robot de la enciclopedia para niños

Carlo Felice Trossi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlo Felice Trossi
Carlo Felice Trossi at the 1934 Grand Prix automobile de Montreux (cropped).jpg
Trossi en 1934.
Datos personales
Nombre Conde Carlo Felice Trossi
Nacionalidad Italiano
Nacimiento 27 de abril de 1908
Biella, Piamonte
Fallecimiento 9 de mayo de 1949
Milán

Conde Carlo Felice Trossi (nacido en Biella, Piamonte, el 27 de abril de 1908, y fallecido en Milán el 9 de mayo de 1949) fue un talentoso piloto de automovilismo y diseñador de vehículos de Italia. Se destacó en la época de los Grandes Premios, compitiendo con equipos famosos como Ferrari, Alfa Romeo y, en algunas ocasiones, Maserati.

Carlo Felice Trossi: Un Piloto y Diseñador Notable

Sus Inicios en las Carreras

Carlo Felice Trossi provenía de una familia aristocrática. Su padre era un empresario textil y su abuelo materno, un conocido alpinista y fotógrafo llamado Vittorio Sella. Carlo comenzó a correr por diversión. Sus primeras competencias fueron en subidas de montaña a principios de los años 30, manejando un Mercedes-Benz.

Archivo:1932-04-10 Mille Miglia Passo della Futa Alfa Romeo 8C 2300 Trossi+Brivio
Trossi compitiendo en la Mille Miglia de 1932.

En 1932, Trossi se convirtió en presidente de la Scuderia Ferrari. Este equipo había sido fundado en 1929 por Enzo Ferrari y participaba en carreras de Gran Premio con autos de Alfa Romeo. Con este equipo, Carlo ganó varias carreras importantes, como el Circuito de Biella, el Gran Premio de Vichy y el de Montreux, al volante de un Alfa Romeo P3. Ese mismo año, logró el segundo lugar en la famosa carrera Mille Miglia junto a Tonino Brivio.

Logros en Carreras de Montaña y Voiturettes

Trossi consiguió muchas de sus victorias en carreras de montaña y en carreras de voiturettes (autos pequeños de competición). Fue campeón europeo de montaña en 1933, demostrando su habilidad en terrenos difíciles.

El Diseño del Monaco-Trossi

A mediados de los años 30, Trossi colaboró con el ingeniero Augusto Monaco para crear un auto de carreras especial llamado «Monaco-Trossi». Este monoplaza de Gran Premio era muy particular: tenía un motor radial de 16 cilindros (como los que se usan en los aviones), ubicado delante del eje delantero. Sin embargo, el auto era difícil de manejar y nunca llegó a competir en una carrera oficial.

Archivo:L'evoluzione dell'automobile (3801269126)
El Monaco-Trossi, exhibido en el Museo Nazionale dell'Automobile, Turín.

Colaboración Durante la Guerra y Victorias Finales

Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Piaggio se trasladó a Biella, la ciudad natal de Trossi, para protegerse de posibles bombardeos. Carlo colaboró en el desarrollo de un prototipo de motocicleta llamado MP5 Paperino.

Después de la guerra, Trossi fue contratado por Alfa Romeo para su equipo de pruebas. Fue entonces cuando logró sus victorias más importantes: el Gran Premio de Italia de 1947 y el Gran Premio de Suiza de 1948. Ambas victorias las consiguió con un Alfa Romeo 158 Alfetta. En su última carrera, el Gran Premio de Monza de 1948, terminó en segundo lugar, justo detrás de su compañero Jean-Pierre Wimille.

Carlo Felice Trossi no pudo participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, que se creó en 1950, porque falleció un año antes debido a una enfermedad que lo había afectado durante varios años.

kids search engine
Carlo Felice Trossi para Niños. Enciclopedia Kiddle.