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Cañón del Fraser para niños

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Datos para niños
Cañón del Fraser
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Ubicación
País Canadá
Coordenadas 49°38′00″N 121°25′01″O / 49.6333, -121.417
Características
Tipo Cañón
Mapa de localización
Cañón del Fraser ubicada en Columbia Británica
Cañón del Fraser
Cañón del Fraser
Ubicación en Columbia Británica
Localización en la cuenca del Fraser

El cañón del Fraser es una parte muy importante del río Fraser en Canadá. Aquí, el río fluye rápidamente a través de pasos estrechos y rocosos. Estos pasos se encuentran en las montañas Costeras de la Columbia Británica.

El cañón es una ruta clave que conecta la Meseta Interior con el valle del Fraser. Aunque a veces se incluye el cañón Thompson, el cañón del Fraser comienza oficialmente más al norte, cerca del lago Williams.

¿Cómo se formó el Cañón del Fraser?

El cañón se formó hace millones de años, durante el período del Mioceno (hace entre 23.7 y 5.3 millones de años). El río fue cortando la Meseta Interior a medida que esta se elevaba.

Desde la región de Cariboo hasta Fountain, el río sigue una gran falla geológica llamada falla del Fraser. Esta falla corre de norte a sur. En los acantilados del cañón, se pueden ver rocas de lava. Estas rocas son evidencia de actividad volcánica antigua.

¿Dónde se encuentra el Cañón del Fraser?

El cañón se extiende por unos 270 kilómetros. Va desde la localidad de Yale hacia el norte hasta donde se une con el río Chilcotin. La parte sur del cañón es una ruta de transporte muy importante.

Por aquí pasan la Canadian National Railway, el Canadian Pacific Railway y la carretera Transcanadiense. Estas vías están construidas en las paredes rocosas del cañón. Antes, viajar por el cañón era mucho más difícil. Los caminos eran muy estrechos y peligrosos.

Al norte de Lytton, la autopista 12 de Columbia Británica sigue el cañón. Luego, desde Lillooet hasta Pavilion, lo hace la autopista 99. En esta zona, el río es muy profundo y estrecho.

La Puerta del Infierno: Un lugar especial

Archivo:Hell's Gate, British Columbia 1
Vista de la Puerta del Infierno mirando río abajo (ca. 1955)

En un lugar llamado la Puerta del Infierno, cerca de Boston Bar, las paredes del cañón se elevan unos 1000 metros. Aquí, el río tiene rápidos muy fuertes. Hay unas escaleras especiales para peces, llamadas "escalas para peces". Estas ayudan a los salmones a subir el río.

Estas escaleras se construyeron después de un desprendimiento de rocas en 1913. Este desprendimiento desvió el río. La zona de la Puerta del Infierno también se conoce como Cañón Negro. Esto podría ser por el color de las rocas cuando llueve. Hoy en día, hay una atracción turística con un teleférico que lleva a los visitantes sobre la Puerta del Infierno.

Archivo:Hell's Gate, British Columbia 2
Vista de la Puerta del Infierno mirando hacia la orilla este, con una locomotora de vapor CPR al fondo pasando por una antigua vivienda ferroviaria

Los Puentes Cisco: Un cruce de vías

Archivo:Canadian Pacific Railway train crossing Fraser River on Cisco bridge at Siska, British Columbia (2010-Jun-13)
Puentes Cisco - Puente de la CPR (negro) en primer plano, puente del CNR (arco naranja) en segundo plano (con un tren de la CPR). La foto está orientada hacia arriba.

En Siska, al sur de Lytton, se encuentran los puentes Cisco. Son dos puentes de ferrocarril que cruzan el río en un desfiladero rocoso. El ferrocarril del Pacífico Canadiense (CPR) y el Canadian National Railway (CNR) cambian de lado en este punto.

El puente del CPR es de celosía y mide 160 metros. El puente del CNR es un arco de acero de 250 metros. Ambos ferrocarriles tienen un acuerdo para compartir las vías en esta parte del cañón.

El Cañón Alto del Fraser: Un lugar de pesca ancestral

Justo al norte de Lillooet, el río se estrecha mucho. Esto crea un obstáculo para los peces que migran. Por eso, este lugar ha sido un sitio de pesca muy importante para los pueblos indígenas. Se cree que más de 10,000 personas de las Primeras Naciones se reunían aquí para pescar.

Otros cañones en la zona

El cañón del Fraser tiene muchas secciones con nombres propios. Por ejemplo, entre Yale y Spuzzum hay un cañón pequeño. Entre Spuzzum y Boston Bar, se le conocía como el Gran Cañón o Cañón Negro. Dentro de este, está el famoso Cañón de la Puerta del Infierno.

También hay otros cañones río arriba, como el cañón Lillooet, el cañón Fountain y el cañón Soda Creek. Muchos ríos que se unen al Fraser también tienen sus propios cañones. El cañón Thompson, por ejemplo, es una serie de grandes cañones que la mayoría de la gente considera parte del cañón del Fraser.

Túneles del Cañón del Fraser

El ferrocarril del Pacífico Canadiense tiene al menos 30 túneles en la sección de Yale a Lytton. Algunos miden hasta media milla de largo.

Los túneles de la autopista del Cañón Fraser se construyeron entre 1957 y 1964. Son parte del proyecto de la autopista Transcanadiense. Hay siete túneles en total. El más corto mide unos 57 metros y el más largo, unos 610 metros.

Estos túneles están entre Yale y Boston Bar. Algunos de ellos, como el túnel de China Bar y el de Alexandra, tienen luces de advertencia. Estas luces se activan cuando los ciclistas entran, porque los túneles son curvos.

Historia del Cañón del Fraser

En la entrada del cañón, se han encontrado restos arqueológicos. Estos muestran que el pueblo Stó:lō ha vivido en la zona desde hace 8,000 a 10,000 años. Cerca de Pavilion, se han encontrado pruebas de un gran lago que llenó el cañón hace unos 8,000 años.

Durante la fiebre del oro del cañón del Fraser (1858-1860), miles de mineros llegaron a la zona. También se construyó la Carretera Cariboo Wagon Road y el ferrocarril del Pacífico Canadiense.

El río era navegable en algunas partes para barcos de vapor en el siglo XIX y principios del XX. El primer barco de paletas que pasó por los rápidos fue el Skuzzy. Este barco se usó para transportar equipos durante la construcción del ferrocarril en la década de 1880.

La construcción del ferrocarril en los años 1880 dañó partes de la Carretera Cariboo. No había suficiente espacio para ambos en las estrechas laderas. Esto dejó a pueblos como Lytton y Boston Bar aislados. Más tarde, se construyó una nueva carretera a través del cañón. La autopista del cañón Fraser se terminó en 1926. Esta carretera se convirtió en parte de la Carretera Transcanadiense alrededor de 1962.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fraser Canyon Facts for Kids

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Cañón del Fraser para Niños. Enciclopedia Kiddle.