Bastet para niños

Bastet o Bast es una diosa muy importante del antiguo Egipto. Se la adoraba desde hace muchísimo tiempo, desde el año 2890 antes de Cristo. Ella representa la protección, el amor y la armonía en los hogares y templos. En la región del Bajo Egipto, cerca del Delta del Nilo, era considerada una diosa de la guerra antes de que todo Egipto se uniera.
- Su nombre egipcio era Bastet.
- Los griegos la llamaban Bastis.
- Se la relacionaba con la diosa griega Artemisa.
Contenido
¿Cómo se veía Bastet?
Se representaba a Bastet de varias maneras. A veces, aparecía como un gato doméstico. Otras veces, como una mujer con orejas, cola, dientes y ojos de gato. Siempre llevaba un ankh, que es un símbolo egipcio de la vida. También podía llevar un sistro, que es un instrumento musical. Esto se debe a que a Bastet le gustaba mucho que la gente bailara y tocara música en su honor.
¿Qué poderes tenía Bastet?
Bastet era vista como la personificación de los cálidos rayos del Sol. Se creía que sus poderes eran muy buenos y beneficiosos. Ella representaba el lado pacífico de otras diosas más poderosas, como Sejmet, que mostraban el lado más fuerte del Sol.
Como el "ojo de Atum" (un dios importante), también se la asociaba con la Luna. Se pensaba que protegía los nacimientos y a las mujeres embarazadas de enfermedades y malos espíritus.
Bastet era una diosa generalmente tranquila. Sin embargo, si se enojaba, podía transformarse en una leona. En ese estado, se parecía a la diosa Sejmet y a veces era incluso más fuerte. Al igual que los gatos, Bastet era impredecible. Podía ser muy tierna o muy feroz en cualquier momento.
También se la relacionaba con la estrella Sirio, a la que se le llamaba su "Señora". Algunos expertos creen que su nombre significa "la desgarradora", aunque su carácter era principalmente amable.
¿Cómo se adoraba a Bastet?
El culto a Bastet comenzó hace mucho tiempo en la civilización egipcia. Su importancia creció con el tiempo. Se la menciona en textos antiguos como los Textos de las Pirámides y el Libro de los muertos.
La antigua ciudad de Bubastis (hoy conocida como Zagazig) era el centro principal de su culto. Allí se han encontrado cientos de gatos momificados. Estos gatos eran enterrados en su memoria. El culto a Bastet era tan importante que en sus templos se criaban gatos. Cuando estos gatos morían, eran cuidadosamente momificados y enterrados en tumbas especiales para ellos. Se han encontrado cementerios de gatos en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.
Los egipcios creían que los gatos eran una forma en la que la diosa Bastet se manifestaba. Existe una historia que dice que Egipto se rindió a los persas en una batalla. Los persas sabían que los egipcios no dañarían a un gato. Por eso, llevaron gatos en sus escudos. Los egipcios prefirieron rendirse antes que lastimar a los gatos. Así fue como perdieron la ciudad de Pelusio, que hoy es Puerto Saíd.
En la ciudad de Bubastis, se celebraba una fiesta en honor a Bastet. En esta fiesta, la gente bailaba y tocaba música. Se hacía para que la diosa Bastet estuviera contenta y así no se transformara en una leona enojada.
Bastet bȝsttet en jeroglífico |
|
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Bast Facts for Kids