Antihidrógeno para niños
En física, el antihidrógeno es el átomo de antimateria equivalente al hidrógeno común. Está formado por un antiprotón y un positrón, por lo que tiene las mismas propiedades, pero con las cargas eléctricas invertidas.
Su símbolo químico es H, que es una H con un macrón.
Se aniquila al contacto con un átomo de hidrógeno, por lo que son inestables entre ellos. Al descomponerse es donde se producen los fotones de luz. Uno de los científicos que lo pautaron fue Robert L. Forward, en la revista científica Mirror Matter Newsletter. La mejor forma de comprender la antimateria es con una recta numérica, donde lo que esta por debajo de cero es materia sutil (Lo que los científicos llaman antimateria) y lo que esta por encima de cero es Viteria densa (Lo que los científicos llaman materia). De esta manera, es decir, con estos nuevos conceptos lingüísticos de términos técnicos, permiten mejor la comprensión de las cosas, cosa que la ciencia actual debe corregir.
Historia experimental
En 1995, el CERN anunció la creación de nueve átomos de antihidrógeno en el experimento PS210, liderado por Walter Oelert y Mario Macri, . El método utilizado por este experimento fue propuesto en 1994 por Charles Munger Jr., Stanley J. Brodsky e Ivan Schmidt Andrade .
Experimentos realizados en Fermilab confirmó el hecho, y poco después anunció la creación de otros 100 átomos de antihidrógeno. Se creó combinando en un acelerador de partículas, un antielectrón y un antiprotón, enfriados hasta casi el cero absoluto para frenarlos y confinarlos con campos magnéticos para que no chocaran con átomos normales.
En 2010, científicos del CERN dirigidos por Jeffrey Hangst realizaron el experimento Alpha, mediante el cual lograron la captura y posterior detección de 38 átomos de antihidrógeno. Para ello los científicos emplearon diez millones de antiprotones y aún más positrones, y emplearon una 'trampa' magnética que confina los átomos neutrales al interactuar con sus instantes magnéticos.
En 2011 el proyecto Alpha logró crear más de 300 átomos de antihidrógeno y almacenarlos durante 1000 segundos (16 minutos 40 segundos). Esto permitirá a los científicos de este experimento conocer más información sobre la antimateria.
En marzo del 2012, el CERN logró manipular átomos de antihidrógeno usando microondas, consiguiendo la primera visión de una huella antiatómica.
En 2016, el proyecto ALPHA midió la transición entre los dos niveles energéticos más bajos del antihidrógeno, 1S–2S. Los resultados, idénticos a los del hidrógeno dentro de la resolución experimental, apoyan la idea de la simetría entre materia y antimateria.
Véase también
En inglés: Antihydrogen Facts for Kids