Blue-plate special para niños
Un blue-plate special (también conocido como plato azul especial) es un tipo de comida que se ofrece en algunos restaurantes de Estados Unidos. Es muy común encontrarlo en lugares como los diners (restaurantes pequeños y casuales) y las cafeterías. Estos platos son conocidos por ser económicos y por ofrecer una comida completa.
El nombre se hizo popular alrededor de 1875. En ese entonces, una compañía llamada Fred Harvey Company ofrecía estos "Blue plate specials". Se servían en platos de color azul que tenían divisiones. Estas divisiones ayudaban a separar los diferentes alimentos, como las patatas, las verduras y la carne (o el pescado).
Contenido
¿De dónde viene el nombre "blue-plate special"?
El nombre "blue-plate special" viene del color de los platos en los que se servían estas comidas a principios del siglo XX. Esto fue especialmente popular durante un tiempo de dificultades económicas. Por lo general, eran platos con compartimentos. En ellos se ponían las guarniciones (acompañamientos) separadas en tres o más secciones.
Evolución del concepto de "plato azul"
Este concepto de plato evolucionó en los años cincuenta hacia lo que hoy conocemos como platos precocinados. La expresión "blue-plate special" se mantuvo en la cultura popular. Aunque ya no se usaran platos azules, el nombre seguía indicando que eran comidas sencillas y de bajo costo.
¿Qué es un "plato combinado"?
En España, existe un concepto similar al "blue-plate special" llamado Plato combinado. También es una comida que incluye varios alimentos en un solo plato, ofreciendo una opción completa y práctica.
Véase también
En inglés: Blue-plate special Facts for Kids