Arhat para niños
En el budismo, un arhat o arahant es una persona que ha logrado una comprensión muy profunda sobre la verdadera naturaleza de la existencia. Esto significa que han alcanzado el nirvana y, como resultado, no volverán a nacer de nuevo en este ciclo de vida.
El budismo Theravāda considera que convertirse en un arhat es la meta más importante en el camino espiritual.
Sin embargo, el budismo Mahāyāna tiene una visión diferente. Para ellos, aunque ser un arhat es un gran logro, creen que aún pueden existir pequeños obstáculos relacionados con el apego personal. El Mahāyāna enseña que solo la compasión universal hacia todos los seres lleva a la Iluminación Total. Por eso, valoran mucho la figura del Bodhisattva, que es alguien que decide alcanzar la iluminación no solo para sí mismo, sino para ayudar a todas las demás personas antes de lograr su propia Gran Iluminación. Esta diferencia de ideas es una de las principales entre el Theravāda y el Mahāyāna.
A pesar de las diferencias, la enseñanza del budismo Theravāda también dice que los arahants se preocupan por la iluminación de los demás. Afirman que los arahants aparecen en el mundo para el bienestar de otros seres. Por ejemplo, un texto antiguo llamado Bahujanahita Sutta dice que un arahant enseña el Dhamma (las enseñanzas budistas) de una manera que es buena desde el principio hasta el final, con un significado claro y puro. Esto lo hacen para el bienestar y la felicidad de muchas personas, incluyendo a los seres celestiales y a los humanos.

Contenido
El Significado de la Palabra Arhat
La palabra original en sánscrito arhat (y en Pāḷi arahant) viene de una raíz verbal que significa "merecer".
Existe una explicación popular que dice que la palabra viene de ari (enemigo) y hanta (golpear o matar). Así, se traduciría como "destructor de enemigos". Esto se refiere a la idea de superar los obstáculos internos que impiden el progreso espiritual. Algunos expertos, como el profesor Richard Gombrich, han estudiado esta idea y creen que podría ser correcta, especialmente porque otras tradiciones como el jainismo usan términos similares que significan "conquistador".
Cómo se Traduce Arhat
El término arhat fue adaptado a otros idiomas de Asia Oriental. Por ejemplo, en chino se dice āluóhàn (阿羅漢), que a menudo se acorta a luóhàn (羅漢). En inglés, a veces se usa luohan o lohan. En japonés, los mismos caracteres chinos (阿羅漢) se pronuncian rakan o arakan.
Logros y Metas Espirituales
En las primeras escuelas budistas, había diferentes ideas sobre lo que significaba ser un arhat. Algunas escuelas, como la Sarvāstivāda, pensaban que los arhats no eran tan perfectos en sus logros como los budas.
Sin embargo, la escuela Mahīśāsaka y la tradición Theravada consideraban que los arahants y los budas eran muy similares en sus logros. Un maestro llamado Budaghosa creía que los arahants habían completado el camino hacia la iluminación. Según el monje Bhikkhu Bodhi, el Pāli Canon (una colección de textos budistas antiguos) muestra que el propio Buda se declaró a sí mismo como un arahant. Bhikkhu Bodhi explica que el nirvāṇa es la "meta final" y que quien lo alcanza se convierte en un arahant. Él dice: "La característica principal de un arahant es haber logrado el nirvāṇa en esta vida".
El budismo Mahāyāna organiza los logros espirituales en una especie de jerarquía. En la cima están los samyaksambudas (los Budas completamente iluminados), luego los mahāsattvas, después los pratyekabuddhas (que alcanzan la iluminación por sí mismos pero no enseñan a otros), y más abajo los arhats. La principal diferencia entre un bodhisattva y un arhat es que el bodhisattva tiene una intención altruista, es decir, busca ayudar a los demás.
Según un texto antiguo, el Sambuddha Sutta, la liberación que alcanzan Buda y los arahants es la misma. La única diferencia es el momento: Buda la alcanzó primero, y los arahants después.
La teoría budista Theravada sugiere que, a través de la práctica de Satipatthana (Vipassana), todavía es posible alcanzar el estado de Sotāpanna (una etapa inicial del camino) y el de Arahant incluso 5000 años después de la muerte de Buda Shakyamuni. Se considera que la práctica de Satipatthana (Vipassana) es el único camino para lograrlo.
Los 18 Arhats Famosos
Los Dieciocho arhats (o Luohan) son figuras importantes en el budismo chino. Se les representa como los seguidores originales de Gautama Buddha que siguieron el noble camino óctuple y alcanzaron las cuatro etapas del nirvana. Son muy conocidos en el arte y la cultura budista.
Véase también
En inglés: Arhat Facts for Kids
- Cuatro etapas del nirvana
- Bodhisattva
- Gurú