Carl Stamitz para niños
Carl Philipp Stamitz (nacido el 7 de mayo de 1745 y fallecido el 9 de noviembre de 1801) fue un importante compositor y un increíble violinista de Bohemia. Era hijo de Johann Stamitz, quien también fue un famoso violinista de la orquesta de Mannheim. Carl viajó mucho por Europa, especialmente a París, donde se hizo muy conocido. Escribió óperas, unas 70 sinfonías y muchas otras piezas musicales. Se le considera el músico más destacado de la segunda generación de la Escuela de Mannheim.
Contenido
Carl Philipp Stamitz: Un Compositor Viajero
Carl Philipp Stamitz fue el hijo mayor de Johann Stamitz, un violinista y compositor muy importante del inicio del período clásico de la música. Carl nació en Mannheim, una ciudad en Alemania. Desde pequeño, aprendió a tocar el violín y a componer de su padre. Después de que su padre falleciera, su maestro fue Christian Cannabich, quien tomó el lugar de su padre al frente de la orquesta de Mannheim.
Cuando era joven, Stamitz trabajó como violinista en la orquesta de la corte de Mannheim. En 1770, decidió viajar para mostrar su talento como músico. Hizo muchos conciertos por Europa, viviendo un tiempo en Estrasburgo y Londres. En 1794, dejó de viajar y se mudó con su familia a Jena, en el centro de Alemania. Lamentablemente, sus últimos años fueron difíciles, con deudas y pobreza, hasta que falleció en 1801.
Sus Primeros Años en Mannheim
Carl Stamitz nació en Mannheim y fue bautizado el 8 de mayo de 1745. Su padre, Johann Stamitz, era el director de la orquesta de la corte en el Palacio de Mannheim. Él enseñó a la orquesta a tocar con mucha disciplina, precisión y con una gran variedad de sonidos, desde muy suaves hasta muy fuertes.
Carl recibió sus primeras clases de violín y composición de su padre. Cuando su padre murió en 1757, Carl tenía 12 años. Entonces, Christian Cannabich, quien se convirtió en el nuevo director de la orquesta de Mannheim, continuó enseñándole. Otros músicos importantes de la corte, como Ignaz Holzbauer y František Xaver Richter, también ayudaron en su educación musical.
¿Qué es la Escuela de Mannheim?
La Escuela de Mannheim fue un grupo de compositores y músicos que trabajaron en la corte de Mannheim en el siglo XVIII. Eran famosos por su forma innovadora de tocar y componer. Introdujeron nuevas ideas en la música, como el uso de cambios de volumen muy marcados (de repente fuerte o suave) y una forma de tocar muy precisa y unida. Carl Stamitz fue uno de los principales representantes de la segunda generación de esta escuela.
Una Carrera Llena de Viajes
A los diecisiete años, Carl Stamitz ya era violinista en la orquesta de la corte. En 1770, dejó su puesto para convertirse en un músico viajero. Tocaba el violín, la viola y la viola d'amore. Aunque daba muchos conciertos, nunca consiguió un puesto fijo en una corte o en una orquesta importante.
En 1770, se fue a París, donde trabajó para un noble llamado Luis, duque de Noailles, como compositor. También tocó en los famosos "Concerts Spirituels", a veces junto a su hermano Anton. Desde París, Carl hizo muchas giras por ciudades alemanas como Frankfurt, Augsburgo y hasta San Petersburgo en Rusia.
Entre 1777 y 1778, tuvo mucho éxito en Londres, una ciudad que atraía a muchos músicos talentosos de Europa. También dio conciertos en La Haya y Ámsterdam. En 1785, regresó a Alemania para tocar en Hamburgo, Leipzig y otras ciudades. En 1786, participó en una presentación del famoso oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel en Berlín.
Más tarde, viajó a Dresde, Praga y Núremberg. En Núremberg, en 1787, organizó un gran evento musical para celebrar el vuelo en globo del pionero francés Jean Pierre Blanchard. Después de muchos viajes, en 1793, hizo un último viaje por el río Rin hasta su ciudad natal, Mannheim. Finalmente, en el invierno de 1794-1795, se mudó con su familia a la ciudad de Jena.
Sus Últimos Años
Durante sus años en Jena, Carl Stamitz tuvo problemas económicos y cayó en la pobreza. Falleció en noviembre de 1801. Después de su muerte, se encontraron en su biblioteca muchos escritos sobre alquimia, un antiguo estudio que buscaba transformar metales y encontrar el elixir de la vida.
La Música de Carl Stamitz
Carl Stamitz compuso más de 50 sinfonías, al menos 38 sinfonías concertantes y más de 60 conciertos. Escribió conciertos para muchos instrumentos, como violín, viola, violonchelo, clarinete, flauta y fagot. También creó una gran cantidad de música de cámara, que es música para un grupo pequeño de instrumentos. Algunos de sus conciertos para clarinete y viola son considerados de los mejores de su época.
Instrumentos y Colaboraciones
Cuando vivía en París, Stamitz trabajó con Joseph Beer, un talentoso clarinetista. Esta colaboración fue muy buena para ambos. Incluso, uno de los conciertos para clarinete de Stamitz (el concierto n.º 6 en mi bemol mayor) parece haber sido compuesto por los dos juntos. Carl Stamitz fue uno de los compositores más importantes para el clarinete a finales del siglo XVIII.
Stamitz fue el primer compositor en pedir a los músicos que hicieran un "pizzicato" con la mano izquierda en una de sus obras. Esto significa que el músico debe pulsar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, algo que requiere mucha habilidad. Esto aparece en su Concierto para viola en re mayor.
Sus conciertos para violonchelo fueron escritos para Federico Guillermo II de Prusia, quien era un rey al que le gustaba mucho la música. Otros grandes compositores como Mozart y Ludwig van Beethoven también escribieron música para este rey.
El Estilo Musical de Stamitz
El estilo musical de Carl Stamitz es parecido al del joven Mozart o al de la época intermedia de Haydn. Su música es conocida por sus melodías bonitas y pegadizas. La forma en que escribía para los instrumentos solistas era muy adecuada para ellos y permitía que los músicos mostraran su talento, pero sin ser exageradamente difícil.
Las primeras partes de sus conciertos y obras para orquesta suelen seguir una estructura llamada "forma sonata". Los movimientos del medio son muy expresivos y líricos, a veces llamados "Romanza". La parte final de sus obras es a menudo un "rondó", que es una forma musical donde un tema principal se repite varias veces. Al igual que su maestro Franz Xaver Richter, a Stamitz le gustaba usar tonalidades menores en sus composiciones.
Véase también
En inglés: Carl Stamitz Facts for Kids