Averroísmo para niños
Averroísmo es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo cordobés Averroes (Ibn Rushd) y su intento de conciliarle con el Islam. Sus enseñanzas se difundieron por todos los reinos árabes especialmente en la península ibérica. Los filósofos cristianos a su vez aplicaban estas ideas a los escritos de Aristóteles para hacer lo propio con el cristianismo.
Averroísta designa al grupo de pensadores seguidores de Averroes, filósofo y teólogo musulmán de la Edad Media. Se caracterizan por su influencia muy marcada de Aristóteles tratando de compatibilizar la revelación musulmana y la lógica aristotélica para tener una mejor comprensión de Dios. Los principales autores involucrados en el movimiento averroísta fueron Siger de Brabante y Boecio de Dacia.
Doctrinas
Las principales ideas del primitivo concepto filosófico averroísta — tal como se encuentra en los comentarios de Averroes a Aristóteles — eran:
- hay una verdad, pero hay (al menos) dos maneras de alcanzarla: a través de la filosofía y a través de la religión;
- el mundo es eterno;
- el alma se divide en dos partes: una individual y otra divina;
- el alma individual no es eterna;
- todos los hombres comparten a un nivel básico la misma alma divina (idea denominada monopsiquismo);
- la resurrección de los muertos no es posible (proposición de Boecio).
Véase también
En inglés: Averroism Facts for Kids
- Averroes
- La incoherencia de la incoherencia, importante obra de Averroes
- Ramon Llull, que atacó al Averroísmo
- Mohammed 'Abed al-Jabri, un filósofo marroquí pro-averroísta contemporáneo