Benno Besson para niños
Benno Besson (nacido como René Benjamin Besson) fue un talentoso actor y director de teatro y cine de Suiza. Nació el 4 de noviembre de 1922 en Yverdon-les-Bains, Suiza, y falleció el 23 de febrero de 2006 en Berlín, Alemania. Es recordado por su importante trabajo en el teatro, especialmente en Alemania.
Contenido
¿Quién fue Benno Besson?
Benno Besson era hijo de un maestro de francés que trabajaba en Suiza. Desde joven, mostró interés por las artes. Estudió en las ciudades de Neuchâtel y Zúrich, en Suiza. Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la Resistencia francesa en Lyon, un grupo que luchaba por la libertad.
Sus primeros pasos en el teatro
En 1943, Benno Besson comenzó a trabajar en el Schauspielhaus Zürich, un importante teatro en Zúrich. Allí empezó a desarrollar su carrera como actor y director. Su talento no pasó desapercibido.
Su trabajo en Berlín y con Bertolt Brecht
En 1949, un famoso director de teatro llamado Bertolt Brecht lo invitó a unirse al Berliner Ensemble. Esta fue una oportunidad muy importante para Besson, ya que lo llevó a mudarse a Berlín. En esta ciudad, Benno Besson logró un gran éxito.
Trabajó en teatros muy conocidos como el Volksbühne Berlin (entre 1960 y 1977) y el Deutsches Theater. Su estilo era muy popular y original, lo que le ganó el cariño del público.
Obras famosas que dirigió
Benno Besson dirigió muchas obras de teatro importantes. Entre ellas, se encuentran piezas de autores clásicos como Aristófanes, Molière (con su obra Tartufo), Shakespeare y Sófocles (como Edipo el tirano).
También dirigió varias obras de Bertolt Brecht, su mentor. Algunas de estas fueron Madre Coraje y sus hijos, El círculo de tiza caucasiano, El alma buena de Szechwan, Turandot o el congreso de los blanqueadores, Santa Juana de los mataderos, Los días de la comuna y Un hombre es un hombre.
Benno Besson colaboró a menudo con otros artistas destacados como Heiner Müller, Helene Weigel y Ruth Berghaus. Se casó con la actriz Ursula Karusseit.
Reconocimientos y últimos años
En 1978, Benno Besson dejó Alemania por motivos personales y se mudó a París, Francia. Continuó su carrera y recibió importantes premios por su trabajo.
En 1994, ganó el Premio Moliére al mejor director, uno de los reconocimientos más importantes en el teatro francés. En 2004, fue condecorado con la Legión de Honor, una de las más altas distinciones de Francia.
Benno Besson tuvo seis hijos, varios de los cuales también se dedicaron a la actuación, como Madeleine Besson, Katharina Thalbach, Pierre y Philippe Besson.
