British Rail Clase 47 para niños
Datos para niños British Rail Clase 47Brush Tipo 4 |
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Diésel-eléctrica | ||
![]() Locomotora No. 47474 en Birmingham New Street (1987)
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Datos generales | ||
Fabricante | Brush Traction British Rail Talleres de Crewe |
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Año fabricación | 1962-1968 | |
Unidades fabricadas | 512 | |
Matriculación UIC | Co′Co′ | |
Servicios | 32 preservadas, 33 convertidas a la Clase 57, 51 todavía en servicio (2023), resto desguazadas | |
Potencia | Motor: original 2750 HP (2788,1 CV), después limitado a 2580 HP (2615,8 CV) | |
Esfuerzo tractor | Máximo: 55 000 lbf (245 kN) a 60 000 lbf (267 kN) | |
Operador |
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Características técnicas | ||
Diámetro de rueda | 0,9 m | |
Ancho de vía | 4 pies 8,5 plg (1435 mm) | |
Velocidad máxima | 75 mph (120,7 km/h) or 95 mph (152,9 km/h) 100 mph (160,9 km/h) [47/7] | |
Longitud | 19,2 m | |
Anchura | 2,4 m | |
Altura | 3,7 m | |
Peso | 112 toneladas largas (113,8 t; 125,4 ST) to 125 toneladas largas (127 t; 140 ST) | |
La British Rail Clase 47 o Brush Tipo 4 es un tipo de Locomotora diésel-eléctrica muy importante en la historia de los ferrocarriles británicos. Fue diseñada en la década de 1960 por Brush Traction. Se construyeron 512 unidades entre 1962 y 1968. Esto la convirtió en la clase de locomotoras diésel más numerosa de Gran Bretaña.
Estas locomotoras usaban un motor Sulzer 12LDA28C. Al principio, tenían una potencia de 2750 caballos de fuerza. Más tarde, se ajustó a 2580 caballos para que fueran más fiables. Las Clase 47 se han usado para transportar pasajeros y mercancías por más de 55 años. Aunque hay trenes más modernos, muchas de estas locomotoras siguen funcionando hoy en día. Algunas se usan en las vías principales y otras en trenes históricos.
En abril de 2023, todavía existían 76 locomotoras de la Clase 47. De estas, 31 se han conservado para la historia. Seis de ellas tienen permisos para circular por las vías principales. Además, 33 locomotoras se transformaron en la Clase 57 entre 1998 y 2004.
Contenido
- Historia de la British Rail Clase 47
- La Clase 47 en acción
- Tipos de Clase 47: Las Subclases
- El fin de una era: El declive de la Clase 47
- ¿Cuántas locomotoras quedan?
- Locomotoras conservadas
- La Clase 57: Una nueva vida
- Incidentes notables
- Curiosidades de la Clase 47
- Modelos a escala
- La Clase 47 en Cuba
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de la British Rail Clase 47
¿Por qué se crearon estas locomotoras?
A principios de los años 60, la Comisión de Transporte Británica (BTC) quería dejar de usar las locomotoras de vapor para 1968. Necesitaban muchas locomotoras nuevas del Tipo 4. Estas máquinas debían ser potentes, pero no muy pesadas por eje. La BTC prefería las locomotoras diésel-eléctricas.
Al principio, la BTC pidió ofertas para construir 100 locomotoras. Varias empresas presentaron sus ideas. Entre ellas estaban Brush Traction y English Electric.
Brush Traction ganó el contrato para construir las primeras 20 locomotoras. Estas primeras unidades (D1500 a D1519) tenían un sistema de frenos diferente. Más tarde, se hicieron pedidos adicionales. Así se llegó al total de 512 locomotoras. Brush construyó 310 en Loughborough. Las 202 restantes se hicieron en los Talleres de Crewe de British Railways.
Cinco locomotoras (D1702 a D1706) se probaron con un motor diferente. Se les llamó Clase 48. Pero la prueba no fue exitosa. Al final, estas máquinas se convirtieron a la Clase 47 normal.
¿Cómo se hicieron los pedidos?
Las locomotoras se encargaron en 6 grupos:
- D1500–D1519, el 28 de febrero de 1961.
- D1520–D1681, el 1 de enero de 1962.
- D1682–D1706, el 4 de septiembre de 1962.
- D1707–D1781, el 28 de septiembre de 1962.
- D1782–D1861, el 22 de julio de 1963.
- D1862–D1999 y D1100–D1111, el 24 de marzo de 1964.
La Clase 47 en acción
Las primeras 500 locomotoras se numeraron del D1500 al D1999. Las últimas doce fueron del D1100 al D1111. Estas locomotoras se usaron para mover trenes de pasajeros y de carga en todas las regiones de British Rail. Ayudaron a reemplazar a las antiguas locomotoras de vapor.
La mayoría de las locomotoras tenían calderas para calentar los vagones de pasajeros con vapor. Algunas también podían usar calefacción eléctrica. Con el tiempo, la calefacción eléctrica se volvió más común.
A mediados de los años 60, se decidió reducir la potencia de los motores. Pasaron de 2750 a 2580 caballos de fuerza. Esto hizo que las locomotoras fueran mucho más fiables. Su rendimiento no se vio afectado de forma importante.
Tipos de Clase 47: Las Subclases
A principios de los años 70, las locomotoras se renumeraron. Se les dio números de la serie 47xxx. Esto ayudó a organizar los diferentes tipos de Clase 47. Cada subclase tenía equipos distintos.
Clase 47/0: Con calefacción de vapor
Estas locomotoras (originalmente D1520–1781, etc.) tenían equipo para calentar los trenes con vapor. Con el tiempo, la calefacción de vapor dejó de usarse. A algunas se les añadió calefacción eléctrica y se convirtieron en Clase 47/4. Otras se usaron principalmente para trenes de carga.
Clase 47/3: Sin calefacción de tren
Estas locomotoras (originalmente D1782–1836, etc.) se construyeron sin equipo de calefacción. Por eso, se usaron casi siempre para trenes de carga. También tenían un sistema para controlar la velocidad a baja velocidad. Esto era útil para ciertos tipos de trenes de mercancías.
Clase 47/4: Con calefacción eléctrica o dual
Estas eran las locomotoras estándar para trenes de pasajeros y correo. Tenían calefacción eléctrica. Las primeras 20 locomotoras (D1500–D1519) tenían calefacción de vapor y eléctrica. Más tarde, se equiparon más locomotoras con un nuevo sistema de calefacción eléctrica. Muchas locomotoras de la Clase 47/0 se convirtieron a este tipo.
Clase 47/6 y Clase 47/9: Locomotoras de prueba
La locomotora 47046 se usó para probar nuevos motores. Primero se le puso un motor Ruston de 16 cilindros y se renumeró como 47601. Luego, en 1979, se le instaló otro motor Ruston de 12 cilindros y se renumeró como 47901. Esta locomotora fue especial por tener un motor diferente hasta que dejó de usarse en 1990.
Clase 47/7: Para trenes de alta velocidad
A finales de los años 70, British Rail necesitaba trenes más rápidos y fiables entre Glasgow y Edimburgo. Se decidió modificar doce locomotoras 47/4 para que pudieran operar en modo reversible. Esto significa que podían empujar o tirar del tren. Se les llamó Clase 47/7. Podían alcanzar 100 millas por hora (160.9 km/h).
En 1985, este servicio se extendió a los trenes de Glasgow a Aberdeen. Se convirtieron cuatro locomotoras más.
Clases 47/7b y 47/7c: Para usos especiales
En los años 90, se modificaron más locomotoras 47/4. Se les añadieron tanques de combustible más grandes y equipos para trabajar con ciertos vagones especiales.
Dos locomotoras, la 47798 'Prince William' y la 47799 'Prince Henry', se usaron para el Tren Real. Se les llamó Clase 47/7c. Fueron reemplazadas en 2004 y luego se conservaron.
Clase 47/4 (rango extendido): Mayor autonomía
Las últimas locomotoras 47/4 que se convirtieron (47650 a 47665) tenían tanques de combustible adicionales. Esto les permitía viajar más lejos sin repostar. En 1989, se les dio una nueva numeración (47801 a 47854) para identificarlas fácilmente. Después de la privatización de British Rail, estas locomotoras fueron usadas principalmente por Virgin CrossCountry para viajes largos. Esto ayudó a que se mantuvieran en servicio por más tiempo.
El fin de una era: El declive de la Clase 47
Para 1986, solo cinco de las 512 locomotoras originales habían sido retiradas. Esto fue debido a daños graves por accidentes. Sin embargo, con la llegada de trenes más nuevos y la dificultad para conseguir piezas de repuesto, más locomotoras empezaron a ser retiradas.
Las primeras en ser dadas de baja fueron las 20 unidades iniciales (47 401-47 420). Luego, British Rail hizo una lista de locomotoras para retirar antes de tiempo. Al principio, las retiradas fueron lentas. Pero con la llegada de nuevas locomotoras, el ritmo aumentó rápidamente.
La privatización de British Rail también influyó. Las nuevas empresas ferroviarias necesitaban locomotoras disponibles hasta que pudieran comprar las suyas. Por eso, la retirada de la flota se ralentizó de nuevo. Entre 1996 y 2006, se retiraron unas quince locomotoras al año.
Durante este tiempo, algunas locomotoras se pintaron con colores especiales para celebrar su historia. Por ejemplo, en 1977, dos locomotoras se pintaron con enormes banderas británicas para el Jubileo de Plata de Isabel II.
¿Cuántas locomotoras quedan?
En enero de 2023, había locomotoras de la Clase 47 registradas para circular por las vías principales. West Coast Railways es el operador más grande de este tipo.
Propietario | Operativas | Total | No operativas | Total |
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Nemesis Rail | 47701 | 1 | 47744 | 1 |
GB Railfreight | 47727, 47739, 47749 | 3 | ||
Freightliner | 47830 | 1 | ||
Harry Needle Railroad Company | 47703, 47714, 47769 | 3 | ||
Locomotive Services Limited | 47790 (operando como 47593), 47805, 47810, 47853 (operando como 47614) | 4 | 47501, 47811, 47816, 47818, 47841 | 5 |
Rail Operations Group | 47812, 47813, 47848 | 3 | 47815, 47843, 47847 | 3 |
West Coast Railways | 47237, 47245, 47746, 47760, 47772, 47786, 47802, 47804, 47826, 47832, 47851, 47854 | 12 | 47355, 47492, 47526, 47768, 47776, 47787 | 6 |
Locomotoras conservadas con certificados de línea principal | 47270, 47580, 47712, 47773, 47799, 47828 | 6 | 47715 | 1 |
Total | 31 | 19 |
Locomotoras conservadas
Actualmente, 31 locomotoras de la Clase 47 son propiedad de grupos de conservación y ferrocarriles privados. Esto asegura que estas máquinas históricas se mantengan y puedan ser vistas por futuras generaciones.
La Clase 57: Una nueva vida
Treinta y tres locomotoras de la Clase 47 fueron reconstruidas. Se les instalaron motores EMD y se les dio una nueva clasificación: Clase 57. Varias empresas ferroviarias las recibieron. En mayo de 2020, muchas de estas Clase 57 seguían en uso.
Incidentes notables
A lo largo de su historia, las locomotoras Clase 47 estuvieron involucradas en algunos incidentes ferroviarios. Estos eventos llevaron a la retirada de algunas unidades debido a daños importantes. Por ejemplo, la D1734 fue retirada en 1965 después de un descarrilamiento. Otros incidentes incluyeron colisiones y descarrilamientos que causaron daños a las locomotoras y, en algunos casos, afectaron a las personas a bordo o cerca de los trenes. Estos sucesos destacaron la importancia de la seguridad en el transporte ferroviario.
Curiosidades de la Clase 47
En 1976, la locomotora 47155 se usó como generador de energía en una central eléctrica. Se le quitaron las ruedas y se montó sobre una base de madera. Esto se hizo mientras se investigaban problemas con los generadores de la planta.
Modelos a escala
Si te gustan los trenes en miniatura, te interesará saber que existen modelos de la British Rail Clase 47.
- En 1976, Hornby Railways lanzó su primera versión de la BR Clase 47 a escala OO.
- Lima también produjo una variedad de modelos de la Clase 47 a escala OO.
La Clase 47 en Cuba
Entre 1963 y 1966, se enviaron diez locomotoras similares a la British Rail Clase 47 a los Ferrocarriles Nacionales de Cuba. Aunque fueron construidas por Brush, se dijo públicamente que las suministraría Clayton Equipment Company.
Galería de imágenes
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Máquina 47 715 Poseidon conservada en el Museo Nacional del Ferrocarril de York en 2005
Véase también
En inglés: British Rail Class 47 Facts for Kids