Azúcar moreno para niños
El azúcar moreno es un tipo de azúcar que tiene un color característico, que va desde el amarillo claro hasta el marrón oscuro. Este color se debe a la presencia de melaza, una sustancia espesa y dulce que se obtiene durante el proceso de fabricación del azúcar.
El azúcar moreno puede ser azúcar que no ha sido completamente refinado, lo que significa que aún conserva parte de su melaza natural. También puede ser azúcar blanco refinado al que se le ha añadido melaza después.
La cantidad de melaza en el azúcar moreno varía. El azúcar moreno claro contiene alrededor del 3.5% de melaza, mientras que el azúcar moreno oscuro puede tener hasta un 6.5%. La melaza hace que el azúcar moreno sea naturalmente húmedo, ya que atrae y retiene la humedad del aire.
El tamaño de los cristales de azúcar moreno suele ser más pequeño que el del azúcar blanco. Para usos industriales, como en la repostería, a veces se usa un tipo de azúcar moreno con cristales muy finos, de aproximadamente 0.35 milímetros.
Contenido
¿Cómo se fabrica el azúcar moreno?
Producción de azúcar moreno con melaza añadida
La forma más común de producir azúcar moreno es añadiendo melaza de caña de azúcar a los cristales de azúcar blanco que ya han sido completamente refinados. Este método permite controlar con mucha precisión la cantidad de melaza que tiene el azúcar. Además, ayuda a reducir los costos de producción.
Este proceso también hace posible fabricar azúcar moreno a partir de azúcar que proviene principalmente de la remolacha azucarera. La melaza que se usa suele ser de caña de azúcar, porque su sabor es más popular que el de la melaza de remolacha. Sin embargo, en algunos lugares, como los Países Bajos, sí se usa melaza de remolacha. El azúcar blanco base puede ser de caña o de remolacha, ya que la melaza cubrirá cualquier diferencia de color u olor.
¿Se puede hacer azúcar moreno en casa?
Sí, puedes hacer azúcar moreno en casa mezclando azúcar blanco granulado con melaza. Una buena proporción es una cucharada de melaza por cada taza de azúcar. Si usas esta cantidad, obtendrás azúcar moreno oscuro. Para hacer azúcar moreno claro, solo necesitas usar una o dos cucharaditas de melaza por taza de azúcar.
¿Qué valor nutricional tiene el azúcar moreno?
El azúcar moreno tiene un poco menos de calorías por peso que el azúcar blanco, esto se debe a que contiene algo de agua. Por ejemplo, 100 gramos de azúcar moreno tienen unas 373 calorías, mientras que 100 gramos de azúcar blanco tienen unas 396 calorías.
Sin embargo, el azúcar moreno es más denso que el azúcar blanco porque sus cristales son más pequeños. Esto significa que si mides el azúcar por volumen (por ejemplo, con una cuchara), una cuchara de azúcar moreno podría tener más calorías que una de azúcar blanco. Una cuchara de azúcar moreno tiene aproximadamente 48 calorías, mientras que una de azúcar blanco tiene unas 45 calorías.
¿Qué es el azúcar moreno natural?
El azúcar moreno natural es un tipo de azúcar moreno que se produce durante la primera cristalización del jugo de la caña de azúcar. Este tipo de azúcar contiene más melaza que el azúcar moreno común, lo que le da un mayor contenido de minerales.
Algunos azúcares morenos naturales tienen nombres y características especiales, como el azúcar turbinado, el mascabado o el demerara.
Azúcar turbinado y demerara
Estos azúcares se obtienen al cristalizar el jugo de caña de azúcar crudo. Luego, se usa una máquina llamada centrífuga para quitar el agua y algunas impurezas.
Azúcar mascabado
El mascabado es un azúcar moreno oscuro que no ha sido refinado. Se produce sin usar centrifugado, lo que hace que sus cristales sean mucho más pequeños que los del azúcar turbinado. Para hacerlo, el extracto de caña de azúcar se calienta hasta que se espesa y luego se deja evaporar al sol. Después, se machaca para obtener un azúcar húmedo que conserva todos sus minerales naturales.
Véase también
En inglés: Sugar Facts for Kids