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Baltimore and Potomac Railroad Station para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Estación de Tren Baltimore y Potomac
Railroad Station (3421670398).jpg
La estación de tren B&P
Ubicación
Coordenadas 38°53′30″N 77°01′13″O / 38.891666666667, -77.020277777778
Dirección Esquina de la calle B noroeste y la calle 6 noroeste
Ciudad Washington D. C.
Datos de la estación
Otros nombres
• Inglés

Baltimore and Potomac Railroad Station
Pennsylvania Railroad Station
Inauguración 1873
Clausura 14 de octubre de 1907 (la línea se cambió a Unión Station)
Propietario Pennsylvania Railroad
Operador Baltimore and Potomac Railroad
Mapa
Washington D. C.

La Estación de Tren Baltimore y Potomac, también conocida como la Estación de Tren Pennsylvania, fue una importante estación de tren en Washington D. C.. Funcionó desde el 2 de julio de 1872 hasta su cierre en 1907. Era propiedad de la Pennsylvania Railroad y operada por la Baltimore and Potomac Railroad.

Esta estación se encontraba en la esquina de las calles 6 noroeste y B noroeste (hoy Constitution Avenue). Actualmente, en ese mismo lugar, se levanta el edificio oeste de la National Gallery of Art. Un hecho histórico importante ocurrió aquí: el Presidente de los Estados Unidos James A. Garfield fue atacado en esta estación.

La Estación de Tren Baltimore y Potomac

¿Cómo era el edificio de la estación?

El edificio principal de la estación era grande y llamativo. Tenía un frente de 40 metros hacia la calle B noroeste y 30 metros hacia la calle 6. Fue construido en un estilo llamado gótico victoriano. Sus paredes eran de ladrillo rojo y piedra de Ohio, con una altura de 15 metros.

La estación contaba con tres torres que tenían techos de pizarra de colores rojo, azul y verde. Estaban decoradas con detalles de hierro. Una de las torres, la de la esquina, era un reloj y medía 33 metros de alto. En la planta baja, había salas de espera, lugares para guardar el equipaje y taquillas para comprar boletos.

Detrás del edificio principal, había un gran cobertizo de hierro para los trenes. Medía 200 metros de largo y 40 metros de ancho. Columnas de hierro de 8 metros sostenían un techo arqueado de unos 13 metros de altura. Las vías del tren salían de la estación hacia el sur, siguiendo la calle 6.

La historia de la estación

¿Cómo se aprobó su construcción?

La compañía de trenes Baltimore y Potomac Railroad comenzó a operar el 2 de julio de 1872, conectando Baltimore con Washington. Al principio, usaron una estación temporal de madera. El 1 de abril de 1872, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una ley. Esta ley permitía a la compañía construir una estación permanente en el terreno de las calles 6 noroeste y B noroeste.

La ley fue aprobada a pesar de cierta oposición. El 21 de mayo de 1872, se ratificó una norma que confirmaba el permiso para construir la estación. El documento especificaba el tamaño exacto del terreno que la compañía podía usar para su estación de pasajeros.

¿Cómo se construyó la estación?

Los trabajos para preparar el terreno comenzaron incluso antes de que se aprobara la ley. La estación se construyó cerca del Center Market, el mercado más grande de la ciudad en ese momento. Se levantaron plataformas temporales y se prepararon las vías.

El diseño de la estación estuvo a cargo de Joseph M. Wilson, un arquitecto e ingeniero del departamento de construcción de Pennsylvania Railroad. La construcción fue un desafío porque el terreno era un antiguo pantano, parte del lecho del Tiber Creek y del antiguo Washington City Canal. Por eso, se tuvo que construir una base muy sólida de metro y medio de piedra sobre pilotes enterrados a tres metros de profundidad.

La nueva estación abrió sus puertas en 1873. La construcción finalizó el 16 de julio de 1874.

Un evento importante: el ataque al Presidente Garfield

Archivo:Scene of the assassination of Gen. James A. Garfield, President of the United States LCCN2003671706
Ilustración de la época del ataque

El 2 de julio de 1881, el presidente James A. Garfield se preparaba para irse de vacaciones de verano. Mientras caminaba por el vestíbulo de la estación para tomar un tren hacia Nueva Jersey, fue atacado por la espalda por Charles Guiteau. El presidente Garfield fue herido de bala y, lamentablemente, falleció semanas después debido a complicaciones.

Archivo:Garfield Assassination Site (4225800751)
Marca de homenaje en la estación con una estrella dorada en el piso

Después de este triste suceso, se colocó una marca en la estación. Una estrella dorada en el suelo señalaba el lugar exacto del ataque. Sin embargo, esta marca y la estrella se perdieron cuando la estación fue demolida en 1908.

Hoy, el Garfield Circle con el Monumento a James A. Garfield se encuentra a seis cuadras al sureste de donde ocurrió el ataque. Este monumento fue inaugurado el 12 de mayo de 1887, cuando la estación aún estaba en uso. El 2 de marzo de 2019, el National Park Service instaló paneles de exhibición para recordar el sitio del ataque.

Cierre y demolición de la estación

Archivo:Baltimore and Ohio employees magazine (1912) (14761465912)
La estación siendo demolida en 1908

En 1907, tanto la Estación de New Jersey Avenue como la Estación de Tren Baltimore y Potomac cerraron. Esto se hizo para que los servicios de trenes se trasladaran a la recién construida Union Station. La compañía B&O Railway empezó a usar Union Station el 26 de octubre de 1907, y Pennsylvania Railway lo hizo a partir del 16 de noviembre de 1907.

El 15 de marzo de 1908, la compañía de trenes Philadelphia, Baltimore y Washington Railway Company vendió sus derechos sobre la estación al gobierno de Estados Unidos por 1.500.000 dólares. La estación fue demolida ese mismo año.

¿Qué pasó con el terreno después?

Para 1914, el lugar de la antigua estación fue elegido para construir el Edificio Conmemorativo George Washington. Sin embargo, el terreno fue ocupado por edificios temporales entre 1918 y 1921. El 14 de noviembre de 1921, se realizó una ceremonia para colocar la primera piedra del nuevo edificio, pero este nunca se construyó.

Finalmente, en 1937, se decidió usar el terreno para la Galería Nacional de Arte. La construcción de los cimientos comenzó ese mismo año. Durante las excavaciones, se encontró una pequeña caja de metal que se creyó que contenía la estrella dorada que marcaba el lugar donde el presidente Garfield había sido atacado.

El edificio oeste de la Galería Nacional de Arte en el National Mall se terminó de construir en ese terreno. Fue aceptado por el pueblo estadounidense por el presidente Franklin D. Roosevelt el 17 de marzo de 1941.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Baltimore and Potomac Railroad Station Facts for Kids

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Baltimore and Potomac Railroad Station para Niños. Enciclopedia Kiddle.