BMW Serie 3 Compact para niños
Datos para niños BMW Serie 3 Compact |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | BMW | |
Período | 1993 a 2004 | |
Segmento | Vehículo subcompacto del segmento C | |
Carrocerías | 3 puertas (cupé) | |
Configuración | Motor delantero y tracción trasera | |
Otros modelos | ||
Predecesor | BMW 2000 Touring | |
Sucesor | BMW Serie 1 (E87) | |
El BMW Serie 3 Compact fue un coche especial de la marca BMW. Era una versión más pequeña y deportiva del BMW Serie 3, con un portón trasero y solo tres puertas. Se fabricó desde 1993 hasta 2004.
Al principio, este coche se basó en la plataforma E36 de BMW. Luego, en el año 2001, evolucionó y usó la plataforma E46.
Los primeros modelos tenían motores de gasolina de cuatro cilindros. Con el tiempo, se añadieron más opciones, como motores diésel y motores de gasolina de seis cilindros. A diferencia de muchos coches pequeños con portón trasero, el Serie 3 Compact tenía tracción trasera. Esto significa que la potencia del motor iba a las ruedas de atrás, lo que le daba una forma de conducir diferente.
En 2004, el BMW Serie 3 Compact fue reemplazado por el BMW Serie 1.
Contenido
Modelos del BMW Serie 3 Compact
E36/5: La primera generación (1994-2000)
E36/5 | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | BMW | |
Período | 1993 a 2000 | |
Configuración | ||
Plataforma | BMW Serie 3 (E36) | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4210 mm (165,7 plg) | |
Anchura | 1698 mm (66,9 plg) | |
Altura | 1393 mm (54,8 plg) | |
Distancia entre ejes | 2700 mm (106,3 plg) | |
Peso | 1175 kg (2590 lb)−1290 kg (2844 lb) | |
Planta motriz | ||
Motor | ||
Otros modelos | ||
Sucesor | BMW Serie 1 | |
El modelo E36 Serie 3 Compact, conocido como E36/5, se lanzó en 1994. Fue el primer coche compacto de BMW desde el Touring 2002, que se dejó de fabricar en 1974.
Desde la parte delantera hasta el pilar A (la parte del coche que sostiene el parabrisas), el E36/5 era igual que el sedán E36. Sin embargo, desde el pilar A hacia atrás, el E36/5 era diferente. Aunque era unos 200 mm más corto que otros modelos de la Serie 3 E36, la distancia entre sus ruedas (la batalla) era la misma.
Existió una versión con techo corredizo de lona plegable, disponible desde mediados de 1995. Se le conocía como "California Top Edition" o "Open Air Edition".
En septiembre de 1996, el Serie 3 Compact recibió algunos cambios en su diseño. Se le pusieron luces traseras, parrilla, parachoques y espejos nuevos.
Cómo era la suspensión
La suspensión delantera del E36/5 usaba un diseño llamado "MacPherson". La suspensión trasera, sin embargo, usaba un sistema de "brazo semirremolcado" que venía de modelos anteriores (los E30). Este sistema era más sencillo y económico de fabricar. Algunos expertos pensaban que esta suspensión trasera podía hacer que el coche fuera más propenso a "sobrevirar" (cuando la parte trasera del coche se desliza más de lo esperado en una curva).
El interior del coche
El interior del E36/5 era muy parecido al de los modelos sedán E36. La diferencia principal era que los asientos traseros se podían plegar. Además, el tablero de instrumentos tenía algunas partes que recordaban a la generación anterior, el E30 Serie 3.
Modelos disponibles del E36/5
Nombre | Potencia | Par | Motor | 0 a 100 km/h (62 mph) |
Velocidad máxima | Periodo |
---|---|---|---|---|---|---|
316i | 75 kW (102 CV; 101 HP) a 5.500 rpm | 150 N·m (111 lb·pie) a 3.900 rpm | 1,6 L M43 de 4 cil. en línea | 11,9 segundos | 188 km/h (116,8 mph) | 1994-1999 |
77 kW (105 CV; 103 HP) en 5.300 rpm | 165 N·m (122 lb·pie) a 2500 rpm | 1,9 L M43 de 4 cil. en línea | 11,9 segundos | 190 km/h (118 mph) | 1999-2000 | |
316g * | 60 kW (82 CV) en 5.500 rpm | 127 N·m (94 lb·pie) a 3.900 rpm | 1,6 L M43 de 4 cil. en línea | 15,6 segundos | - | 1995-2000 |
318ti | 103 kW (140 CV; 138 HP) a 6.000 rpm | 175 N·m (129 lb·pie) a 4.500 rpm | 1.8 L M42 de 4 cil. en línea | 9,9 segundos | 209 km/h (129,9 mph) | 1994–1995 |
180 N·m (133 lb·pie) a 4300 rpm | 1,9 L M44 de 4 cil. en línea | 9,9 segundos | 209 km/h (129,9 mph) | 1995–1998 | ||
323ti | 125 kW (170 CV; 168 HP) a 5.500 rpm | 245 N·m (181 lb·pie) a 3.950 rpm | 2,5 L M52 de 6 cil. en línea | 7,8 segundos | 230 km/h (143 mph) | 1997-2001 |
318tds (diésel) | 66 kW (90 CV; 89 HP) a 4.400 rpm | 190 N·m (140,1 lb·pie) a 2000 rpm | 1,7 L M41 turbode 4 cil. en línea | 13,9 segundos | 175 km/h (108,7 mph) | 1995-2001 |
*El modelo 316g podía usar gasolina o gas natural comprimido (GNC). Cuando usaba gasolina, tenía 75 kW (102 CV) de potencia.
Modelos especiales y prototipos
En 1996, para celebrar el 50 aniversario de una revista de coches alemana, BMW M (la división deportiva de BMW) creó un prototipo especial llamado M3 Compact. Este coche tenía todas las características técnicas y el aspecto deportivo del E36 M3, pero en la carrocería más pequeña del Compact. Tenía tubos de escape dobles, asientos deportivos especiales, cinturones de seguridad de cuatro puntos y un volante y palanca de cambios únicos.
El Compact en Norteamérica
En Norteamérica, el único modelo disponible fue el 318ti. Al principio, tenía un motor de 1.8 litros y cuatro cilindros. En 1996, este motor fue cambiado por uno de 1.9 litros para cumplir con las nuevas normas de diagnóstico de vehículos.
El E36 Compact fue muy popular en Europa. Sin embargo, en Norteamérica, no se vendió tan bien. Por eso, BMW dejó de venderlo allí en 1999. Las bajas ventas y la decisión de BMW de dejar de usar motores de 4 cilindros en Estados Unidos contribuyeron a esto. Debido a la experiencia con el E36 Compact, el siguiente modelo compacto (el E46 Compact) no se vendió en Norteamérica. Esto llevó a BMW a cambiar el diseño del sucesor del Compact, el BMW Serie 1, de un coche con portón trasero a un cupé antes de intentar venderlo de nuevo en Norteamérica.
¿Cuántos se fabricaron?
Entre 1993 y 1999, se fabricaron un total de 371.498 unidades del BMW Serie 3 Compact.
E46/5: La segunda generación (2000-2004)
E46/5 | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | BMW | |
Período | 2000 a 2004 | |
Configuración | ||
Plataforma | BMW Serie 3 (E46) | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4260 mm (167,7 plg) | |
Anchura | 1751 mm (68,9 plg) | |
Altura | 1408 mm (55,4 plg) | |
Distancia entre ejes | 2725 mm (107,3 plg) | |
Peso | 1300 kg (2866 lb)−1405 kg (3097,5 lb) | |
Planta motriz | ||
Motor |
|
|
Otros modelos | ||
Sucesor | BMW Serie 1 | |
En el año 2000, el Serie 3 Compact fue rediseñado. Esta vez, se basó en la nueva plataforma E46. Este modelo actualizado se llamó E46/5.
Comparado con la generación anterior, la distancia entre las ruedas del E46/5 aumentó 25 mm. La longitud total del coche también creció 52 mm.
El diseño exterior del E46/5 era diferente al resto de los coches de la Serie 3 E46. Tenía faros y luces traseras muy característicos. Por dentro, compartía muchas partes con los modelos E46 cupé y sedán, pero la dirección era más rápida.
El E46/5 no se vendió en Norteamérica porque su modelo anterior no tuvo mucho éxito allí.
Cambios en la suspensión
La suspensión trasera del E46/5 usaba un diseño "multibrazo". Esto era una mejora, ya que el modelo anterior usaba un sistema de "brazo semirremolcado". El diseño multibrazo ayuda a que el coche se maneje mejor.
Opciones de transmisión
Las opciones de transmisión (la caja de cambios) eran casi las mismas que las de los modelos E46 cupé y sedán.
Desde principios de 2003, el modelo 325ti podía tener una transmisión manual automatizada llamada SMG-II, que tenía 6 velocidades.
Modelos disponibles del E46/5
Motores de gasolina
Modelo | Periodo | Motor | Potencia | Par |
---|---|---|---|---|
316ti | 2002-2004 | 1,6 L N40 | 85 kW (116 CV) a 6.100 rpm |
150 N·m (111 lb·pie) a 4.300 rpm |
2004 | 1,6 L N45 de 4 cilindros en línea† |
85 kW (116 CV) a 6.000 rpm |
||
2001-2004 | 1.8 L N42 de 4 cilindros en línea |
85 kW (116 CV) a 5.600 rpm |
175 N·m (129,1 lb·pie) en 3.750 rpm |
|
2004 | 1.8 L N46 | |||
318ti | 2001-2004 | 2,0 L N42 | 105 kW (143 CV)
a 6.000 rpm |
200 N·m (148 lb·pie) a 3.750 rpm |
2004 | 2,0 L N46 | |||
325ti | 2001-2004 | 2.5 L M54 de
6 cilindros en línea |
141 kW (192 CV) a 6.000 rpm |
245 N·m (180,7 lb·pie) a 3500 rpm |
* Este motor se usaba en países donde las reglas favorecían a los motores más pequeños.
† Este motor se usaba en países donde las reglas favorecían a los motores más pequeños.
Motores diésel
Modelo | Años | Motor | Energía | Esfuerzo de torsión |
---|---|---|---|---|
318td | 2003-2004 | 2,0 L M47 turbo | 85 kW (116 CV) a 4.000 rpm |
280 N·m (207 lb·pie) a 1.750 rpm |
320td | 2001-2004 | 2,0 L M47 turbo | 110 kW (150 CV) a 4.000 rpm |
330 N·m (243 lb·pie) a 2000 rpm |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: BMW 3 Series Compact Facts for Kids