Caballo balancín para niños
Un caballo balancín es un juguete clásico para niños que tiene la forma de un caballo y se puede mover hacia adelante y hacia atrás. Este juguete apareció con su diseño actual en el siglo XVII y se hizo muy popular en los dos siglos siguientes, especialmente en Inglaterra. Gracias a la Revolución Industrial, la fabricación de estos juguetes en grandes cantidades comenzó alrededor de 1840. En las zonas rurales, los caballos balancín se siguieron haciendo a mano durante mucho tiempo, hasta mediados del siglo XX.
El caballo balancín es una figura de caballo, hecha de madera o moldeada, que se apoya en una base sólida. Esto permite que el niño se mueva de forma segura. Al principio, se construían de madera, a veces cubiertos con cuero y piel. Hoy en día, también se hacen de plástico de colores vivos y no suelen tener estribos. Un sistema parecido al de una mecedora permite al niño balancearse, simulando el movimiento de un caballo al galopar.
Contenido
Historia del Caballo Balancín

Desde hace mucho tiempo, los niños han tenido juguetes de madera con forma de caballo. Parece que el caballo siempre ha sido uno de sus juguetes favoritos. El caballo balancín moderno probablemente se inspiró en las cunas que se balancean, los caballos de palo y los grandes caballos de madera con ruedas que se usaban para entrenar a los caballeros medievales en las justas.
Orígenes y Primeros Modelos
El modelo de caballo balancín más antiguo que se conoce es de 1610. Se puede ver en el Museo de la Infancia, que es parte del Museo de Victoria y Alberto en Londres. Esto significa que el juguete, tal como lo conocemos, no existió antes del siglo XVII.
Popularidad en Inglaterra
Desde el siglo XVIII, el caballo balancín se hizo bastante común en Inglaterra. Generalmente, eran caballos de madera sobre ruedas, cubiertos con piel oscura. Esta popularidad creció porque los niños ingleses empezaron a tener más acceso a diferentes tipos de juguetes y juegos. Durante mucho tiempo, se fabricaron de forma artesanal, usando los materiales que estaban disponibles.
La Era Industrial y la Producción en Masa

En el siglo XIX, la fabricación de caballos balancín se unió poco a poco a la industrialización de la época victoriana. Por primera vez, se empezó a ver a los niños como consumidores. En Londres y Dublín, alrededor de 1840, los fabricantes de juguetes ya vendían caballos balancín hechos con métodos industriales. La fabricación de objetos de madera era un mercado importante tanto para adultos como para niños. De hecho, en un mapa de producción industrial de 1851, las fábricas de juguetes estaban representadas por un caballo balancín. Durante todo el siglo XIX, el caballo balancín tuvo un gran éxito.
El Caballo Balancín en los Hogares
Este juguete siempre ha sido considerado un juguete infantil. Una canción popular inglesa de 1900 menciona la adolescencia como la época en que el caballo balancín se guarda en un rincón de la buhardilla. Que este juguete se mencione primero en la canción demuestra lo común que era en los hogares ingleses de esa época.
Aunque no en todas partes se podía acceder a la producción industrial, el caballo balancín estaba muy extendido en los hogares del mundo occidental. Por ejemplo, en Normandía, Francia, durante la primera mitad del siglo XX, era el juguete más común. Era tan frecuente que, incluso en zonas muy rurales, las familias pedían al carpintero local que les hiciera uno. Estos modelos solían tener un asiento y se regalaban al niño cuando cumplía uno o un año y medio. De manera similar, en las familias rurales de Quebec, Canadá, era común que el padre (o el padrino, o el abuelo) del niño fabricara un caballo balancín con una silla durante las largas noches de invierno. Estos juguetes rara vez se compraban en tiendas. En el sur de Polonia, el caballo sigue siendo, con diferencia, la forma más representada entre los juguetes desde finales del siglo XIX, con diferentes tipos de juguetes (que se balancean o con ruedas).
Diseño y Beneficios del Juego
Hoy en día, existen muchos modelos de caballos balancín. Pueden ser de madera (cubierta o no con tela), de plástico o de otros materiales. Algunos tienen asientos para los más pequeños, y otros tienen estribos para los niños más grandes.
Jugar con un caballo balancín es bueno para el desarrollo de los niños. Les ayuda a mejorar su coordinación y equilibrio, ya que tienen que mover su cuerpo de forma coordinada para hacer que el caballo se balancee.
El Caballo Balancín en el Arte y la Literatura
Algunos artistas han usado el caballo balancín en sus obras.
Una novela de misterio de Agatha Christie, conocida en español como La puerta del destino, se tituló en francés "Le cheval à bascule" (que significa "El caballo balancín").
Atracciones Turísticas con Caballos Balancín
El Big Rocking Horse (Gran Caballo Balancín) es una atracción turística que se encuentra en Gumeracha, en Australia del Sur.
Otros Juguetes de Caballos
Véase también
En inglés: Rocking horse Facts for Kids