Baraja de tarot Visconti-Sforza para niños
Las cartas conocidas como tarot Visconti-Sforza son un grupo de mazos antiguos, pero incompletos, de cartas de juego. Fueron creadas a mediados del siglo XV y hoy se encuentran en museos y colecciones privadas por todo el mundo. No ha sobrevivido ningún mazo completo. Algunas colecciones tienen varias cartas, mientras que otras solo tienen una.
Estos son los mazos de tarot más antiguos que se conservan. En su época, se les llamaba trionfi (que significa "triunfos") y se usaban para juegos de cartas diarios. Las cartas fueron encargadas por Filippo Maria Visconti, duque de Milán, y luego por su sucesor, Francisco I Sforza. Tuvieron una gran influencia en cómo se diseñaron, numeraron e interpretaron los mazos de cartas modernos.
Contenido
El Tarot Visconti-Sforza: Cartas Antiguas con Historia
¿Por qué son importantes estas cartas?
Las cartas que aún existen son muy importantes para la historia. Son hermosas y tienen diseños muy detallados. A menudo se hicieron con materiales valiosos. Muchas de ellas muestran a miembros de las familias Visconti y Sforza, vestidos con la ropa y rodeados de los objetos de su época.
Por eso, estas cartas también nos dan una idea de cómo era la vida de la nobleza en el Ducado de Milán durante el Renacimiento. Milán fue el hogar de la familia Visconti desde el siglo XIII.
Las colecciones más famosas
Las tres colecciones más conocidas de estas cartas son la Pierpont-Morgan Bergamo, la Cary-Yale y la Brera-Brambilla. A continuación, te contamos más sobre cada una.
La colección Pierpont-Morgan Bergamo
Este mazo, también conocido como Colleoni-Baglioni o Francesco Sforza, se creó alrededor de 1451. Originalmente tenía 78 cartas, pero ahora solo quedan 74. De estas, 20 son cartas especiales llamadas "triunfos", 15 son "cartas de figuras" (como reyes o reinas) y 39 son cartas de "palos menores" (como el 2 de copas).
La biblioteca Pierpont-Morgan en Nueva York tiene 35 cartas. La Accademia Carrara tiene 26, y las 13 restantes están en la colección privada de la familia Colleoni en Bérgamo. Las cartas de triunfo y las de figuras tienen un fondo dorado. Las cartas de palos menores están pintadas en color crema con dibujos de flores y parras. Faltan dos cartas de triunfo: el "Diablo" y la "Torre". Las copias modernas de este mazo suelen incluir versiones reconstruidas de las cartas que faltan.
- Las figuras del palo de bastos (o bastoni) visten ropa plateada con pliegues y llevan un bastón largo. Un barco grande adorna los extremos de los bastones, excepto el del Rey, que tiene una flor en la parte superior.
- Las figuras del palo de copas visten ropa dorada con un diseño de sol y rayos. Cada figura lleva una copa grande, como es típico de este palo.
- Las figuras del palo de espadas visten armadura completa y llevan una espada grande.
- Las figuras del palo de oros (o denari) visten ropa decorada con cintas azules atadas alrededor de soles redondos. El Caballero de este palo es el único que no lleva una corona ducal.
La colección Cary-Yale
Esta colección lleva el nombre de la Colección Cary, que pasó a formar parte de la Biblioteca de la Universidad Yale en 1967. También se conoce como el conjunto Visconti di Modrone y se cree que fue creado alrededor de 1466. Algunos expertos piensan que podría ser el mazo más antiguo que existe, quizás encargado por Filippo Maria Visconti al principio de su gobierno.
Giordano Berti cree que se hizo entre 1442 y 1447. Esto se debe a que las monedas que aparecen en las cartas a veces muestran la cara y a veces la cruz del florín de oro que el duque de Milán, Filippo Maria Visconti, acuñó en 1442. Esta moneda se usó hasta 1447, año en que murió el duque.
De este mazo se conservan 67 cartas: 11 triunfos, 17 figuras y 39 cartas de palos menores. Se cree que el mazo completo pudo haber tenido hasta 86 cartas. El Cary-Yale es el único mazo histórico occidental con seis tipos de cartas de figura. Además del Rey, Reina, Caballero y Sota (o Paje), incluye la "Doncella" y la "Dama a caballo". Su rango se puede saber por su posición: de pie, a caballo o sentados en un trono. Los triunfos también incluyen las tres Virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad), que solo aparecen en este mazo y en los mazos de Minchiate. Todas las cartas de triunfo tienen un fondo dorado, mientras que las cartas de palos menores tienen un fondo plateado.
La colección Brera-Brambilla
Este conjunto lleva el nombre de Giovanni Brambilla, quien compró las cartas en Venecia en 1900. Desde 1971, el mazo se encuentra en el catálogo de la Pinacoteca de Brera en Milán. Parece que fue encargado a Bonifacio Bembo por Francisco I Sforza en 1463.
Ahora solo quedan 48 cartas. De estas, solo dos son triunfos: el Emperador y la Rueda de la Fortuna. Todas las cartas de triunfo tienen un fondo dorado, mientras que las cartas de palos menores tienen un fondo plateado. Las siete cartas de figura restantes son: Caballero y Paje de copas; Caballero y Paje de oros; Caballero, Paje y Reina de bastos. Casi todas las cartas de palos menores han sobrevivido, solo se perdió el cuatro de oros.
Cuadro resumen de las tres barajas
Triunfos
Cartas de palos y números
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Visconti-Sforza Tarot Facts for Kids