Cancelario para niños
Un Cancelario era una persona importante en las universidades antiguas. Su trabajo principal era dar los títulos universitarios a los estudiantes que terminaban sus estudios. Este puesto era considerado un título honorífico, lo que significa que se le daba a personas muy respetadas. Generalmente, eran personas con mucha experiencia en la educación, las ciencias o la espiritualidad.
¿Qué era un Cancelario en las universidades?
En España, casi todas las universidades antiguas tenían un Cancelario. Este cargo siempre lo ocupaban personas de la iglesia muy influyentes.
- En la Universidad de Salamanca, el Cancelario era el maestrescuela.
- En la Universidad de Valladolid, era el Abad de la colegiata. Más tarde, este puesto lo ocupó el Obispo.
- En la Universidad de Alcalá (histórica), el Cancelario era el Abad de la Catedral Magistral.
Estos Cancelarios tenían la autoridad para otorgar los títulos más importantes. Usaban una frase especial que decía que actuaban con autoridad del Papa y del Rey. También tenían un tribunal para resolver asuntos relacionados con la vida académica. Este tribunal combinaba reglas de la iglesia y del gobierno.
La presencia de los Cancelarios era muy necesaria. Esto se debía a que, en esa época, los rectores (que son como los directores de la universidad) solían ser elegidos por los propios estudiantes. Los reyes tenían muy poca influencia en las universidades hasta el siglo XVII.
¿Por qué desaparecieron los Cancelarios?
Con el tiempo, las cosas cambiaron. El tribunal académico fue eliminado y los claustros (grupos de profesores) recuperaron la facultad de elegir a los rectores. Los Cancelarios empezaron a ser más un obstáculo que una ayuda en la administración de las universidades.
Por esta razón, el Rey Fernando VII pidió al Papa que los eliminara. Así, en 1830, un documento del Papa (llamado breve pontificio) suprimió el cargo de Cancelario. Todas sus funciones pasaron a ser responsabilidad de los rectores de las universidades. Al principio, el breve pedía que los rectores fueran personas de la iglesia, pero esta parte de la regla no se aplicó.
Véase también
En inglés: Chancellor (education) Facts for Kids
- Cancelario de la Universidad de Alcalá (histórica)