robot de la enciclopedia para niños

Candidiasis bucal para niños

Enciclopedia para niños

La candidiasis bucal, también conocida como sapito o algodoncillo, es una infección común que afecta la boca y sus alrededores. Es causada por un crecimiento excesivo de un hongo llamado Candida albicans.

Este hongo vive de forma natural en la boca y el tubo digestivo de la mayoría de las personas, incluyendo a los bebés. Normalmente, nuestro sistema inmunitario y algunas bacterias beneficiosas mantienen al hongo bajo control. Sin embargo, si el sistema inmunitario se debilita por una enfermedad o ciertos tratamientos médicos, el hongo puede crecer demasiado y causar una infección. Esto también puede ocurrir en bebés, ya que su sistema inmunitario aún no está completamente desarrollado.

A veces, el hongo puede crecer más de lo normal después de que un bebé haya tomado antibióticos para tratar una infección bacteriana. Esto sucede porque los antibióticos pueden eliminar las bacterias buenas que ayudan a controlar el hongo, lo que puede llevar a infecciones por hongos en otras partes del cuerpo o a la candidiasis bucal.

Aunque la candidiasis bucal puede afectar a cualquiera, es más común en bebés menores de seis meses y en adultos mayores. Un bebé con esta infección puede tener la piel de las comisuras de la boca agrietada y manchas blanquecinas en los labios, la lengua o el interior de las mejillas. Estas manchas parecen queso crema, pero no se pueden limpiar fácilmente. La mayoría de los bebés no sienten molestias, pero algunos pueden sentirse incómodos al succionar.

¿Cómo se previene y se trata la candidiasis bucal?

En muchos casos, esta infección desaparece por sí sola en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico. Si se necesita, se trata con medicamentos antifúngicos como la nistatina. Además, dependiendo de la edad del niño, el médico podría sugerir añadir yogur con Lactobacillus a su dieta. El Lactobacillus es una bacteria beneficiosa que puede ayudar a eliminar los hongos de la boca.

Consejos para la higiene y prevención

Si el niño usa biberón o chupete, es muy importante limpiar bien las tetinas y los chupetes con agua caliente después de cada uso. Así, si estuvieran infectados, el bebé no se volverá a contagiar.

Si la madre también tiene síntomas de una infección por hongos, es posible que ella y el bebé se estén contagiando mutuamente. En ese caso, es bueno hablar con el médico para que recomiende una loción antifúngica para la madre mientras el bebé recibe su tratamiento.

¿Cuándo consultar al médico por candidiasis bucal?

Si un niño contrae candidiasis bucal con mucha frecuencia, especialmente si tiene más de nueve meses, es importante hablar con el médico. Una predisposición constante a esta infección podría ser señal de otro problema de salud que necesita ser revisado.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Candidiasis Facts for Kids

kids search engine
Candidiasis bucal para Niños. Enciclopedia Kiddle.