robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Beaver Dam Creek para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Beaver Dam Creek
Parte de la guerra civil estadounidense
Battle of Beaver Dam Creek.png
Combate en Beaver Creek
Alfred R. Waud, 26 de junio de 1862

Fecha 26 de junio de 1862
Lugar Condado de Hanover, Virginia
Coordenadas 37°35′55″N 77°21′36″O / 37.5985, -77.3599
Resultado Victoria táctica de la Unión
Victoria estratégica confederada
Consecuencias Desencadenamiento de la Campaña de la Península
Beligerantes
Bandera de Estados UnidosEstados Unidos de América Bandera de los Estados Confederados de AméricaEstados Confederados de América
Figuras políticas
Abraham Lincoln Jefferson Davis
Comandantes
George B. McClellan
Fitz John Porter
Robert E. Lee
Unidades militares
Ejército del Potomac de la Unión Ejército del Norte de Virginia
Fuerzas en combate
15 631 16 356
Bajas
361 total
49 muertos
207 heridos
105 desaparecidos
1,484

La Batalla de Beaver Dam Creek, también conocida como la Batalla de Mechanicsville o Ellerson's Mill, fue un enfrentamiento importante durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Ocurrió el 26 de junio de 1862, en el condado de Hanover, Virginia. Esta batalla marcó el inicio de las Batallas de los Siete Días, una serie de combates clave en la Campaña de la Península.

En este conflicto, el general confederado Robert E. Lee lanzó una contraofensiva. Su objetivo era detener al Ejército del Potomac de la Unión, liderado por el general George B. McClellan, que amenazaba la capital confederada de Richmond. Lee planeó atacar el flanco derecho de la Unión, al norte del río Chickahominy, con tropas del general Thomas J. "Stonewall" Jackson. Sin embargo, Jackson no llegó a tiempo. En su lugar, el general A. P. Hill atacó con su división, apoyado por una brigada del general D.H. Hill. Sus ataques fueron contra el V Cuerpo de la Unión, comandado por el general Fitz John Porter, que estaba bien defendido detrás de Beaver Dam Creek. Los ataques confederados fueron rechazados con muchas bajas. El general Porter logró retirar su cuerpo de forma segura hacia Gaines Mill.

¿Qué llevó a la Batalla de Beaver Dam Creek?

La situación de los ejércitos

Después de la Batalla de los Siete Pinos a principios de junio de 1862, el general McClellan y el Ejército del Potomac se quedaron cerca de Richmond sin avanzar durante casi un mes. Mientras tanto, el general Lee, que acababa de tomar el mando del Ejército de Virginia del Norte confederado, usó este tiempo para organizar mejor a sus tropas y preparar un contraataque. También pidió refuerzos. El general "Stonewall" Jackson llegó el 25 de junio desde el Valle de Shenandoah, después de una exitosa campaña allí. Trajo consigo cuatro divisiones adicionales.

El ejército de la Unión estaba dividido por el río Chickahominy, que había crecido por las lluvias. Cuatro de los cinco cuerpos del ejército estaban al sur del río, formando una línea semicircular. El V Cuerpo del general Porter estaba al norte del río, cerca de Mechanicsville. Su línea defensiva tenía forma de "L", extendiéndose de norte a sur detrás de Beaver Dam Creek y luego al sureste a lo largo del Chickahominy.

El plan arriesgado del general Lee

El general Lee decidió mover la mayor parte de su ejército al norte del río Chickahominy para atacar el flanco norte de la Unión. Dejó solo dos divisiones al sur del río para enfrentar al grueso del ejército de la Unión. Esto significaba que unos 65.000 soldados confederados se enfrentarían a 30.000 de la Unión, mientras que solo 25.000 confederados protegerían Richmond contra los otros 60.000 hombres de la Unión. Era un plan muy arriesgado que necesitaba ser ejecutado con mucha precisión. Lee sabía que no podía ganar la guerra con un asedio largo o desgastando a las tropas de la Unión.

La caballería confederada, bajo el mando del general J. E. B. Stuart, había explorado el flanco derecho del general Porter entre el 12 y el 15 de junio. Descubrieron que era un punto débil. Las fuerzas de Stuart también quemaron algunos barcos de suministros de la Unión y pudieron informar al general Lee sobre la fuerza y posición del ejército de McClellan. A pesar de que McClellan sabía que Jackson había llegado, no hizo nada para reforzar el cuerpo de Porter al norte del río.

El plan de Lee era que Jackson comenzara el ataque al flanco norte de Porter temprano el 26 de junio. La división del general A.P. Hill debía avanzar desde Meadow Bridge cuando escuchara los cañones de Jackson. Luego, limpiarían los puestos de avanzada de la Unión en Mechanicsville y se moverían hacia Beaver Dam Creek. Las divisiones de D.H. Hill y James Longstreet pasarían por Mechanicsville, con D.H. Hill apoyando a Jackson y Longstreet apoyando a A.P. Hill. Lee esperaba que el movimiento de flanqueo de Jackson obligara a Porter a abandonar su línea defensiva, evitando así que A.P. Hill y Longstreet tuvieran que atacar las fuertes defensas de la Unión. Al sur del Chickahominy, los generales Benjamin Huger y John B. Magruder harían ataques falsos para engañar a los cuatro cuerpos de la Unión que tenían enfrente.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Beaver Dam Creek?

Archivo:Union defenses at Ellerson's Mill
Defensas de la Unión en Ellerson's Mill

El complejo plan del general Lee salió mal desde el principio. Los hombres de Jackson estaban cansados por su campaña reciente y su larga marcha, y llegaron con al menos cuatro horas de retraso. A las 3 de la tarde, el general A.P. Hill se impacientó y comenzó su ataque sin esperar órdenes.

La división de Hill, sin la brigada del general Lawrence O'Brian Branch (que estaba al norte para conectar con Jackson), entró en Mechanicsville. Allí se encontraron con la división de la Unión del general George McCall, que estaba desplegada alrededor de la ciudad. McCall se retiró a una posición fácil de defender al otro lado de Beaver Dam Creek. Allí, las brigadas de los generales John F. Reynolds y Truman Seymour se atrincheraron, con la brigada del general George G. Meade en reserva. A la derecha de Reynolds, las divisiones de los generales George Morell y George Sykes formaban un semicírculo. Unos 26.000 soldados de infantería de la Unión estaban apoyados por 32 cañones. En esta posición, 14.000 soldados de la Unión bien protegidos, con el apoyo de 32 cañones, rechazaron repetidos ataques confederados, causando muchas bajas al enemigo.

El general Jackson y sus tropas llegaron al final de la tarde. Sin embargo, como no pudieron encontrar a A.P. Hill o D.H. Hill, Jackson no hizo nada. A pesar de que una gran batalla estaba en marcha, ordenó a sus tropas que acamparan por la noche. Los 11.000 hombres de Hill, la mayoría de ellos soldados nuevos que nunca habían estado en combate, lanzaron una serie de ataques inútiles durante las siguientes horas. La artillería y los disparos de la Unión abrieron grandes huecos en las líneas confederadas mientras intentaban cruzar el arroyo. Aunque A.P. Hill tenía 24 cañones, no intentó usarlos de forma masiva contra la artillería de la Unión. En cambio, envió baterías individuales para apoyar a la infantería, pero la mayoría fueron rápidamente inutilizadas por el fuego enemigo.

Algunos de los hombres del general John R. Anderson lograron cruzar el arroyo y por un momento amenazaron la posición de Reynolds. Pero Reynolds fue reforzado por la brigada de Meade y dos regimientos de la división de Morell. Las tres brigadas confederadas tuvieron que retroceder con muchas bajas. Cuando el general Robert E. Lee llegó al campo y se dio cuenta de lo que estaba pasando, llamó rápidamente a las divisiones de Longstreet y D.H. Hill. Mientras Lee observaba los ataques fallidos, Jefferson Davis y su gabinete se le acercaron.

Al caer la noche, el resto de la división de D.H. Hill y Longstreet llegaron. Por el lado de la Unión, la división de George Morrell llegó y relevó a McCall, cuyos hombres se estaban quedando sin municiones. No había suficiente luz del día para que las divisiones de D.H. Hill y Longstreet se desplegaran. Jackson no atacó, pero su presencia cerca del flanco de Porter hizo que McClellan ordenara a Porter que se retirara al anochecer. Se movieron cinco millas (8 km) al este, detrás de Boatswain's Swamp. McClellan estaba preocupado de que la concentración de confederados en su flanco derecho amenazara su línea de suministro, el ferrocarril de Richmond y York River. Por eso, decidió mover su base de suministros al río James. Esta fue una decisión muy importante, porque significaba que, sin el ferrocarril para abastecer a su ejército, tenía que abandonar su asedio a Richmond.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la batalla?

En general, la Batalla de Beaver Dam Creek fue una victoria táctica para la Unión. Los confederados sufrieron muchas bajas y no lograron ninguno de sus objetivos específicos. Esto se debió a que el plan de Lee no se ejecutó correctamente. En lugar de que más de 60.000 hombres aplastaran el flanco enemigo, solo cinco brigadas, unos 15.000 hombres, participaron en la acción. Las pérdidas confederadas fueron de 1.484, mientras que las de Porter fueron solo 361. El personal de Lee recordó que él estaba "profunda y amargamente decepcionado" por la actuación de Jackson. Sin embargo, Lee también tuvo parte de la culpa por los problemas de comunicación y las órdenes mal escritas.

A pesar de la victoria táctica de la Unión, esta batalla marcó el comienzo de un cambio estratégico importante y el inicio de la Campaña de la Península. McClellan comenzó a retirar su ejército hacia el sureste y nunca más recuperó la iniciativa. Al día siguiente, las Batallas de los Siete Días continuaron cuando Lee atacó a Porter en la Batalla de Gaines's Mill.

Galería de imágenes

kids search engine
Batalla de Beaver Dam Creek para Niños. Enciclopedia Kiddle.