Estilo Gótico y Neogótico
Parte de Conjunto especial del sector de la muralla romana
Inicio Siglo XIII
Finalización siglo XV
Propietario Generalidad de Cataluña
Diseño y construcción
Otros Juan Rubió y Jeroni Martorell

La Casa de los Canónigos (en catalán Casa dels Canonges) es un edificio histórico ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona, España. Este lugar es conocido por ser la residencia oficial del presidente de la Generalidad de Cataluña.

Historia de la Casa de los Canónigos

La Casa de los Canónigos forma parte de un grupo de edificios que, desde el siglo XIV, sirvieron como hogar para los canónigos regulares de la Catedral de Barcelona. Antes de eso, los canónigos vivían en un espacio cerrado dentro de la catedral.

¿Cómo es la estructura de la Casa de los Canónigos?

El edificio se organiza alrededor de un patio central al aire libre. En este patio, hay una escalera que lleva a la planta principal, donde se encuentran las habitaciones más importantes.

¿Quiénes restauraron la Casa de los Canónigos?

A principios del siglo XX, la Casa de los Canónigos fue restaurada y renovada por los arquitectos Juan Rubió y, más tarde, por Jeroni Martorell. Ellos añadieron elementos de estilo Neogótico a las partes originales del edificio. Un ejemplo famoso de estas adiciones es el puente de estilo neogótico que conecta la Casa de los Canónigos con el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

¿Qué presidentes han vivido en la Casa de los Canónigos?

En el siglo XX, cuando se establecieron las regiones autónomas en España, Francesc Macià, el primer presidente de la Generalidad, eligió este edificio como su residencia oficial. Su sucesor, Lluís Companys, continuó con esta tradición hasta que tuvo que dejar el país al finalizar la guerra civil española.

Cuando la democracia regresó a España, Josep Tarradellas, quien había sido presidente de la Generalidad en el exilio, ocupó la residencia presidencial hasta las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980.

Después de él, Jordi Pujol, el primer presidente elegido después de la Constitución Española de 1978, decidió no usar la Casa dels Canonges como su hogar privado. La mayoría de los presidentes que le siguieron tampoco la han usado como residencia personal, con la excepción de Joaquim Torra, quien la utilizó durante la pandemia del coronavirus.

Véase también

kids search engine
Casa de los Canónigos para Niños. Enciclopedia Kiddle.