robot de la enciclopedia para niños

Biblioteca Carnegie para niños

Enciclopedia para niños

Una biblioteca Carnegie es un tipo especial de biblioteca que se construyó con el dinero donado por un famoso empresario y filántropo llamado Andrew Carnegie. Él nació en Escocia y luego se mudó a Estados Unidos.

Entre los años 1883 y 1929, se construyeron un total de 2.509 bibliotecas Carnegie en diferentes partes del mundo. Algunas de estas bibliotecas formaban parte de sistemas de bibliotecas públicas o de universidades. La mayoría se construyeron en los Estados Unidos (1.689), seguidas por el Reino Unido e Irlanda (660) y Canadá (125). También hubo bibliotecas Carnegie en otros países como Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Serbia, Bélgica, Francia, el Caribe, Mauricio, Malasia y Fiji.

Al principio, Andrew Carnegie donaba dinero para bibliotecas solo en lugares con los que tenía una conexión personal. Esto incluía su lugar de nacimiento en Escocia y la zona de Pittsburgh, Pensilvania, que fue su ciudad adoptiva. Sin embargo, a partir de 1899, Carnegie empezó a dar mucho más dinero para construir bibliotecas en otras áreas.

Archivo:Carnegie Library, Dunfermline
La primera biblioteca Carnegie en Dunfermline, Escocia

En los años siguientes, pocas ciudades que pedían una donación y aceptaban las condiciones de Carnegie eran rechazadas. Para 1919, cuando se dio la última donación, había 3.500 bibliotecas en los Estados Unidos. Casi la mitad de ellas eran conocidas como bibliotecas Carnegie, porque se construyeron con el dinero que él donó. Hoy en día, la institución cultural que Carnegie fundó en Pittsburgh incluye una biblioteca, un salón de música, un museo de historia natural, un museo de arte, un centro de ciencias, el Museo Andy Warhol y una exposición de arte internacional.

¿Quién fue Andrew Carnegie y por qué donó bibliotecas?

Los libros y las bibliotecas fueron muy importantes para Andrew Carnegie desde que era niño en Escocia y luego cuando era adolescente en Allegheny, Pittsburgh. Allí, escuchaba lecturas y debates de libros de una biblioteca a la que se pagaba una cuota, y que su padre había ayudado a crear.

Más tarde, en Pensilvania, mientras trabajaba para una compañía de telégrafos en Pittsburgh, Carnegie pedía prestados libros de la biblioteca personal del coronel James Anderson. El coronel abría su colección a sus trabajadores todos los sábados.

Archivo:Andrew Carnegie in National Portrait Gallery IMG 4441
Andrew Carnegie, alrededor de 1905, en la National Portrait Gallery de EE. UU.

En su autobiografía, Carnegie agradeció a Anderson por darles la oportunidad a los "chicos trabajadores" de adquirir el conocimiento necesario para mejorar. La experiencia personal de Carnegie, quien llegó como inmigrante y luego se hizo muy rico, fortaleció su creencia de que cualquiera que se esforzara mucho podía tener éxito. Esta idea fue una parte importante de su forma de pensar. Sus bibliotecas fueron la manera más conocida en que ayudó a la comunidad con este objetivo.

¿Cómo funcionaba la "Fórmula Carnegie" para las bibliotecas?

Casi todas las bibliotecas de Carnegie se construyeron siguiendo lo que se llamó la "fórmula de Carnegie". Esta fórmula pedía que la ciudad que recibía la donación se comprometiera a mantener y operar la biblioteca. Carnegie pedía apoyo público en lugar de solo dar el dinero porque, como él escribió:

"Una institución que solo recibe dinero puede volverse un problema. El público deja de interesarse en ella o, mejor dicho, nunca se interesa. Se ha roto la regla que pide que las personas se ayuden a sí mismas. Todo se ha hecho por la comunidad en lugar de solo ayudarla a ayudarse a sí misma".

Archivo:Foundation stone of Waterford Free Library
Carnegie colocando la primera piedra de la Biblioteca de la ciudad de Waterford (1903)

La fórmula Carnegie pedía a los gobiernos locales que cumplieran con varios requisitos:

  • Demostrar que la comunidad necesitaba una biblioteca pública.
  • Proporcionar el terreno o el lugar donde se construiría la biblioteca.
  • Pagar al personal de la biblioteca y encargarse de su mantenimiento.
  • Usar fondos públicos para administrar la biblioteca, no solo donaciones privadas.
  • Dar cada año el diez por ciento del costo de construcción de la biblioteca para ayudar a su funcionamiento.
  • Ofrecer servicio gratuito a todas las personas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carnegie library Facts for Kids

kids search engine
Biblioteca Carnegie para Niños. Enciclopedia Kiddle.