robot de la enciclopedia para niños

Banya de Boc para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Banya de Boc
Localización geográfica
Continente Europa
Coordenadas 42°01′57″N 2°40′46″E / 42.0326, 2.67952
Localización administrativa
País España
División San Martín de Liémana
Localización Cataluña, EspañaEspaña
Características generales
Tipo Cono volcánico y maar
Altitud 451 msn
Geología
Última erupción Cuartenario, posiblemente hace 123000 años aproximadamente.

El Banya de Boc es un volcán con forma de cono que se encuentra en la provincia de Gerona, en Cataluña, España. Está ubicado en el municipio de San Martín de Liémana, muy cerca del río Llémena. Este volcán forma parte de la importante Región volcánica de La Garrocha.

¿Cómo es el volcán Banya de Boc?

El volcán Banya de Boc tiene una forma de cono casi perfecta. En su parte superior, se puede ver un cráter muy claro. Las rocas de lava que salieron de él en el pasado rodean una montaña cercana que está unida al volcán.

La historia volcánica de Banya de Boc

El volcán Banya de Boc tuvo al menos tres erupciones importantes. Todas ocurrieron durante el periodo Cuaternario, al igual que otros volcanes de la zona de La Garrocha.

Las erupciones del Banya de Boc

La primera erupción fue de tipo estromboliano. Esto significa que expulsó pequeñas rocas volcánicas llamadas lapilli. Así fue como el volcán empezó a formarse.

La segunda erupción fue freatomagmática. En este tipo de erupción, el magma (roca fundida) entra en contacto con agua subterránea. Esto provoca explosiones muy potentes, que lanzan mucha ceniza y forman depresiones llamadas maares.

La última erupción fue efusiva. En esta ocasión, el volcán solo expulsó corrientes de lava. Estas corrientes bajaron por el valle del río Llémena. Esta erupción fue la que dio origen al cráter con forma elíptica que se ve hoy en su cima. Se cree que esta última erupción ocurrió hace mucho tiempo, en el Plioceno.

Tipos de rocas en el volcán

Las rocas más comunes que se encuentran en el Banya de Boc son de tipo basalto. También se pueden encontrar otros minerales como la peridotita, el olivino, la hiperstena, el diópsido de cromo y la espinela.

Explorando los alrededores del volcán

El Banya de Boc es uno de los volcanes más visitados de la región, aunque no está dentro del parque natural. Se puede llegar a él por un camino desde la carretera GI-531. Muchas personas, desde científicos que estudian las rocas (petrólogos) y los volcanes (vulcanólogos) hasta turistas, disfrutan visitando este lugar.

El Valle de Llémena: Un lugar con historia y naturaleza

El valle de Llémena es una zona con actividad volcánica. Aquí también se encuentra otro volcán conocido, el Puig de Adri. Además de los volcanes, el valle tiene lugares históricos interesantes. Puedes visitar iglesias románicas antiguas como las de San Juan y San Pedro.

El valle también es rico en vida silvestre. Hay muchos tipos de anfibios, aves y reptiles que viven en esta zona.

El Clot de L'Omera: Un maar cercano

No muy lejos del Banya de Boc, hacia el noreste, se encuentra el maar de Clot de L'Omera. Un maar es una depresión en el suelo que se forma por erupciones volcánicas explosivas que interactúan con el agua.

Este maar se formó por erupciones freatomagmáticas, similares a una de las erupciones del Banya de Boc. Está situado al este del pueblo El Pla de Sant Joan. En algunas zonas de este maar hay muchas rocas metamórficas, lo que sugiere que el volcán se encuentra sobre una reserva natural de agua subterránea.

Para saber más

kids search engine
Banya de Boc para Niños. Enciclopedia Kiddle.