robot de la enciclopedia para niños

Bernardo Polo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Bernardo Polo-jarron
Jarrón de flores con un plato de peltre con melón, uvas y albaricoques, y un racimo de uva sobre una mesa de piedra, óleo sobre lienzo, 73,2 x 112 cm, Bonhams.

Bernardo Polo fue un pintor barroco español activo en Zaragoza en el siglo XVII, especializado en bodegones de frutas y flores.

A Bernardo Polo lo recuerda Antonio Palomino en una relación de pintores de la «ínclita ciudad de Zaragoza» que si bien no destacaron como pintores en lo general, sí lo hicieron en algún aspecto particular:

como en retratos Asensio, en flores Polo, en países Pertús, en batallas Rabiella, y en arquitecturas y ornatos Francisco Plano, que aseguran, no le hacían ventaja los célebres boloñeses Colona y Mitelli.

También como pintor de flores y frutas por el natural le citaba Ceán Bermúdez, cuyos lienzos, decía, «se conservan en los gabinetes de los aficionados» tanto en Zaragoza como en Madrid. Sin embargo, solo en los últimos años ha sido posible identificar algunas de sus obras. En 1995 William B. Jordan y Peter Cherry abogaron por atribuir a un maestro español, entonces todavía anónimo, un conjunto de obras que investigadores italianos atribuían a un artista italiano de comienzos del siglo XVII, autor de una producción muy abundante y al que se conocía como Maestro del Frutero Lombardo por una obra conservada en la colección Lorenzelli de Bérgamo. La aparición en colección privada de un cuadro con dos melones en un plato, un racimo de uvas, ciruelas y albaricoques, firmado y rubricado Bernardo Polo fe. en la repisa de piedra aislada característica del pintor sobre la que reposan los objetos de naturaleza muerta, ha permitido a William B. Jordan reconocer en el Maestro del Frutero Lombardo a Bernardo Polo, bien conocido por las fuentes literarias pero del que ninguna obra firmada existía hasta entonces.

Aunque Palomino, en nota al margen, decía que murió hacia 1700, y se ha supuesto por ello que su vida artística se desarrollase en la segunda mitad del siglo XVII, la presencia de cuatro naturalezas muertas «originales de Bernardo» en el inventario de los bienes de Francisco Arguillur, canónigo del Pilar, fechado en 1655 y, sobre todo, unos versos encomiásticos de Juan de Moncayo, incluidos en su Poema trágico de Atalanta, y Hipomenes, editado en 1656, indican que disfrutaba ya de cierta fama como pintor de frutas y flores al llegar a la mitad del siglo XVII, lo que concuerda con el arcaísmo que se pone de manifiesto en la única composición firmada:

Si este en bultos formar sabrá oficioso,
Quanto a la luz visible resplandece,
Bernardo Polo, en todo glorioso,
No con menos aplausos permanece:
Tanto en líneas, y tintas primoroso
Del Arte los realces engrandece,
Que en sus frutas, y flores la pintura
En todos los sentidos las figura.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bernardo Polo Facts for Kids

kids search engine
Bernardo Polo para Niños. Enciclopedia Kiddle.