Calzada del lago Pontchartrain para niños
Datos para niños Calzada del lago Pontchartrain |
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País | Estados Unidos | |
División | Nueva Orleans y Metairie | |
Localidad | Metairie Mandeville |
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Cruza | Lago Pontchartrain | |
Inauguración | 30 de agosto de 1956 (en dirección sur) 10 de mayo de 1969 (en dirección norte) |
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Coordenadas | 30°11′59″N 90°07′22″O / 30.199722222222, -90.122777777778 | |
Tipo | Caballete de nivel bajo con puente levadizo de cruce medio | |
Uso | 4 carriles de Causeway Blvd | |
Tráfico | 43.000 | |
Peaje | $5.00 (en dirección sur) | |
Mantenido por | Comisión de Autopistas del Gran Nueva Orleans | |
La calzada del lago Pontchartrain (en inglés: Lake Pontchartrain Causeway) es una calzada compuesta por dos puentes paralelos que cruzan el lago Pontchartrain en el sur de Luisiana, Estados Unidos que conecta desde el sur en Metairie, un barrio de Nueva Orleans hasta el norte en la localidad de Mandeville. El más largo de ellos también es el segundo más largo del mundo sobre el agua, llegando a medir 38,42 km. Los puentes son soportados por unos 9000 pilares de hormigón. Como obra de ingeniería destaca por las dos secciones basculantes que se elevan para facilitar la navegación por el lago pese al puente y que están situadas a 13 km al sur de la costa norte.
Contenido
Historia
La idea de un puente que cruzara el lago Pontchartrain se remonta a principios del siglo XIX, con Bernard de Marigny: el fundador de Mandeville. Este comenzó con un servicio de ferris que siguió posteriormente operando a mediados de la década de 1930. En los años 1920, se exigió la creación de islas artificiales que serían conectadas por una serie de puentes. La financiación de este plan se obtuvo de la venta de inmuebles en las islas. La Calzada actual empezó a tomar forma en 1948, cuando la Legislatura de Luisiana creó lo que ahora es la Comisión de la Calzada (Causeway Commission).
El proyecto original de la Calzada consistía en un vial de dos carriles sostenido sobre el agua por pilares de hormigón que inaugurado en 1956 con un coste de 30,7 millones de dólares. Un segundo vial con otros dos carriles y paralelo al primero se abrió al tráfico rodado el 10 de mayo de 1969 con un coste de 26 millones de dólares, dándose la circunstancia de que este segundo es 15 metros más largo que el primero. La Calzada siempre ha sido un puente de peaje. Hasta 1999, se cobraba por atravesar el puente en cualquiera de los dos sentidos, pero en ese año para eliminar la congestión viaria que se producía en la costa sur del lago (donde está ubicada la ciudad de Nueva Orleáns) se decidió suprimir el peaje del puente en el sentido norte. Desde ese momento el único peaje cobrado en la Calzada fue el del sentido sur y quedó fijado en 3 dólares.
La inauguración de la Calzada aumentó la riqueza de las pequeñas comunidades de la costa norte, reduciendo el tiempo de conducción hacia Nueva Orleans hasta 50 minutos, acercando así la costa norte hacia el área metropolitana de Nueva Orleans. Antes de la Calzada, los residentes de la Parroquia de S. Tammany tenían que rodear el lago, bien por el lado este por el Puente Rigolets en la U.S. Ruta 90 cerca de Slidell (Luisiana), bien por el lado oeste por la U.S. Ruta 51 a través de Manchac (Luisiana).
Tras el Huracán Katrina el 29 de agosto de 2005, los vídeos grabados muestran los daños en el puente, pero estos se produjeron en su mayor parte en la vuelta menos usada en el viejo arco en dirección sur. Los cimientos de la estructura permanecen intactos. Las Calzadas nunca han sufrido mayores daños de ningún tipo a causa de huracanes u otros fenómenos naturales. Con el Puente de Arco Gemelo I-10 ampliamente dañado, la Calzada se usó como ruta principal para los equipos de recuperación que permanecieron en tierras altas al norte para entrar en Nueva Orleans. La Calzada se reabrió en primer lugar para tráfico de emergencias y luego para el público en general, siendo suspendido el peaje, el 9 de septiembre de 2005. El peaje fue reinstaurado a mediados de octubre.
Accidentes importantes de embarcaciones
La Calzada ha sido golpeada por embarcaciones en tres ocasiones, causando daños estructurales dando como resultado el hundimiento de porciones de la vía.
- 17 de enero de 1960, una embarcación vacía golpeó el puente en un día de intensa niebla matutina. Dos de los ojos de 52 pies de la Calzada se hundieron y un tercero resultó dañado. No hubo víctimas mortales.
- 16 de junio de 1964, dos barcazas chocaron contra el puente causando el hundimiento de cuatro de sus ojos y motivando a su vez que un autobús de la empresa Continental Trailways cayera al lago y 6 de sus pasajeros murieran en el agua.
- 1 de agosto de 1974, varias embarcaciones chocaron contra el nuevo ojo en dirección norte, hundiéndose varios ojos y haciendo caer a varios vehículos al agua, resultando muertas tres personas.
Reglamento
Actualmente, ambos carriles están sometidos a un límite de velocidad máxima de 65 millas/hora durante el día, excluyendo niebla, lluvia o fuertes rachas de viento. Este límite fue incrementado de 55 millas/hora en 2004 para aumentar la seguridad en el carril y reducir el tiempo de conducción en 4 minutos. Sin embargo, el carril en dirección sur se ve cuestionado sobre la línea de visión por la noche en las ascensiones del carril, requiriendo un límite de velocidad de 55 millas/hora sobre los montículos. La Comisión de la Calzada está estudiando el coste de alumbrar las subidas en el carril en dirección sur y posiblemente en dirección norte.
Planes sobre un tercer carril
En 2002, la Comisión de la Calzada planteó la construcción de un tercer carril, antes de decidir en última instancia renovar los ya existentes, ya que los estudios mostraban que el crecimiento del tráfico se estabilizaba. Se estimaba el coste de la construcción en 400 millones de dólares, lo que para el año 2006 llegó a 800-900 millones. Entre las secuelas del huracán Katrina, el tráfico ha crecido a 40.000 vehículos por día debido a que la población de las parroquias de la costa norte se ha incrementado rápidamente. Un estudio en 1992 sobre el tráfico predijo que la capacidad de tráfico de los carriles actuales se excedería en 2007; una estimación que se revisó posteriormente y se adelantó a una fecha más inmediata y quedaría inútil por los desplazamientos de población relacionados con el huracán Katrina. A principios de marzo de 2006, el Director General Robert Lambert agradeció que la Comisión reconsiderara el plan sobre un tercer carril. Lambert aludió al incremento del tráfico y la necesidad de mejores rutas de evacuación hacia el norte como razones principales para volver a examinar la necesidad de un nuevo carril. Este se encontraría al este del que actualmente lleva hacia el norte e incluiría dos carriles para viajar y un completo arcén a la derecha. El actual carril en dirección sur también se acomodaría con un arcén completo. Así pues, el carril hacia el norte sería utilizado como un carril con calzada reversible con arcén completo para aliviar las horas puntas de circulación.
Véase también
En inglés: Lake Pontchartrain Causeway Facts for Kids