Batalla de Fort Dearborn para niños
La Batalla de Fort Dearborn fue un enfrentamiento militar que ocurrió el 15 de agosto de 1812. Tuvo lugar cerca de Fort Dearborn, en lo que hoy es la ciudad de Chicago, Illinois, junto al Río Chicago. En esta batalla se enfrentaron soldados de los Estados Unidos y guerreros del pueblo nativo Potawatomi.
Este combate fue parte de la Guerra de 1812. Después de la batalla, el comandante del Ejército de Estados Unidos del Noroeste, William Hull, ordenó la evacuación del fuerte. La batalla fue muy rápida, duró solo unos 15 minutos, y terminó con una victoria completa de los Potawatomi. Tras el enfrentamiento, Fort Dearborn fue quemado. Algunos de los soldados y colonos que fueron capturados lograron ser rescatados más tarde.
Después de este evento, el gobierno de Estados Unidos decidió que los pueblos nativos debían ser reubicados lejos de los asentamientos. Esto se debía a que más colonos seguían llegando a la zona. El fuerte fue reconstruido en el año 1816.
Contenido
¿Por qué se construyó Fort Dearborn?
Fort Dearborn fue construido por soldados de Estados Unidos en 1803. La orden la dio el Capitán John Whistler. Estaba ubicado en la orilla sur del río Chicago, en lo que hoy es el área conocida como El Loop en Chicago. En ese tiempo, la zona se consideraba un lugar muy apartado. El fuerte recibió su nombre en honor a Henry Dearborn, quien era el Secretario de Guerra de Estados Unidos en ese momento. Su construcción fue encargada después de la firma del Tratado de Greenville en 1795.
La disputa por el Territorio del Noroeste
El imperio británico había cedido el Territorio del Noroeste a Estados Unidos en 1783, con el Tratado de París. Este territorio incluye los estados actuales de Ohio, Indiana, Illinois, Míchigan, Wisconsin y partes de Minnesota. Sin embargo, la zona fue un lugar de conflicto entre los pueblos nativos americanos y Estados Unidos. Esto ocurrió desde que se aprobó la Ordenanza Noroeste en 1787.
Algunas naciones nativas americanas siguieron a Tenskwatawa, un líder espiritual Shawnee y hermano de Tecumseh. Tenskwatawa creía que debían proteger su sociedad de los colonos. Él y Tecumseh formaron una unión de tribus para detener la expansión de Estados Unidos. Los británicos veían a los nativos como aliados importantes y les daban armas. Los ataques a los colonos en el Noroeste aumentaron las tensiones entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
¿Cómo ocurrió la Batalla de Fort Dearborn?
El 18 de junio de 1812, Estados Unidos declaró la guerra al Imperio británico. El 17 de julio, las fuerzas británicas capturaron Fort Mackinac. El 29 de julio, el General William Hull se enteró de la caída de Fort Mackinac. Inmediatamente, envió órdenes al comandante de Fort Dearborn, Heald, para que evacuara el fuerte.
La carta de Hull llegó a Fort Dearborn el 9 de agosto. En ella, ordenaba a Heald destruir todas las armas. El resto de los bienes debían ser entregados a los pueblos nativos amigos. La idea era que estos nativos los escoltaran hasta Fort Wayne. Hull también envió una copia de estas órdenes a Fort Wayne.
En los días siguientes, el Capitán William Wells, quien era pariente de la esposa de Heald, Rebekah, reunió a unos 30 guerreros del pueblo Miami. Wells y los Miami viajaron a Fort Dearborn para ayudar en la evacuación.
La evacuación y el ataque
Wells llegó a Fort Dearborn el 12 o 13 de agosto. El 14 de agosto, Heald se reunió con los líderes Potawatomi para informarles que evacuaría el fuerte. Los nativos pensaron que Heald les daría armas, provisiones y bebidas. También creyeron que les pagaría mucho dinero si enviaban un grupo de Potawatomis para escoltarlos a Fort Wayne. Sin embargo, Heald ordenó destruir todas las armas, municiones y bebidas. Esto lo hizo "por temor a que los nativos americanos hicieran mal uso si los tenían en su poder".
A las 9 de la mañana del 15 de agosto, la guarnición salió de Fort Dearborn. Estaba compuesta por 54 soldados, 12 milicianos, 9 mujeres y 18 niños. Su objetivo era llegar a Fort Wayne. Wells lideraba el grupo con algunos de los escoltas Miami, mientras el resto se quedaba en la parte de atrás.
Aproximadamente a 2.4 kilómetros al sur de Fort Dearborn, un grupo de Potawatomi atacó al grupo. Heald informó que, al descubrir que los nativos preparaban una emboscada detrás de una duna, la compañía subió a la cima. Desde allí, dispararon y cargaron contra los nativos americanos.
Esta acción separó a la caballería de los carros. Esto permitió que la gran fuerza de los nativos americanos se metiera entre ambos grupos, dividiéndolos y rodeándolos. Durante la batalla, algunos nativos americanos atacaron la caravana donde iban las mujeres, los niños y las provisiones. Los carros fueron defendidos por la milicia.
La batalla duró unos 15 minutos. Después, Heald y los soldados que sobrevivieron se retiraron a un terreno elevado y se rindieron a los nativos americanos. Estos los llevaron como prisioneros a su campamento cerca de Fort Dearborn. Heald informó que 26 soldados, los 12 milicianos, 2 mujeres y 12 niños murieron. El resto, 28 soldados, 7 mujeres y 6 niños, fueron hechos prisioneros.
Véase también
En inglés: Battle of Fort Dearborn Facts for Kids