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Lockheed C-141 Starlifter para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lockheed C-141 Starlifter
C-141 flying.jpg

Tipo Avión de transporte militar
Fabricante Bandera de Estados Unidos Lockheed Martin Aeronautics Company
Primer vuelo 1963
Introducido 1965
Retirado 5 de mayo de 2006
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos NASA
Producción 1963-1968
N.º construidos 285

El Lockheed C-141 Starlifter fue un avión de transporte muy importante para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Fue diseñado para reemplazar a aviones más antiguos que usaban motores de pistón. El C-141 se creó con las necesidades de transporte de los años 60 en mente.

Su primer vuelo fue en 1963. Las entregas de los 285 aviones encargados comenzaron en 1965. La mayoría, 284, fueron para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Uno fue para la NASA. Este avión sirvió durante casi 40 años. La USAF lo retiró el 5 de mayo de 2006. Fue reemplazado por el Boeing C-17 Globemaster III.

Lockheed C-141 Starlifter: Un Gigante del Aire

Archivo:C-141 flying
Un Lockheed C-141 Starlifter en vuelo.

El Lockheed C-141 Starlifter fue un avión de transporte estratégico. Esto significa que podía llevar grandes cantidades de carga o muchas personas a lugares lejanos. Era esencial para mover equipos y tropas rápidamente por el mundo.

¿Por qué se creó el Starlifter?

A principios de los años sesenta, los aviones de transporte que se usaban eran bastante viejos. Eran aviones de hélice que, aunque podían llevar cosas grandes, no eran lo suficientemente rápidos. La Fuerza Aérea necesitaba una forma de mover sus fuerzas a cualquier parte del planeta muy rápido. Esto era parte de una nueva estrategia llamada "respuesta flexible".

La necesidad de un nuevo avión

Se necesitaban aviones de transporte pesados que usaran motores a reacción. Mientras esperaban un avión diseñado específicamente para esto, se usaron 48 aviones Boeing C-135 Stratolifter. Estos aviones ayudaron a la Fuerza Aérea a ganar experiencia con los reactores.

Sin embargo, el C-135 tenía un problema: solo tenía puertas de carga a los lados. Esto significaba que no podía llevar equipos muy grandes. Por eso, todavía se dependía de aviones más antiguos como el Douglas C-124 Globemaster II y el Douglas C-133 Cargomaster. El C-141 fue la solución para este problema.

Versiones del Starlifter

El Starlifter tuvo varias versiones a lo largo de su vida. Cada una mejoraba las capacidades del avión.

C-141A: El modelo original

El primer modelo se llamó C-141A. Podía llevar 138 pasajeros o hasta 28.900 kilogramos de carga. También podía transportar cargas especiales, como el misil intercontinental Minuteman.

Pronto se dieron cuenta de que la bodega de carga del C-141A era un poco pequeña. A menudo se quedaba sin espacio antes de alcanzar su límite de peso máximo.

NC-141A: Un avión para la ciencia

Archivo:KAO (NASA-714) on ramp
Variante NC-141A de la NASA.

La NASA obtuvo un avión de prueba de Lockheed, llamado L-300. Este avión fue modificado para llevar un telescopio especial. Se usó para el Observatorio Aerotransportado Kuiper. Este telescopio volaba a altitudes muy altas para estudiar el espacio. Este avión de la NASA se llamó NC-141A. Hoy en día, se guarda en el Centro de Investigación de la NASA en Ames, California.

C-141B: Más grande y mejor

Para solucionar el problema del espacio, 270 aviones C-141A fueron modificados. Se les añadió una sección extra al fuselaje, tanto delante como detrás de las alas. Esto alargó el avión en 7,11 metros. Así, el avión podía llevar más carga por volumen.

Estas aeronaves modificadas se llamaron C-141B. También se les añadió la capacidad de reabastecimiento en vuelo. Esto significa que podían repostar combustible en el aire. Las conversiones se hicieron entre 1977 y 1982. Se calculó que esta mejora era como comprar 90 aviones nuevos, ¡por la capacidad extra que ofrecía!

C-141C y SOLL II: Mejoras finales

Archivo:KC-10 Extender, C-141 (2151958280)
Un C-141B reabasteciéndose de un KC-10 Extender.

En 1994, trece C-141B fueron modificados a la versión SOLL II. Esta versión permitía al avión volar a baja altitud durante la noche. También tenía mejores sistemas de defensa. Estos aviones eran usados para operaciones especiales.

Más tarde, en los años 90, 63 aviones fueron mejorados a la versión C-141C. Tenían sistemas de navegación y aviónica más modernos. Esto ayudó a mantener una flota de transporte aérea avanzada hasta que hubiera suficientes aviones Boeing C-17 Globemaster III para reemplazarlos por completo.

¿Quién usó el C-141 Starlifter?

Los principales usuarios del C-141 Starlifter fueron:

Datos interesantes del C-141B Starlifter

Aquí tienes algunos datos sobre el C-141B, la versión más común:

  • Tripulación: Generalmente 5 a 7 personas, incluyendo pilotos, ingenieros de vuelo y especialistas en carga.
  • Longitud: Aproximadamente 51,3 metros.
  • Envergadura (ancho de las alas): 48,8 metros.
  • Altura: 12 metros.
  • Peso máximo al despegue: Hasta 147.000 kilogramos.
  • Motores: Cuatro motores turbofán Pratt & Whitney TF33.
  • Velocidad máxima: 912 kilómetros por hora.
  • Alcance (sin repostar): 4.723 kilómetros. Podía volar mucho más lejos con reabastecimiento en vuelo.
  • Techo de vuelo: Podía volar hasta 12.500 metros de altura.

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ← C-136 - C-137 - C-140 - C-141 - C-142
  • Secuencia C_-_ (Aeronaves de las Fuerzas Canadienses, 1968-presente): ← CC-138 - CH-139 - CP-140 - CC-141 - CT-142 - CH-143 - CC-144 →

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lockheed C-141 Starlifter Facts for Kids

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
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Lockheed C-141 Starlifter para Niños. Enciclopedia Kiddle.