Ruta Cariboo para niños
La Ruta Cariboo fue un camino histórico muy importante en lo que hoy es la provincia de la Columbia Británica, en Canadá. También se le conoció como el "Camino de Carros Cariboo" o el "Gran Camino del Norte". Fue construida a mediados del siglo XIX para ayudar a los mineros durante la época de la fiebre del oro.
Este gran proyecto comenzó en 1860, impulsado por el gobernador James Douglas. La carretera se extendía desde Fort Yale hasta Barkerville. Atravesaba cañones muy difíciles y peligrosos, pero permitía llegar a los campamentos mineros y a los pequeños pueblos que surgieron gracias al oro.
La palabra "Cariboo" es una forma antigua de escribir "caribou", que es el nombre de un animal parecido a un reno. Este animal era muy común en esa región.
Contenido
¿Por qué se construyó la Ruta Cariboo?
La construcción de esta nueva carretera fue una respuesta a la gran cantidad de oro que se encontró en la región de Cariboo. Antes, solo existía un camino muy peligroso, apenas lo suficientemente ancho para una mula. Este sendero a menudo pasaba por acantilados sobre barrancos profundos.
Para que fuera más fácil y seguro llevar suministros a los mineros, el gobernador Douglas ordenó construir una carretera mejor. El gobierno de la colonia contrató a constructores locales y también a un grupo de ingenieros militares llamados Royal Engineers. Ellos lograron construir puentes impresionantes, como el puente colgante de Alexandra en 1863.
Costo y consecuencias de la construcción
Construir la carretera costó alrededor de un millón y cuarto de dólares. Esta gran inversión, junto con otros gastos para apoyar la fiebre del oro, hizo que la colonia tuviera muchas deudas. Esto llevó a que la Columbia Británica se uniera primero con la Colonia de la Isla de Vancouver en 1866, y luego con Canadá en 1871.
A través de la Ruta Cariboo se transportó oro por un valor de más de seis millones y medio de dólares. El gobernador Douglas quería extender la carretera aún más, pero su plan fue abandonado cuando se retiró en 1864.
Diferentes versiones de la Ruta Cariboo
Entre 1860 y 1880, la Ruta Cariboo tuvo tres versiones principales:
- La primera versión, reconocida en 1861 y construida en 1862, seguía una ruta más antigua de la Compañía de la Bahía de Hudson. Iba desde Lillooet hasta Alexandria, cerca de los campos de oro.
- La segunda versión, conocida como la "Ruta Cariboo de Yale", funcionó entre 1865 y 1885. Comenzaba en Yale y se dirigía al norte a través del impresionante cañón del Fraser, conectando con la ruta anterior en Clinton.
- La tercera versión se usó después de que se terminó el ferrocarril Canadian Pacific Railway en 1885. La estación de tren de Ashcroft se convirtió en el punto de partida de la carretera. Gran parte de la sección del cañón del Fraser fue dañada por la construcción del ferrocarril y por desastres naturales.
La "Vieja" Ruta Cariboo
El nombre "Ruta Cariboo" también se usó para un camino de peaje construido entre 1861 y 1862 por Gustavus Blin-Wright. Esta ruta iba desde Lillooet hasta Williams Lake y llegaba a los campos de oro de Barkerville. Más tarde, se le conoció como la "Vieja Ruta Cariboo".
Los nombres de lugares como "100 Mile House" (Casa de la Milla 100) a lo largo de la carretera Cariboo vienen de las distancias medidas desde un punto de inicio en Lillooet.
En esta ruta, se intentó usar camellos para transportar carga en 1862. También se probó un tipo de tractor a vapor, uno de los primeros vehículos motorizados.
Sin embargo, la mayoría de la gente que iba a pie desde Lillooet a Cariboo usaba el "Camino del Río". Este camino iba por el cañón del Fraser y luego subía por la montaña Pavilion hasta Clinton, donde se unía con la nueva Ruta Cariboo.
La Ruta Cariboo en la televisión
La Ruta Cariboo apareció en la serie de televisión histórica "Gold Trails and Ghost Towns" (Senderos de oro y Ciudades fantasma), en la temporada 2, episodio 4.
Véase también
En inglés: Cariboo Road Facts for Kids