Arqueta de Palencia para niños
Datos para niños Arqueta de Palencia |
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Material | Marfil, madera, cobre y esmalte | |
Altura | 34 cm | |
Ancho | 23 cm | |
Profundidad | 23 cm | |
Período | Arte islámico | |
Civilización | Al-Ándalus | |
Fecha | 1050 | |
Ubicación actual | Museo Arqueológico Nacional de Madrid | |
Registro | 57371 | |
La arqueta de Palencia, también llamada arqueta andalusí de la catedral de Palencia, es una pieza que forma parte del llamado arte islámico y de los marfiles hispanomusulmanes, y data de la época de la Taifa de Toledo, una de las taifas de Al-Ándalus que surge de la descomposición del Califato de Córdoba el 22 de julio de 1035 y finaliza con la conquista cristiana en 1085, en la península ibérica, y que en esa época estaba gobernada por Yahya ibn Ismail al-Mamun, Yahya ben Ismael ben-Dylinun, también llamado Al-Mamún de Toledo, (* ¿? – Córdoba, 1075) y que formaba parte de la dinastía Banu Di-l-Nun, fue rey de la Taifa de Toledo entre 1043 y 1075.
Contenido
Historia
La arqueta fue tallada en el Taller de marfiles de Cuenca, por el artista Abderramán ben Zeiyan, en el año 1050, y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución y está considerada como una de las mejores creaciones de dicho taller.
Conservación
La pieza perteneció a la catedral de Palencia cuyo obispo realizó la donación de la misma al Museo Arqueológico Nacional (España) en Madrid, donde se expone de forma permanente con el número de inventario 57371.
Características
- Forma: rectangular, (arqueta).
- Material: madera, cobre, marfil de elefante y esmaltes.
- Medidas: 23 x 34 x 23,5 centímetros.
- Inscripciones.
La arqueta de forma rectangular es de madera recubierta con cuero y con placas de marfil talladas, fue encargada como regalo para Ismail Al Maamun hijo del rey de la Taifa de Toledo Yahya ibn Ismail al-Mamun. Fue realizada en el taller de marfiles de Cuenca, por el artista Abderraman Ben Zeiyan, el año 1050. Destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución y está considerada como una de las mejores creaciones del mencionado taller tiene unas inscripciones de escritura cúfica —donde se recuerda su ejecución en Cuenca entre otras cosas—, también hay pájaros y gacelas, lo que hace pensar que fue una recreación del paraíso. La pieza perteneció a la Catedral de Palencia utilizada como relicario. En 1911 el obispo junto con el capítulo de la catedral donaron la arqueta en el Museo Arqueológico Nacional de España.