British Rail Class 395 para niños
Datos para niños British Rail Class 395 "Javelin" |
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Automotor eléctrico de alta velocidad | ||
Un modelo de la Clase 395 en exhibición en la estación internacional de Ebbsfleet.
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Datos generales | ||
Fabricante | Hitachi | |
Año fabricación | 2007 primera entrega 2009 entrada en servicio |
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Unidades fabricadas | 29 | |
Potencia | 3,6 MW (continua) | |
Características técnicas | ||
Ancho de vía | ancho UIC | |
Velocidad máxima | 225 km/h (LAV), 160 km/h (convencional) | |
Longitud | 121,3 m (2x 20,65 m + 4x20 m) | |
A bordo | ||
Nº plazas | 354 sentadas, 154 de pie | |
Equipamiento | ||
Protección del tren | ERTMS, TVM430, TPWS (UK), KVB | |
El British Rail Class 395, conocido como "Javelin" (que significa "jabalina" en inglés), es un tren eléctrico muy moderno. Fue diseñado para ser rápido y eficiente. Este tren fue muy importante durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que ayudó a transportar a muchas personas.
Contenido
Descubre el tren "Javelin": Un tren de alta velocidad
El tren Class 395 es un tipo de unidad eléctrica múltiple. Esto significa que es un tren completo que funciona con electricidad y puede operar por sí mismo. Fue construido por la empresa Hitachi y es especial porque puede usar dos tipos diferentes de electricidad.
¿Quién usa el tren Class 395?
La compañía de trenes británica Southeastern Railways utiliza 29 de estos trenes "Javelin". Los usan para ofrecer viajes rápidos entre Londres (desde la estación St-Pancras) y el este de Inglaterra.
¿Cómo funciona el tren "Javelin"?
Estos trenes son muy versátiles. Pueden viajar tanto por la línea de alta velocidad llamada "High Speed 1" como por las vías de tren normales. Para lograr esto, los trenes Class 395 están equipados para usar dos tipos de energía eléctrica:
- 25.000 voltios de corriente alterna (CA) a través de un pantógrafo (el brazo que toca los cables eléctricos de arriba).
- 750 voltios de corriente continua (CC) usando un tercer carril (un riel adicional en el suelo que suministra electricidad).
Características del tren "Javelin"
Cada tren Class 395 está formado por 6 vagones. En total, pueden llevar a 354 pasajeros sentados y 154 de pie.
- En las vías de alta velocidad, el tren puede alcanzar una velocidad máxima de 225,3 kilómetros por hora.
- En las vías normales, su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora.
Estos trenes están basados en el diseño de los famosos trenes Shinkansen de Japón. Son los primeros trenes de alta velocidad japoneses que se usan en Europa.
¿Cuándo empezó a funcionar el "Javelin"?
El primer tren Class 395 llegó en agosto de 2007. Otros tres llegaron a finales de ese mismo año. Durante 2008, estos trenes pasaron por muchas pruebas para asegurarse de que funcionaban perfectamente. El resto de los trenes se entregaron en 2009. El servicio comercial, es decir, cuando los trenes empezaron a llevar pasajeros, comenzó en diciembre de 2009.
Este servicio de trenes ayuda a las personas que viajan diariamente al trabajo. Los viajes duran entre 38 minutos y una hora. Por eso, los trenes tienen una sola clase de asientos y también permiten que la gente viaje de pie, para que más personas puedan usarlos.
El costo y la propiedad de los trenes "Javelin"
El acuerdo para construir estos trenes se firmó el 1 de junio de 2005 entre la institución pública británica "Strategic Rail Authority" y Hitachi. El proyecto fue financiado por HSBC Rail. Más tarde, la "Strategic Rail Authority" eligió a Southeastern Railways para operar el servicio.
Los trenes son propiedad de HSBC Rail (UK) y Southeastern Railways los usa mediante un contrato de arrendamiento. El contrato inicial fue de 250 millones de libras esterlinas por 28 trenes.
A pesar de que estos trenes son más caros de fabricar porque pueden usar dos tipos de electricidad y tienen cuatro sistemas de seguridad diferentes, el costo por asiento es bajo. Es más bajo que el de otros trenes de alta velocidad. Por ejemplo, los trenes Class 395 tienen 354 asientos, mientras que otros trenes similares de Renfe (como la Serie 104) tienen menos asientos (237).
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: British Rail Class 395 Facts for Kids