Casa de Sanseverino para niños
La Casa de Sanseverino es una familia muy antigua de Italia. Aunque se originó en la ciudad de Nápoles, sus raíces se consideran normandas en la historia de las familias italianas.
El apellido Sanseverino es un apellido toponímico. Esto significa que el nombre de la familia viene del lugar de donde eran o de las tierras que poseían. En este caso, el nombre viene de las tierras llamadas Severino.
La palabra "Severino" significa "incorruptible". También se forma de "severo", que quiere decir "respeto", y "inno", que significa "bendición" y "obsequio". Esta familia es un solo linaje, lo que significa que todos los que llevan este apellido vienen de un mismo antepasado.
Contenido
¿Cómo surgió la familia Sanseverino?
El primer miembro conocido de esta familia fue Turgirso. Él era un noble normando que llegó a Salerno, Italia, alrededor del año 1045. Los reyes de Salerno lo recompensaron por su ayuda en una batalla.
Turgirso fue nombrado Conde de Pugliay. Más tarde, recibió el Valle de San Severino y el castillo de San Severino. Desde el año 1077, todos sus descendientes fueron conocidos como Sanseverino.
¿Por qué el nombre cambió a Severino?
En 1564, el Concilio de Trento hizo obligatorio registrar a las personas con nombre y apellido. Esto ayudó a evitar matrimonios entre parientes cercanos. Para entonces, la familia Sanseverino había crecido mucho y se había extendido por el sur de Italia.
Muchos miembros de la familia que no estaban directamente en la línea de sucesión de títulos nobles registraron su apellido como "Severino". Otros simplemente quitaron el "de" y usaron "Sanseverino". Aunque no todos eran nobles, los Severino siguieron siendo importantes. Muchos se convirtieron en notarios o médicos. Hoy en día, tanto los Severino como los Sanseverino son familias respetadas en el sur de Italia.
La importancia de los Sanseverino
La familia Sanseverino fue una de las siete familias más poderosas del Reino de Nápoles. Esto fue entre los años 1263 y 1820. Su nombre está en el "Libro de Oro" de las familias nobles de Italia.
Los Sanseverino controlaron más de 300 territorios en el sur de Italia. Muchos de sus miembros obtuvieron títulos importantes. Fueron príncipes, condes, duques y marqueses. También hubo almirantes y cardenales en la familia. Tuvieron poder en regiones como Calabria, Campania, Lucania y Puglia.
Hoy, el castillo Sanseverino todavía existe y es un hotel. La familia Sanseverino de Bisignano fue muy importante en los reinos que formaron Italia. Aunque la monarquía italiana terminó en 1946, los Sanseverino y Severino siguen siendo considerados una familia ilustre. Todos ellos provienen del mismo antepasado, Turgirso di Sanseverino.
El escudo de la familia Sanseverino
El escudo de esta familia tiene un fondo de color plata. En heráldica, la plata representa pureza, fe y obediencia. También simboliza la Luna. Las familias que podían usar este color en sus escudos eran conocidas por su honestidad y lealtad.
Quienes llevaban la plata en su escudo eran reconocidos por servir al rey en el mar. También tenían la obligación de proteger a los niños huérfanos y a las jóvenes. La plata se asocia con la perla, la Luna, el signo de Cáncer, el elemento agua, el lunes y los meses de enero y febrero.
El escudo también tiene una franja roja. Esta franja simboliza la armadura y el cinturón de un caballero. Se otorgaba a quienes habían sido heridos en batalla. El color rojo representa la fortaleza, el valor y el honor. Se asocia con el dios Marte, los signos de Aries y Escorpión, el elemento fuego y el rubí.
¿Por qué las tierras se llamaban San Severino?
Las tierras y el castillo recibieron el nombre de San Severino por un predicador llamado Severino. Él vivió alrededor del año 400. Su madre era de Nápoles y él predicó por mucho tiempo en el sur de Italia. Severino fue beatificado y sigue siendo un santo muy querido en esa región.
Miembros destacados de la familia Sanseverino
- Guglielmo Sanseverino (1378) - Fue un cardenal.
- Federico Sanseverino (1489) - Fue un cardenal.
- Antonio Sanseverino (1527) - Fue un cardenal.
- Lucio Sanseverino (1621) - Fue un cardenal.
- Stanislao Sanseverino (1816) - Fue un cardenal.
- Ferrante Sanseverino (1507-1568) - Fue el último príncipe de Salerno. Se opuso a la Inquisición en Salerno. Por no aceptar las órdenes del rey Carlos V, fue exiliado a Francia. Perdió su fortuna y título por mantenerse fiel a sus ideas. Le gustaba el teatro y contribuyó a su estudio. También fue general del rey Carlos V y participó en la conquista de Túnez.
- Marco Aurelio Severino (1580-1656) - Fue un médico importante.
- Aurora Sanseverino (1669-1726) - Fue una poetisa y actriz de teatro.
- Emanuele Severino (1929) - Fue un filósofo.
- Isabelle Severino (1980) - Es una gimnasta.
Véase también
En inglés: House of Sanseverino Facts for Kids