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Antonov An-8 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Antonov An-8
Aeroflot Antonov An-8 Osta.jpg
An-8 de Aeroflot en 1992
Fabricante Antonov
Primer vuelo 11 de febrero de 1956
Retirado 2004
Estado retirado
Usuario principal Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
N.º construidos aprox. 151

El Antonov An-8 (conocido por la Designación OTAN como Camp) fue un avión de transporte militar ligero. Fue diseñado en la Unión Soviética y se caracterizaba por tener alas altas y dos motores de hélice.

Desarrollo del Antonov An-8

En diciembre de 1951, la oficina de diseño OKB-153 comenzó a trabajar en un avión de transporte especial. Este avión, llamado DT-5/8, fue diseñado para llevar cargas y personal. Se planeó que usara dos motores turbohélice Kopzsozov TV-2.

Diseño y características iniciales

El 11 de diciembre de 1953, el gobierno soviético ordenó a Antonov que construyera un avión de transporte con dos motores de hélice, basado en el diseño DT-5/8. El avión resultante, llamado internamente Izdeliye P, tenía un diseño moderno.

Contaba con alas altas que sostenían los dos motores. Su fuselaje era rectangular y tenía un tren de aterrizaje de tres ruedas. Las ruedas principales estaban guardadas en compartimentos a los lados del fuselaje. La parte trasera del avión se elevaba para permitir una gran puerta de carga.

Desafíos y mejoras del diseño

Después de las primeras pruebas, el avión no fue recomendado para la producción. Tenía problemas para girar, mantener la dirección y era difícil de controlar al aterrizar con vientos fuertes. También presentaba movimientos inestables que hacían el vuelo agotador para los pilotos. Además, los motores TV-2 eran difíciles de encender a más de 6000 metros de altura.

Para solucionar estos problemas, Antonov mejoró el diseño. Aumentaron el tamaño de las superficies de la cola (verticales y horizontales) y añadieron pequeñas aletas en la parte trasera del fuselaje. También reforzaron la estructura del avión.

Nuevos motores y producción

Un cambio importante fue reemplazar los motores TV-2 por los más eficientes Ivchenko AI-20D. Estos nuevos motores también ayudaron a reducir el peso del avión. Para construir el An-8, se usaron técnicas de producción avanzadas, como el estampado de piezas grandes y el fresado químico.

El Antonov An-8, con su nueva designación, se fabricó en la planta GAZ-34 en Tashkent entre 1957 y 1961. Fue diseñado para reemplazar al antiguo Lisunov Li-2 (un avión similar al DC-3). El An-8 tenía una gran bodega de carga sin presión, una posición para un artillero en la cola y una nariz de cristal para el navegador.

Variantes del Antonov An-8

El An-8 tuvo varias versiones, cada una con un propósito diferente:

  • Izdeliye P: Fue el nombre interno del primer prototipo de Antonov.
  • Izdeliye N: Una versión planeada para pasajeros, con una cabina presurizada y capacidad para 57 personas.
  • An-8: La versión principal que se produjo en serie.
  • An-8M: Una variante diseñada para la guerra antisubmarina, es decir, para buscar y atacar submarinos.
  • An-8T: Una versión cisterna, usada para transportar diferentes tipos de combustibles, como gasolina, combustible para aviones o incluso líquidos para cohetes. Podía llevar grandes tanques de 5300 litros.
  • An-8RU: Un avión modificado en 1964 con dos propulsores de cohetes para ayudarlo a despegar con más peso. Este proyecto se detuvo después de que el primer prototipo tuviera un accidente durante las pruebas.
  • An-8Sh: Un modelo proyectado para entrenar a los navegantes de aviones.
  • An-8PS: Un avión marítimo planeado para misiones de búsqueda y rescate.
  • An-8?? (posiblemente An-8RR): Al menos un avión fue modificado para detectar radiación. Tenía dos dispositivos especiales debajo de la cabina del artillero de cola para tomar muestras del aire.

Historia Operacional del An-8

Archivo:Antonov An-8, Russia - Government (MAP-Minsterstvo Aviats. Promyshtennosti) JP6347743
Un An-8 del gobierno ruso en pleno vuelo

El Antonov An-8 realizó su primer vuelo el 11 de febrero de 1956. El piloto de pruebas Yakov Vernikov fue el capitán de la aeronave. Su gran puerta de carga trasera permitía transportar cargas de hasta 11 toneladas y lanzar equipos militares o personal en paracaídas.

Este avión ayudó a resolver desafíos de diseño para aviones de transporte con alas altas y motores de hélice. También se encontraron soluciones para la gran puerta de carga, el tren de aterrizaje resistente y el sistema de lanzamiento de cargas desde el aire.

Las primeras unidades de producción se entregaron en diciembre de 1958. Estas incluían motores AI-20D mejorados, sistemas de control del tren de aterrizaje modificados y sistemas para evitar la formación de hielo.

La mayoría de los An-8 construidos sirvieron en las Fuerzas Aéreas Soviéticas. Por ejemplo, dos An-8 se usaron para llevar fuerzas especiales a un aeropuerto en Plzeň durante un evento histórico en Checoslovaquia en 1968. Otros An-8 se utilizaron para reconocimiento electrónico. Un avión fue usado para tomar muestras de aire después de ciertos eventos en China en 1966.

Los An-8 continuaron siendo usados en tareas militares importantes en la Fuerza Aérea Soviética hasta la década de 1970. Después, muchos fueron transferidos a Aeroflot, la aerolínea civil, para ser usados como aviones de carga.

Tras varios accidentes a principios de los años 90, el An-8 fue retirado de servicio en Rusia. Sin embargo, algunos aviones se vendieron a otros países y se vieron volando en el Medio Oriente y en algunas partes de África, como Liberia, la República Democrática del Congo y Angola. Aunque Antonov retiró el certificado de vuelo y el soporte para este tipo de avión en 2004, lo que significó el fin de su uso legal, algunos continuaron operando.

Operadores del Antonov An-8

Estos son algunos de los países y organizaciones que utilizaron el Antonov An-8:

Especificaciones Técnicas del An-8

Archivo:Antonov An-8 Camp two-view silhouette
Una silueta de 2 vistas del Antonov An-8.

Aquí puedes ver algunos datos importantes sobre el Antonov An-8:

Características Generales

  • Tripulación: Seis personas (piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo, artillero de cola, operador de radio).
  • Capacidad: Podía llevar hasta 48 personas.
  • Carga útil: Podía transportar hasta 11 000 kg (24 300 libras) de carga.
  • Largo: 26.0 metros (85 pies 3 pulgadas).
  • Envergadura: La distancia de una punta de ala a la otra era de 30.0 metros (98 pies 5 pulgadas).
  • Altura: 9.7 metros (31 pies 10 pulgadas).
  • Área de ala: 117.2 metros cuadrados (1262 pies cuadrados).
  • Peso en vacío: 21 250 kg (46 750 libras).
  • Peso máximo de despegue: 40 000 kg (88 200 libras).
  • Planta Motriz: Tenía 2 motores turbohélice Ivchenko AI-20D, cada uno con una potencia de 3800 kW (5180 shp).

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 610 km/h (329 nudos, 379 mph).
  • Velocidad de crucero: 480 km/h (259 nudos, 298 mph).
  • Alcance operativo: Podía volar hasta 2780 km (1738 millas) sin repostar.
  • Techo de vuelo: Podía alcanzar una altura máxima de 9600 metros (31 400 pies).
  • Régimen de ascenso: Subía a una velocidad de 427 metros por minuto (1400 pies por minuto).

Armamento

  • Cañones: Tenía un cañón de 23 mm en la torreta de la cola.

Aviones Relacionados

Aquí hay otros aviones que tienen un desarrollo o características similares al Antonov An-8:

Desarrollos Similares

Aviones Similares

  • De Havilland Canada DHC-4 Caribou
  • Fairchild C-123 Provider

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Antonov An-8 Facts for Kids

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