robot de la enciclopedia para niños

Bomba (explosivo) para niños

Enciclopedia para niños

Una bomba es un tipo de arma que usa materiales explosivos para liberar una gran cantidad de energía de forma muy rápida y fuerte. Cuando una bomba explota, causa daño principalmente por la fuerza de la explosión en el aire y la tierra, por el impacto de fragmentos que salen disparados y por el calor que genera. Para que una bomba explote, se puede usar un reloj, un control a distancia, un sensor de presión, un radar o el contacto directo, entre otros métodos.

Las bombas se han usado desde el siglo XI por la Dinastía Song en China.

Historia de las Bombas

Orígenes Antiguos de los Explosivos

Archivo:Bombs at Ningyuan
Una ilustración que muestra las primeras bombas usadas contra las escaleras de asalto durante el asedio de Ningyuan, en 1635. Estas bombas se llamaban "bombas de trueno".

En el año 1221, un ejército de la Dinastía Yurchen Jin usó bombas explosivas en Asia Oriental contra una ciudad china de la Dinastía Song. Las primeras bombas hechas con tubos de bambú aparecieron en el siglo XI. Más tarde, en el siglo XIII, en China, se crearon bombas con proyectiles de hierro llenos de pólvora explosiva. A estas bombas se les llamó "bombas de trueno" durante una batalla naval en 1231.

Archivo:てつはう(震天雷)
Bombas de choque de truenos de las invasiones mongolas de Japón (siglo XIII) que fueron encontradas en un naufragio cerca de Takashim, Japón.

Un libro de historia llamado Historia de Jin (escrito en 1345) cuenta que en 1232, cuando el general mongol Subutai atacó la fortaleza de Kaifeng, los defensores usaron una "bomba de choque". Esta bomba tenía pólvora dentro de un recipiente de hierro. Cuando se encendía la mecha, había una explosión muy fuerte, como un trueno, que se podía oír a más de 48 kilómetros de distancia. El calor de la explosión quemaba la vegetación en un área grande, y podía incluso perforar armaduras de hierro.

En 1257, un funcionario de la Dinastía Song, Li Zengbo, escribió que los arsenales debían tener cientos de miles de proyectiles de bombas de hierro. Se producían entre mil y dos mil cada mes para enviar a otras ciudades. El texto Huolongjing de la Dinastía Ming describe el uso de bombas de pólvora que liberaban sustancias dañinas, como la bomba de "viento y polvo".

Durante las invasiones mongolas de Japón, los mongoles usaron las "bombas de trueno" contra los japoneses. Arqueólogos submarinos encontraron pruebas de estas bombas en un naufragio cerca de la costa de Japón. Radiografías de los proyectiles confirmaron que contenían pólvora.

Efectos de una Explosión

Onda de Choque

Las ondas de choque de una explosión pueden causar que las personas sean lanzadas por el aire, daños internos y problemas en los oídos. Las ondas de choque tienen dos partes: una onda positiva que empuja hacia afuera desde el lugar de la explosión, y luego un espacio de vacío que se arrastra hacia el centro cuando la burbuja de choque se encoge. La mejor manera de protegerse de estas ondas es mantenerse lo más lejos posible del lugar de la explosión. Por ejemplo, la presión de una explosión en la ciudad de Oklahoma se estimó en 28 MPa (megapascales).

Calor

Una explosión libera una gran cantidad de calor de repente, creando una onda térmica. Las pruebas de bombas militares han registrado temperaturas de hasta 2.480 °C. Aunque puede causar quemaduras muy graves e incendios, los efectos del calor suelen ser menos importantes que los del impacto y los fragmentos. Sin embargo, las armas termobáricas, que combinan ondas de choque y temperaturas extremas, pueden incinerar objetos en el radio de la explosión, lo cual es muy peligroso.

Fragmentación

Archivo:Ming Dynasty fragmentation bomb
Una ilustración de una bomba de fragmentación del texto Huolongjing de la dinastía Ming del siglo XIV. Los puntos negros representan pequeñas bolas de hierro.

La fragmentación ocurre cuando la carcasa de la bomba se rompe en pedazos y otros objetos cercanos son lanzados a gran velocidad. El uso de fragmentos en las bombas se remonta al siglo XIV y se menciona en el texto Huolongjing de la Dinastía Ming. Las bombas de fragmentación se llenaban con pequeñas bolas de hierro y trozos de cerámica rota. Cuando la bomba explotaba, los fragmentos podían perforar la piel y afectar a los soldados.

Aunque normalmente se piensa en pequeños trozos de metal, la fragmentación puede ser muy grande y viajar distancias enormes. Por ejemplo, en el desastre de Texas City en 1947, un fragmento de dos toneladas de un barco que explotó fue lanzado casi tres kilómetros tierra adentro.

Tipos de Bombas

Existen varios tipos de bombas:

  • Bombas convencionales: Son las bombas más comunes.
  • Bombas dispersivas: Contienen muchas submuniciones más pequeñas que se esparcen.
  • Bombas NBQ (Nuclear/Biológica/Química): Las bombas nucleares usan reacciones de fisión o fusión nuclear para liberar energía.

También se distinguen las bombas caseras de las fabricadas en serie. Las últimas se producen en grandes cantidades y siguen un diseño estándar. Las bombas caseras usan diferentes tipos de explosivos y detonadores, y a veces se les llama explosivos improvisados.

Actualmente, la bomba más potente es la bomba de hidrógeno (también llamada bomba termonuclear), seguida de la bomba atómica.

Archivo:Fat Man (replica of nuclear bomb)
Bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki.

Los expertos suelen diferenciar entre bombas para uso civil y militar. Las militares son casi siempre armas producidas en masa, con un diseño estándar. Los artefactos explosivos improvisados (IED) se clasifican por su tamaño y cómo se transportan: pueden ser paquetes o maletas, "chalecos" que lleva una persona, o vehículos cargados de explosivos.

Tipos de bombas militares:

  • BLU = Bomb Live Unit (unidad de bomba "viva").
  • GBU = Guided Bomb Unit (unidad de bomba guiada).
  • LGB = Laser Guided Bomb (bomba guiada por láser).

Los materiales explosivos improvisados suelen ser inestables y pueden explotar de forma inesperada por golpes, fricción, electricidad estática, o incluso pequeños movimientos o cambios de temperatura. Cualquier interacción con estos materiales o dispositivos por personas sin entrenamiento es muy peligrosa. Lo más seguro si encuentras un objeto que crees que es un explosivo es alejarte lo más posible.

Las bombas atómicas se basan en la fisión nuclear: cuando un átomo grande se divide, libera una enorme cantidad de energía. Las armas termonucleares (conocidas como "bombas de hidrógeno") usan la energía de una explosión de fisión inicial para crear una explosión de fusión aún más potente.

El término "bomba sucia" se refiere a un dispositivo que usa una explosión relativamente pequeña para esparcir material dañino en un área grande. Suelen estar asociadas con materiales radiológicos o químicos. Las bombas sucias buscan causar daños y luego impedir el acceso a un área contaminada hasta que se pueda limpiar por completo. En ciudades, esta limpieza puede tardar mucho, haciendo que la zona sea difícil de habitar.

El poder de las bombas grandes se mide en kilotones (kt) o megatones (Mt) de TNT. Las bombas más potentes usadas en combate fueron las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. La más potente jamás probada fue la Tsar Bomba. La bomba no nuclear más potente es la "Padre de todas las bombas" de Rusia, seguida por la MOAB de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Cómo se Lanzan o Colocan las Bombas

Archivo:B-2 Spirit bombing, 1994
Un B-2 Spirit lanza cuarenta y siete bombas Mark 82 de 230 kg en un ejercicio de 1994 en California.
Archivo:F-15E gbu-28 release
Un F-15E Strike Eagle liberando una bomba GBU-28 "Bunker Buster" de 2.300 kg durante una prueba.

Las primeras bombas lanzadas desde el aire fueron usadas por los austriacos en el asedio de Venecia en 1849. Se usaron doscientos globos sin tripulación que llevaban pequeñas bombas, aunque pocas llegaron a la ciudad.

El primer bombardeo desde un avión tuvo lugar en 1911, cuando los italianos lanzaron bombas a mano sobre las líneas turcas en lo que hoy es Libia. Los bombardeos a gran escala comenzaron durante la Primera Guerra Mundial en 1915, con los ataques de dirigibles alemanes Zeppelin sobre Londres. En esta guerra también se inventaron los primeros bombarderos pesados. Un ataque de Zeppelin en 1915 lanzó 1.800 kg de explosivos y bombas incendiarias.

Archivo:Pommitustuhoja Helsingissä JSdia270
Destrucción causada por bombardeo soviético en Helsinki, Finlandia, la noche del 6 al 7 de febrero de 1944.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos se volvieron muy importantes militarmente y se crearon nuevos métodos de lanzamiento. Uno fue la bomba de rebote de Barnes Wallis, diseñada para rebotar en el agua y evitar defensas, hasta llegar a su objetivo, donde se hundiría y explotaría. Al final de la guerra, aviones como el Avro Lancaster lanzaban bombas sísmicas de diez toneladas llamadas "Grand Slam", que se soltaban desde gran altura para ganar velocidad y penetrar profundamente en el suelo, causando grandes cráteres.

Los aviones bombarderos militares modernos tienen un compartimento interno grande para bombas. Los cazabombarderos suelen llevar las bombas por fuera, en soportes. Algunas bombas tienen un paracaídas, lo que las frena y da tiempo al avión para alejarse de la explosión. Esto es importante para armas nucleares o cuando se lanzan bombas a baja altura. Muchas bombas modernas son guiadas con precisión, ya sea por control remoto o de forma autónoma.

Las bombas también pueden ser parte de misiles guiados, como los misiles de crucero de largo alcance, que pueden lanzarse desde barcos de guerra.

Una granada de mano se lanza con la mano. Las granadas también pueden ser lanzadas desde un rifle, con un lanzagranadas, o con un cohete (como en una granada propulsada por cohete, RPG).

Una bomba también puede ser colocada de antemano y escondida.

Una bomba que destruye una vía de tren justo antes de que llegue un tren puede hacer que el tren se salga de las vías. Además de dañar vehículos y personas, una bomba que explota en una red de transporte a menudo daña la propia red, como vías de tren, puentes, pistas de aterrizaje y puertos.

En algunos casos, una bomba puede ser llevada por una persona o en un vehículo hacia un objetivo.

La explosión de una bomba puede ser activada por un detonador o una mecha. Los detonadores se activan con relojes, controles a distancia (como teléfonos móviles) o sensores (de presión, radar, vibración o contacto). Los detonadores pueden ser eléctricos, iniciados por una mecha de fuego o por otra explosión.

Véase también

kids search engine
Bomba (explosivo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.