Ayudante de campo (milicia) para niños
Un ayudante de campo o edecán (del francés aide-de-camp) es una persona que asiste a alguien de alto rango. Generalmente, son oficiales militares que trabajan como asistentes personales o secretarios de un líder importante. Esto puede ser un oficial militar de alto grado o incluso un jefe de Estado, como un presidente o un rey. El "primer ayudante" es el de mayor nivel entre ellos.
En algunos países, ser ayudante de campo es un título honorífico. Esto significa que es un reconocimiento especial que otorga ciertos derechos y permite participar en eventos importantes y ceremoniales.
La insignia tradicional de un ayudante de campo es la aiguillette. Es un cordón de color dorado o de otros colores. Se lleva colgando de un hombro y se sujeta a los botones de la chaqueta del uniforme.
Contenido
¿Cuál es la historia de los ayudantes de campo?
Las funciones de los ayudantes de campo son muy antiguas. Parecen existir desde que las tropas militares comenzaron a organizarse. Antes, jóvenes de familias importantes a menudo ofrecían sus servicios como ayudantes sin recibir pago.
Orígenes en la organización militar francesa
La organización militar francesa influyó mucho en la española. Durante los siglos XVI y XVII, los ayudantes de campo se llamaban "ayudantes de los mariscales de campo de los reales ejércitos". Esto era porque trabajaban directamente con el mariscal de campo para ayudarle a cumplir sus órdenes.
Por ejemplo, el duque de Enghien tuvo 22 ayudantes cuando asedió Thionville en 1645. El rey Luis XIV pagaba 500 francos al mes a cada ayudante de campo. Este mismo rey asignó cuatro ayudantes a cada mariscal o comandante general de ejército. También asignó dos a cada teniente general y uno a cada mariscal de campo en campaña. En esa época, se elegía para estos puestos a oficiales jóvenes, bien preparados e inteligentes. Los mariscales de Francia tenían ayudantes de campo de un rango superior a los de otros generales. El puesto de ayudante de campo cerca de reyes y príncipes se considera más un cargo especial que un rango militar. Siempre lo ocupan oficiales generales.
Ayudantes de campo en diferentes países
Los ayudantes de campo tienen roles importantes en varios países, adaptándose a sus propias estructuras.
¿Cómo funcionan los edecanes en Argentina?
En la República Argentina, el presidente de la Nación Argentina tiene tres edecanes. Cada uno de ellos es un oficial con el rango de teniente coronel o equivalente. Vienen de cada una de las fuerzas armadas: el Ejército Argentino, la Armada de la República Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. El ministro de Defensa también cuenta con tres oficiales asignados como edecanes.
¿Qué hacen los ayudantes de campo en España?
En España, la Casa Real cuenta con un grupo de ayudantes de campo. Estos están dentro del Cuarto Militar. Antes de 2015, había diez ayudantes al servicio del rey. También había un número variable para la princesa de Asturias.
Desde una reforma en agosto de 2015, no se especifica el número exacto de ayudantes. Sin embargo, deben tener rangos militares como coronel o capitán de navío, teniente coronel o capitán de fragata, o comandante o capitán de corbeta. El primer ayudante debe tener el rango de general, ya que también es el jefe del Cuarto Militar.
Actualmente, el rey de España tiene nueve ayudantes de campo a su servicio, además del primer ayudante. Cuatro son del Ejército de Tierra, dos de la Armada, dos del Ejército del Aire y del Espacio y uno de la Guardia Civil. Estos ayudantes se turnan para estar disponibles las 24 horas del día, todos los días del año.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Aide-de-camp Facts for Kids