robot de la enciclopedia para niños

Apolinarismo para niños

Enciclopedia para niños

El apolinarismo fue una idea o doctrina religiosa que lleva el nombre de Apolinar el Joven, quien fue un obispo en la ciudad de Laodicea. En el siglo IV, Apolinar enseñó que Jesucristo no tenía una mente humana completa.

¿Qué fue el Apolinarismo?

Esta doctrina surgió como una reacción a otras ideas de la época, como el arrianismo. Apolinar creía que, cuando Jesús se hizo humano, su espíritu o intelecto no era como el de una persona normal, sino que era completamente divino. Pensaba que el cuerpo de Jesús no tenía un alma racional humana, y que esta era reemplazada por el mismo Verbo (que es una forma de referirse a la parte divina de Jesús).

¿Por qué se consideró una idea diferente?

Para la mayoría de los cristianos de la época, esta idea era problemática. Creían que, si Jesús no tenía una mente humana completa, entonces su naturaleza humana no estaba entera. Esto significaba que, para ellos, Jesús no sería completamente humano, sino más bien como una figura controlada por Dios, sin una voluntad o pensamiento humano propio.

La condena del Apolinarismo

Debido a que negaba la naturaleza humana completa de Jesús, las enseñanzas de Apolinar fueron consideradas una herejía (una creencia que va en contra de las ideas principales de una religión). Fue condenada oficialmente por el papa Dámaso I en reuniones importantes llamadas concilios, que se llevaron a cabo en Roma en los años 374 y 377. Más tarde, en el Primer Concilio de Constantinopla en el año 381, también se condenó esta doctrina.

En el año 388, el emperador Teodosio ordenó que los seguidores de Apolinar fueran enviados al exilio, es decir, que tuvieran que abandonar sus hogares.

¿Qué pasó con los seguidores del Apolinarismo?

Aunque hubo comunidades de apolinaristas en lugares como Constantinopla y Siria, y los discípulos de Apolinar intentaron mantener viva su doctrina después de su muerte en el año 392, la mayoría de sus seguidores cambiaron sus creencias. Para el año 416, la mayoría ya había aceptado las ideas de los Concilios de Nicea y Constantinopla, y el resto se unió a otra corriente de pensamiento llamada monofisismo.

kids search engine
Apolinarismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.