robot de la enciclopedia para niños

Andrés Pérez Franco para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Andrés Pérez Franco

Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador y capitán general interino de Yucatán
14 de marzo de 1636-17 de mayo de 1636
Predecesor Fernando Centeno Maldonado
Sucesor Diego Zapata de Cárdenas

Información personal
Nacimiento Siglo XVI
Fallecimiento Siglo XVII
Ciudad de México, Nueva España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar y administrador real

Andrés Pérez Franco fue un militar y administrador español que vivió entre los siglos XVI y XVII. En el año 1636, fue nombrado gobernador y capitán general interino de Yucatán. Su nombramiento fue hecho por el virrey de la Nueva España, el marqués de Cadreita, Lope Díez de Aux y Armendáriz, durante el reinado de Felipe IV de España.

¿Quién fue Andrés Pérez Franco?

Andrés Pérez Franco fue un importante administrador real en la Nueva España. En enero de 1636, el virrey Lope Díez de Aux y Armendáriz lo eligió para ser gobernador interino de Yucatán. Su misión era reemplazar a Fernando Centeno Maldonado mientras se esperaba que el rey nombrara a un nuevo gobernador oficial para la provincia. El nuevo gobernador sería Diego Zapata de Cárdenas.

¿Por qué fue nombrado gobernador interino?

El gobernador anterior, Fernando Centeno Maldonado, había tenido muchos problemas durante su segundo periodo en el cargo. Esto hizo que los habitantes de Yucatán se quejaran de él. Por esta razón, el nuevo virrey de la Nueva España, Lope Díez de Aux y Armendáriz, decidió reemplazarlo rápidamente. Andrés Pérez Franco llegó a la Capitanía General de Yucatán y tomó posesión de su cargo el 14 de marzo de 1636.

Acciones importantes de su gobierno

Aunque su tiempo como gobernador fue corto, Andrés Pérez Franco fue conocido por ser justo y dedicado a su trabajo. Se ganó el respeto de la gente que gobernaba.

El impuesto a los mayas

Al principio de su gobierno, tuvo que aplicar una nueva ley que establecía un impuesto especial. Este impuesto era de cincuenta centavos al año y afectaba el trabajo de los indígenas mayas. Era una carga muy pesada para ellos. Por eso, en todas las ciudades y pueblos de la provincia, la gente y las autoridades locales se unieron para pedirle al gobernador que eliminara este impuesto.

Andrés Pérez Franco se dio cuenta de que la petición era justa. Envió la solicitud al rey para que se quitara esta contribución. Aunque el impuesto fue eliminado dos años después, cuando él ya no era gobernador, su apoyo fue muy importante. El rey revocó el impuesto definitivamente en 1638.

Defensa contra piratas

En abril de 1636, Andrés Pérez Franco también demostró sus habilidades militares. La ciudad de Mérida recibió la noticia de que un pirata llamado Diego el Mulato estaba atacando el puerto de Sisal con siete barcos. Sisal está al norte de la capital de Yucatán.

El gobernador reunió rápidamente un grupo grande de soldados y se dirigió a la costa para enfrentar a los piratas. Cuando los piratas vieron que el puerto estaba bien defendido, decidieron seguir su camino y se adentraron en el Golfo de México.

Mientras estaba en esta misión, Andrés Pérez Franco recibió la noticia de que su sucesor, Diego Zapata de Cárdenas, ya estaba a punto de llegar. Diego Zapata de Cárdenas había sido nombrado gobernador y capitán general de Yucatán por el rey Felipe IV en diciembre de 1635. Andrés Pérez Franco se movilizó hacia el este de la península para recibir al nuevo gobernador y acompañarlo hasta Mérida. Allí, Diego Zapata de Cárdenas tomó posesión de su cargo el 17 de mayo de 1636.

Para saber más

kids search engine
Andrés Pérez Franco para Niños. Enciclopedia Kiddle.