Dewdney Trail para niños
La Ruta Dewdney fue un camino histórico muy importante de 720 kilómetros de largo. Sirvió como una vía de transporte clave a mediados del siglo XIX en el sur de lo que hoy conocemos como la provincia canadiense de la Columbia Británica. Este camino fue fundamental para el desarrollo y el fortalecimiento de la recién creada colonia británica. Conectó los campamentos mineros y los pequeños pueblos que surgieron durante la época de la fiebre del oro, antes de que la colonia se uniera a la Confederación Canadiense en 1871.
La construcción de esta ruta fue muy urgente e importante porque muchos de los nuevos descubrimientos de oro estaban ocurriendo cerca de la frontera con Estados Unidos. Era más fácil llegar a esos lugares desde el entonces territorio de Washington (EE. UU.) que desde las partes poco pobladas de la Columbia Británica. La Ruta Dewdney permitió a los comerciantes de la costa beneficiarse del comercio de oro y también aseguró una línea de comunicación para evitar que Estados Unidos tomara control de parte de la colonia. Aunque se usó activamente solo por unos pocos años, algunas partes de la ruta se mantienen hasta hoy y se utilizan para hacer senderismo. La Ruta Provincial 3, conocida como Crowsnest Highway, sigue en gran parte el mismo recorrido de la Ruta Dewdney, ya que el terreno montañoso no permite muchas otras opciones de paso.
La ruta atraviesa varios parques provinciales, como el de Skagit Valley, el de E.C. Manning Cascades y el de Gladstone.
Contenido
¿Qué fue la Ruta Dewdney?
Este camino fue construido en el sur de la Columbia Británica. Unía lo que entonces era Fort Hope (ahora solo Hope), en el suroeste, con lo que se convirtió en Fort Steele, en el sureste. Con una distancia de 720 kilómetros, su objetivo principal era asegurar el control británico de las zonas de la colonia que estaban cerca de la frontera con Estados Unidos. Esto incluía las nuevas áreas donde se encontró oro, como el arroyo Wild Horse y Rock Creek.
La ruta corría casi paralela a la frontera entre Canadá y Estados Unidos, a lo largo del Paralelo 49ºN. A veces, alcanzaba altitudes de más de 1200 metros. Pasaba, y aún pasa, por paisajes muy variados.
Un Camino a Través de la Naturaleza
La Ruta Dewdney atraviesa cuatro cadenas montañosas principales: las Cascades, las Monashee, las Selkirk y las Purcell. También cruza valles importantes de ríos como el Skagit, Similkameen, Okanagan, Kettle, Columbia, Goat, Moyie y Kootenay. Además, conecta lugares históricos como Hope, Princeton, Grand Forks, Trail, Creston, Yahk, Moyie y Cranbrook.
¿Quién Construyó la Ruta Dewdney?
La construcción de la ruta fue supervisada por Edgar Dewdney (1835–1916). Él era un ingeniero inglés que más tarde se convirtió en un político importante y llegó a ser Teniente Gobernador de la Columbia Británica en 1892.
El Inicio de la Construcción
Cuando se descubrió oro en el río Similkameen y en la zona de Rock Creek, el gobernador de la recién creada colonia británica de la Columbia Británica, James Douglas, se preocupó por proteger los intereses británicos. Por eso, decidió que se debía construir un camino hacia el interior.
Después de que un grupo de ingenieros reales explorara el terreno y estableciera una ruta en 1860 desde Fort Hope hasta Vermilion Forks (ahora Princeton), Edgar Dewdney y Walter Moberly ganaron el contrato para construir el camino. Esta primera sección, de unos 120 kilómetros, se completó en 1861.
Requisitos del Camino
Las especificaciones para la ruta eran que debía tener 1.3 metros de ancho y estar libre de árboles y rocas. Cualquier sección inundada o con barro debía ser transitable. La parte central, de 0.5 metros, tenía que ser lisa y dura. En zonas de acantilados o peligrosas, debía haber suficiente espacio para que animales y personas pudieran cruzarse. Los puentes sobre los arroyos y ríos debían tener 4 metros de ancho. Por cada milla abierta, a los constructores se les pagaría 496 dólares.
La Segunda Parte de la Ruta
En el otoño de 1863, se descubrió más oro, esta vez en el arroyo Wild Horse, en la región oriental de Kootenays. El nuevo gobernador de la Columbia Británica, Frederick Seymour, pensó que el camino existente debía extenderse hasta allí. Esto era para asegurar que el oro no fuera transportado al sur a través de una ruta más corta por Estados Unidos, sino que beneficiara a las arcas británicas.
Así que, en 1865, Dewdney, que tenía 28 años, volvió a obtener el contrato. En siete meses, completó la segunda sección, mucho más larga (480 kilómetros), con un costo de 75,000 dólares. Esta segunda parte de la ruta pasaba por zonas que entonces estaban sin explorar y requirió que los constructores cruzaran tres cadenas montañosas importantes.
El Viaje de Exploración
La ruta era primero examinada por un equipo de antiguos ingenieros reales, ayudados por personas nativas que fueron contratadas para llevar los suministros y herramientas a través de las montañas entre Hope y Princeton, cubriendo unos 11 kilómetros por día. Sin embargo, en Allison’s Ranch, cerca de Princeton, las personas nativas se negaron a viajar por el río Similkameen, por lo que fueron liberadas de su trabajo y Dewdney compró una docena de caballos en el rancho.
El 13 de mayo de 1865, el grupo llegó a So-o-yoyos (el actual Osoyoos), a orillas del lago Osoyoos. Subieron la montaña Anarchist y luego bajaron hacia el valle del río Kettle y el asentamiento de Rock Creek. Rock Creek había sido fundado en 1860 durante la fiebre del oro y había atraído a unas 5000 personas, pero cuando Dewdney y su equipo pasaron por allí, estaba casi desierta.
El grupo liberó a sus caballos cansados en el valle del río Kettle, cerca de Rock Creek. Con la ayuda de algunas personas sinixt, avanzaron hacia el este hasta el lago Christina. Justo antes de las montañas al oeste, la actual cordillera Rossland, el grupo se dividió en dos para encontrar la mejor manera de cruzarla. Dewdney envió al ingeniero real George Turner y a la mayoría del equipo por lo que hoy es el paso de Santa Rosa, a través de la cordillera Rossland, para llegar a Fort Shepherd, construido por la Compañía de la Bahía de Hudson en 1858 en el río Columbia.
Dewdney se dirigió al norte del lago Christina con cinco hombres, caminando por las montañas Rossland más al norte hasta llegar al Lower Arrow Lake. Allí consiguieron una canoa y remaron río abajo para reunirse con el grupo principal en Shepherd el 27 de mayo de 1865. Mientras el equipo descansaba, Dewdney y un par de voluntarios remaron río arriba por el Columbia y el río Kootenay, haciendo catorce paradas para transportar la canoa y llegar al Brazo Oeste del lago Kootenay. Después de explorar otras opciones, Dewdney concluyó que el lago Kootenay era una barrera demasiado grande para la ruta, así que regresó a Fort Shepherd.
Finalmente, se encontró un camino a través de las montañas, que conectaba valles estrechos formados por arroyos. Dewdney salió de las montañas cerca de donde finalmente se estableció la pequeña localidad de Rossland. Luego, siguió río abajo por lo que se conocería como arroyo Trail, que desemboca en el río Columbia. La pequeña ciudad de Trail se encuentra hoy en esa confluencia.
Parte del equipo comenzó a trabajar en el camino de regreso hacia el oeste por el arroyo Trail, abriendo la ruta sobre el paso Santa Rosa y de nuevo al arroyo Rock. Mientras tanto, Dewdney, el ingeniero real Robert Howell y un pequeño equipo cruzaron el Columbia y subieron por el Pend d'Oreille hasta el río Salmon (ahora Salmo) y luego por el valle del arroyo Lost, cruzando la cordillera Nelson a través del paso Kootenay. (Los viajeros de la actual Highway 3 todavía cruzan por esta vía, también conocida como el paso Salmo-Creston.) Luego se dirigieron valle abajo por el arroyo Summit hasta lo que ahora se llama el valle de Creston en Kootenays oriental.
Luego cruzaron el terreno pantanoso de la fosa Purcell hasta la cabecera del lago Kootenay, antes de cruzar las montañas Purcell por el arroyo Duck. Viajando por la ladera este por el río Goat, finalmente se encontraron con la ruta Walla Walla en Yahk, en el valle del río Moyie. El equipo debió de alegrarse mucho al llegar al Walla Walla Trail, ya que era la ruta principal hacia Estados Unidos. Desde allí, fue un viaje relativamente corto a lo largo del Walla Walla hasta llegar al Ferry de Galbraiths, cerca de Fisherville, a principios de junio.
Dewdney contrató a William Fernie y 65 hombres para comenzar la construcción del camino de regreso hacia el oeste. (La ciudad de Fernie en el este de Kootenay lleva su nombre.) Dewdney había recibido 25,000 dólares en efectivo y polvo de oro para pagar al equipo. Tuvo un momento difícil después de esconder el dinero en un tocón de árbol mientras guiaba al Jefe de Justicia Matthew Baillie Begbie desde el arroyo Summit por un área particularmente pantanosa. Begbie viajaba a Fisherville (un pueblo minero que había crecido cerca de la fiebre del oro), donde iba a presidir un tribunal. Cuando Dewdney regresó por la cartera, al principio pensó que había sido robada, ya que había desaparecido y el tocón donde la había escondido estaba arrancado. Pero resultó que el peso de la bolsa había roto el tocón, y Dewdney la encontró cuando golpeó el tocón frenéticamente con el hacha.
En septiembre, las caravanas de carga ya viajaban por la ruta hasta Wild Horse. Hacia 1866, la mayor parte del oro ya había desaparecido en la fiebre de Wild Horse, y los mineros desmantelaron Fisherville para seguir buscando oro río abajo. En su mejor momento, la ciudad tenía oficinas de gobierno, salones, tiendas y una fábrica de cerveza, y albergaba a 5000 personas o más.
Véase también
En inglés: Dewdney Trail Facts for Kids
- Okanagan Trail
- Douglas Road
- Cariboo Road
- Río Trail
- Whatcom Trail
- Rock Creek Gold Rush
- Crowsnest Highway
- Hudson's Bay Brigade Trail